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El Gobierno de la Ciudad lanzó campaña de concientización sobre violencia de género

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

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En una encuesta realizada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, 3 de cada 10 mujeres que sufrieron algún tipo de violencia de género lo considera como un asunto privado en el que terceras personas no deben intervenir.

“Eso que no vemos también es violencia de género” es el lema de la campaña de concientización que lanzó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño con motivo de conmemorarse hoy el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El objetivo es sensibilizar y hacer foco no sólo en la violencia de género que deja marcas en el cuerpo y cuyas manifestaciones son más explícitas (como el maltrato público, los moretones y también el femicidio) sino también en aquellas situaciones generalmente previas, pero que también dejan marcas, como lo son la humillación, la desvalorización, el desprecio, o el chantaje emocional. También son parte de este camino progresivo de violencia algunas formas más sutiles de violencia de género, como la invisibilización, la anulación, el control e incluso el humor, la publicidad y el lenguaje sexistas.

“Debemos reflexionar y tomar conciencia de que cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres, desde las más sutiles hasta las más explícitas, son violencia de género. Para ello, necesitamos romper con los mecanismos de naturalización e invisibilización de la violencia machista, entender que ésta tiene varias aristas que van, por ejemplo, desde el hombre que intenta saber en todo momento dónde se encuentra la mujer y con quién habla –entendiendo que el control es la antesala de los golpes-, hasta el femicidio, que es la manifestación más dura y trágica de este flagelo. La idea es que podamos hacer visible aquello que muchas veces aún permanece velado y no es reconocido como una conducta de violencia contra las mujeres. Porque si todos estamos atentos y denunciamos antes, podemos ayudar a las mujeres a desandar el camino de la violencia y reconstruir su vida”, señaló Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Las piezas de comunicación se pueden ver en la vía pública y en las líneas de subtes de la Ciudad. Para conocerlas se puede acceder a https://www.dropbox.com/sh/ynh5jj1usbgri2g/AAB5VJtixefWRyVUBnEmp5FTa?dl=0

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño se brinda asistencia gratuita e integral (psicológica, social, legal) a mujeres víctimas de violencia. Además, cuenta con refugios para la mujer y sus hijos en caso de riesgo de vida y casas de medio camino.

Para pedir ayuda se debe llamar al 0-800-666-8537, gratis, de forma anónima, las 24 horas del día durante todo el año.

Cifras que alarman: la espiral de silencio
Los resultados de la primera encuesta de percepción e incidencia sobre violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en la Ciudad de Buenos Aires, realizada con la supervisión de la Dirección General de la Mujer y la participación de la asociación ELA y la consultora Pensamiento Lateral, ponen a la luz la dura realidad que viven miles de mujeres todos los días, e invitan a reflexionar sobre la importancia de detectar a tiempo las señales más sutiles –pero no por ello menos dolorosas- de esta problemática.

· 3 de cada 10 mujeres que sufrieron algún tipo de violencia de género lo considera como un asunto privado en el que terceras personas no deben intervenir.

· Un tercio de las mujeres sostiene que “los problemas familiares” deben ser conversados solamente con personas de la familia, y que en caso de maltrato una persona que no es de su círculo íntimo debe abstenerse de intervenir. Esto indica un grado importante de reserva frente a la violencia en las parejas, que sigue considerándose un ámbito privado que sólo en algunas ocasiones puede habilitar la intervención de terceros.

· Más de la mitad de las mujeres manifiesta haber sufrido violencia psicológica por parte de una pareja actual o pasada. La violencia física ha estado presente en la vida de 2 de cada 10 mujeres.

· La casi totalidad de las mujeres que denuncian haber sido sometidas a violencia física por alguna pareja actual o anterior durante toda su vida, también denuncian haber sido sometidas a violencia psicológica por alguna pareja actual o anterior durante toda su vida. Esto demuestra claramente la importancia de estar alertas ante las primeras y más sutiles manifestaciones de violencia ya que es característico que todos estos comportamientos violentos sean fundamentados con consignas de amor, de cuidado y de protección. Debido a que se las interpreta como juegos o como señales de afecto hacia la pareja, suelen pasar inadvertidas, y las conductas violentas se convierten en experiencias que se reiteran y sostienen en el tiempo. Así, lentamente, las víctimas terminan creyendo ser merecedoras de las agresiones verbales, simbólicas o físicas y terminan naturalizando la relación violenta en el que están inmersos.

· La violencia psicológica ejercida en el marco de las relaciones de pareja afecta a 1 de cada 2 mujeres. Entre las conductas de violencia psicológica que se presentan más a menudo se destaca la amenaza de violencia económica (amenazarla con quitarle el apoyo económico) y la violencia emocional vinculada con los hijos (amenazarla con quitarle a los hijos). Las conductas controladoras (insistir todo el tiempo en saber dónde está) y la acusación de infidelidad, también se identifican entre aquellas formas de violencia psicológica más habituales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.

