Conectate con nosotros

Agenda

El grupo de teatro de Saavedra “Si no llego, arranquen” exhibirá una versión libre de “Pedido de mano” en el Centro Cultural El Colectivo

Las funciones se desarrollarán los domingos 22 y 29 de mayo a las 19 hs, con entradas a precios populares. “Es una satisfacción poder llevar un proyecto adelante en el barrio”, dijo el director Ariel Ragusa a Saavedra Online.

Publicado

el

El grupo teatral del barrio de Saavedra “Si no llego, arranquen” presentará un clásico bufonesco para toda la familia en versión libre sobre la obra de Antón Chéjov “Pedido de mano” los domingos 22 y 29 de mayo a las 19 hs en el Centro Cultural El Colectivo (Iberá 4896 esquina Galván) en el marco de un ciclo llamado “Teatro el domingo”. Las entradas cuestan entre $600 (estudiantes y jubilados) y $800 (generales), se reservan a través de redes sociales y en Alternativa Teatral.

En el espacio artístico de Villa Urquiza indican: “Del 22 de mayo hasta las vacaciones de julio, los domingos venite al Teatro. Arrancamos con Chéjov y seguiremos con otras dos obras. Attenti el barrio a esta nueva propuesta”.

En esta oportunidad, se trata de una versión libre de la célebre obra de Chéjov a cargo de Ariel Ragusa, actor, director, docente teatral y referente de “Si no llego, arranquen”. Se encarga de dirigirla y también estará en escena.

“Una comedia o bufonada en un acto donde Iván, un terrateniente ruso, solterón e hipocondríaco, se presenta en casa de su vecino Chubukov con la intención de pedir la mano de su hija Natasha. Pero la situación se complica, y se frustran sus planes al caer la conversación en una discusión sobre las propiedades de unas tierras y sobre cuál perro es mejor. Una sucesión de situaciones absurdas, patéticas y poéticas que, a pesar de los años, se siguen repitiendo así como el comportamiento humano, que muchas veces va en contra de sus intereses al dejarse llevar por el carácter”, indican en el grupo teatral de Saavedra.

En diálogo con Saavedra Online, Ragusa sostuvo que la idea de hacer la adaptación surgió mediante la búsqueda colectiva de material nuevo en tono de comedia. “La pensamos para mover por todos los barrios, para todo público, más popular y del lado de la comicidad”, precisó.

Publicidad

“La fuimos construyendo de a poco, con una cosa muy lúdica, improvisando monólogos en base a cada personaje a fin de encontrar la característica de cada uno. Luego se articuló la puesta grupal”, sumó.

“Las expectativas son muchas, empezamos este ciclo acá en El Colectivo. Primero, con las dos fechas de mayo. Ya tenemos en carpeta funciones para los dos últimos domingos de junio. La idea es continuar y alternar con otras obras”, aseguró.

Publicidad

“El grupo “Si no llego arranquen” y otro proyecto similar anterior son hijos directos de la pandemia, la cual nos obligó a parar la actividad teatral y quedarnos en en casa, en el barrio. La necesidad de volver a hacer teatro llevó a que durante las primeras aperturas nos empezáramos a agrupar en plazas con algunos actores del barrio y exalumnos”, evoca el artista.

“De a poquito empezamos a trabajar monólogos, así se fue armando el grupo como una necesidad antipandémica, con una necesidad a nivel territorial y barrial, marcados por las circunstancias. Eso derivó en que a fines del año pasado montáramos una obra corta en la Vecinal de Saavedra y en otros espacios culturales de la zona. Luego, este año le dimos continuidad con este proyecto del ciclo, que es más ambicioso”, detalla sobre la historia de la propuesta local de teatro.

“Nuestro recorrido como grupo es corto, pero hemos estado en espacios culturales locales con gente muy abierta a las propuestas. Las expectativas a futuro son muchas, es una satisfacción poder llevar un proyecto adelante en el barrio. Es bueno poder sumar propuestas culturales en Saavedra”, concluye Ragusa.

Ficha técnico artística
Actúan: Pamela colina, José Fariña, Ariel Ragusa
Vestuario: Pamela Colina
Dirección: Ariel Ragusa
Duración: 55 minutos

Publicidad
Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas