La Ciudad
El Gobierno porteño impulsa una Ley para vender varios inmuebles en la traza de la ex Autopista 3
El dinero obtenido se utilizará para obras en el Sector 5, en Villa Urquiza.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto de Ley para desprenderse y rematar varios inmuebles de dominio privado de la CABA ubicados en la traza de la ex Autopista 3 (Saavedra-Nueva Pompeya).
El Poder Ejecutivo encuentra a estos inmuebles “innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad”, por eso propone su disposición.
Lo obtenido de esa operativa se destinará al “Fondo para la Renovación Urbana del Sector 5 de la Traza de la Ex AU3”, que comprende la zona de Villa Urquiza en torno al Barrio Donado-Holmberg (Do-Ho), “con el propósito de utilizarlo en futuras obras requeridas para el otorgamiento de soluciones habitacionales a beneficiarios”.
“Decláranse innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autorízase la disposición conforme los mecanismos legales vigentes de los espacios emplazados en las plantas bajas de los inmuebles de dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con destino comercial”, establece el artículo primero.
En este apartado están alcanzados los siguientes inmuebles: Acevedo N° 981/989/995 Esq. Jufré N° 594/600; Giribone Nº 848/850; Federico Lacroze Nº 3636/38; Pedro Ignacio Rivera Nº 4216/4218/4258/4262/4268/4284 esq. Donado Nº 2663/2665/2671.
El artículo segundo indica: “Decláranse innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autorízase la disposición conforme los mecanismos legales vigentes de los inmuebles de dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires individualizados en el Anexo II, el que a todos los efectos forma parte integrante de la presente Ley, o aquellos que surgiesen de la eventual redistribución, fraccionamiento o unificación parcelaria, siempre que su nueva identificación catastral mantenga la superficie de los inmuebles previstos en el mencionado Anexo II.
Del mismo modo, estas son las direcciones del Anexo II: Nahuel Huapi Nº 4201/07/11/13 esq. Holmberg Nº 2826/28/30/32; Tronador Nº 1149; Tronador Nº 1131; Tronador Nº 1141; Palpa Nº 3642/44; Donado Nº 1515/1517/1519.
En los fundamentos, el Gobierno porteño “propicia disponer de determinados inmuebles pertenecientes al dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con lo normado por el artículo 82 inciso 4 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con destino al Fondo para la Renovación Urbana del Sector 5 de la Traza de la Ex AU3”.
“Cabe recordar que la Ley N° 324 creó el Programa de recuperación de la traza de la ex AU3, con el objeto, entre otras de reconstruir el tejido urbano y social del área en cuestión, brindar vivienda económica a los beneficiarios, iniciar el proceso de solución habitacional definitiva, y garantizar la estabilidad habitacional de los beneficiarios durante el proceso que demande su desarrollo. En el mismo orden de ideas, la Ley N° 3.396 estableció a favor de los beneficiarios diversas alternativas de solución habitacional definitiva, entre las que se encuentran la posibilidad de otorgar una prestación no reintegrable para la adquisición de vivienda o la adjudicación de viviendas multifamiliares en el denominado Sector 5 de la traza de la EX AU3, las cuales fueran construidas por el Poder Ejecutivo”, indican fuentes oficiales.
“A fin de proveer a los gastos derivados de dicha política pública, la norma en cuestión creó el “Fondo para la Renovación Urbana del Sector 5 de la Traza de la Ex AU3”, el cual se integra de los ingresos que provengan de las enajenaciones aprobadas por esa misma Ley, de los pagos en cuotas correspondientes a las compra-ventas de soluciones habitacionales, así como de los recursos que se le asignen en virtud del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos. En este contexto, el proyecto de ley que se acompaña propicia autorizar la disposición de las plantas bajas de los inmuebles de dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires individualizados en los Anexo I destinadas a locales comerciales y los inmuebles de dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires individualizados en el Anexo II, en las condiciones allí establecidas”, se agrega.
“Es menester destacar que la disposición de los inmuebles detallados permitirá, por un lado, la recuperación de la inversión realizada en las obras públicas desarrolladas en beneficio de los habitantes de la Traza de la Ex AU3, y por el otro, una mayor sustentabilidad financiera para la continuación del desarrollo del Programa de Recuperación de la Traza referido, que alcanza a otros cientos de vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lunes 2 de Mayo de 2022 MEN-2022-10-GCABA-AJG A tal fin, el proyecto busca que lo producido de la venta de los locales comerciales de los inmuebles referidos en el Anexo I y aquellas fincas identificadas en el Anexo II, se deposite en el “Fondo para la Renovación Urbana del Sector 5 de la Traza de la Ex AU3”, con el propósito de utilizarlo en futuras obras requeridas para el otorgamiento de soluciones habitacionales a beneficiarios”, concluyen en el Poder Ejecutivo.
La Ciudad
Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”
El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.
En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.
“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.
“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.
Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.
En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.
En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.
A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.
A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.
Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.
Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.
Comunicado completo de la comunidad educativa:
La Ciudad
Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte
La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.
La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.
Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.
Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.
Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.
De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:
- Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico y $600 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
- Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.
El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.
La Ciudad
El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados
Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.
“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.
El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.
Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.
El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.
Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.
El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.
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