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La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

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El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

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La Ciudad

Se incendió una galería de la avenida Cabildo y hospitalizaron al menos a cuatro personas

Entre los afectados hay efectivos policiales.

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Una galería ubicada en la avenida Cabildo al 2400, entre Monroe y Blanco Encalada, se incendió este lunes por la tarde y al menos cuatro personas debieron ser hospitalizadas por la inhalación de humo. Entre ellas hay efectivos policiales.

El fuego habría iniciado en unos depósitos de la planta baja.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

La galería fue evacuada en forma preventiva y para dar lugar al trabajo de los Bomberos de la Ciudad.

En tanto, la Policía de la Ciudad ordenó restringir un carril de la avenida Cabildo para permitir el desarrollo del operativo.

En el lugar se hicieron presentes al menos dos autobombas de los bomberos y varios patrulleros.

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La Ciudad

Piden informes por el funcionamiento de la Línea D ante las demoras y quejas de pasajeros

El legislador porteño Jorge Reta de LLA alertó por el “nefasto” estado de la infraestructura y citó una nota de Saavedra Online.

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El legislador porteño Jorge Reta, integrante del bloque La Libertad Avanza, presentó esta semana un pedido de informes sobre el funcionamiento de la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán).

El parlamentario citó una nota publicada por Saavedra Online que daba cuenta de las quejas de los usuarios tras la reapertura de la Línea D, ocurrida el 7 de marzo de este año. La misma había cerrado el 8 de enero por obras para la instalación de un moderno sistema de señales. En los hechos, los problemas continúan, según usuarios y hasta los propios metrodelegados, trabajadores del subte.

Entre otros datos, Reta pide saber “la cantidad de llamadas recibidas por demoras en el servicio de la Línea entre marzo de 2023 y marzo de 2024 separado por meses y causas”. También las veces que se tuvieron que cesar operaciones parcial o totalmente en la línea en ese periodo. “Detalle el promedio de tiempo de viajes entre cabeceras entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 especificado por meses”, es otro de los requerimientos.

En la defensa de este pedido de informes, el texto firmado por Reta introduce: “La Línea D es la segunda línea de subterráneo más relevante de la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transportando solo en 2023 más de 71 millones de pasajeros según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su recorrido es crucial para la conectividad y actividad económica de la ciudad puesto que posee numerosas conexiones con líneas de ferrocarriles, subterráneo y recorridos de colectivos. A pesar de ello su estado infraestructural, al igual que la mayoría de las líneas, es nefasto generando obstrucciones en el servicio con una reticencia elevada”.

“Recientemente el GCBA ha conducido una obra de reforma del sistema de señales pasando de un sistema del tipo Automatic Train Protection (ATP) al sistema de Communications-Based Train Control (CBTC) ya utilizado en las Líneas C y H. El mismo es un gran avance en función de que logra un recorrido más rápido y frecuente, siendo un sistema ampliamente utilizado en el mundo. A pesar de ello, desde el inicio de sus operaciones se han registrado numerosas quejas respecto a las demoras y mala operación del sistema recientemente instalado”, agregó.

“Se han registrado casos en los cuales las formación llegaban a estar detenidas varios minutos en las estaciones e incluso con formaciones inmediatamente detrás de las mismas tal como documentó el periodista Joaquín Vismara en sus redes sociales el 19 de marzo del corriente año, el medio de comunicación Saavedra Online entre otros”, ejemplificó el texto de Reta, citando la nota de este portal.

“A su vez, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) emitió un comunicado ante las quejas de usuarios por las demoras en la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán). Según la entidad gremial, las demoras en la Línea D “se deben a fallas en la implementación del sistema de señales CBTC”. Al margen de eso, la infraestructura continúa en un estado deplorable hecho que pueden visualizar los usuarios a diarios, con una marcada humedad, pésimos medios desagüe, paredes agrietadas, goteras, falta de alumbrado o falla del mismo entre otras fallas. Tales hechos conducen inevitablemente a la suspensión del servicio con una base periódica elevada como así también genera un mal servicio al usuario el cual debe de tomar extremas precauciones en su circulación fruto del mal estado generalizado mencionado. Por mencionar un caso, la estación Tribunales ha sido testigo de inundaciones que han generado cataratas en las escaleras conduciendo a una situación de peligrosidad. Otro ejemplo, es la cancelación del servicio fruto de la inundación de las vías hecho que sucede hace numerosos años en la Línea”, concluye el legislador Reta.

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