Conectate con nosotros

La Ciudad

El juez Gallardo ordenó al Gobierno porteño suspender el sistema de reconocimiento facial

La decisión fue tomada debido al supuesto uso del sistema para espionaje político. El ministro porteño, Marcelo D’Alessandro, negó las acusaciones y calificó de “maliciosa” la medida, al tiempo que destacó el rol de estos dispositivos para atrapar prófugos.

Publicado

el

Foto de archivo (GCBA)

El juez Roberto Gallardo dictó una medida cautelar que obliga al Gobierno porteño a suspender el sistema de reconocimiento facial en cámaras de video en la vía pública.

La medida se da en medio de un escándalo por supuesto espionaje político, que incluye figuras como el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y diputados como Javier Milei o Myriam Bregman.

También fueron migrados los datos de los diputados Sergio Massa, Ricardo López Murphy y José Luis Espert, además de periodistas y dirigentes sindicales, sociales y políticos.

Gallardo detectó que, como parte de este sistema, la Ciudad también selló un acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y desde allí se hicieron casi 10 millones de consultas, muchísimas más que las solicitadas por el Poder Judicial.

“La Ciudad estaba usando este sistema sin ningún tipo de control y sin rendir cuentas ante la Legislatura ni a la Defensoría del Pueblo, lo que implica que podría haber sido usado para otros fines distintos a los declarados”, le explicó a Página/12 Paula Litvachky, directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las organizaciones sociales que interviene en el caso. “Esto involucraría que el software tiene capacidad de hacer vigilancia sobre una gran parte de la población y es parte de uno de los debates de derechos humanos más actuales acerca de cómo el Estado obtiene información”, remarcó.

Publicidad

En la resolución, Gallardo aseguró haber constatado que el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) del ministerio de Seguridad de CABA fue utilizado para obtener datos biométricos de distintas personalidades públicas.

Las búsquedas de datos biométricos de ciudadanos que no cumplen con el supuesto de encontrarse prófugos fueron reconstruidas a partir de la información aportada al expediente por el Renaper, a cuyos archivos acude el sistema de reconocimiento facial de CABA cuando requiere de las imágenes de alta definición que acompañan la documentación personal de todos los ciudadanos.

La respuesta del Gobierno porteño

Mediante un hilo de Twitter, el Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, salió al cruce de las acusaciones y criticó la medida del juez Gallardo, a la que calificó de “maliciosa”.

El funcionario sostuvo que “Las consultas efectuadas al Renaper no tienen nada que ver con el sistema de reconocimiento facial y se realizan sustentadas en diversos convenios vigentes. Por ejemplo, cuando se efectúa una denuncia o, cómo sucedió en pandemia, para el permiso de circulación”.

Además, D´Alessandro aseguró que el sistema “Desde abril de 2020 no está activo a causa de la pandemia. Funcionaba con una base de datos que es pública y lo que hacía es identificar ÚNICAMENTE a las personas que tenían pedido de captura de la Justicia”.

Publicidad

Por último, el ministro destacó que “Gracias al sistema de reconocimiento facial detuvimos 1695 prófugos de la Justicia, entre violadores, asesinos y estafadores. Ellos quieren libres a los delincuentes, nosotros los queremos presos”.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas