Conectate con Saavedra Online

Agenda

El Museo Saavedra inaugura una muestra sobre Mariquita Sánchez de Thompson

“Mariquita Sánchez de Thompson: en primera persona” abordará la vida y la obra de una figura central en la historia argentina del siglo XIX. La inauguración tendrá lugar el jueves 4 de julio a las 18 h en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra.

Publicado

el

📸 Prensa Museos GCBA

El jueves 4 de julio a las 18 h el Museo Histórico Cornelio de Saavedra inaugurará la exposición “Mariquita Sánchez de Thompson: en primera persona”, dedicada a la vida y la obra de esta figura central en la historia argentina del siglo XIX. En el acto inaugural, estarán presentes integrantes de la Sociedad Victoriana Augusta Argentina, caracterizados con la moda que distinguió a Mariquita Sánchez de Thompson. También habrá un show musical del Dúo Rimay, integrado por Liliana Segal en clarinete y Laura Moldavsky en guitarra.

Mariquita Sánchez de Thompson se erigió como un símbolo de la sociedad porteña de su tiempo y su influencia trascendió las fronteras de lo convencional. En esta exposición, se explora su papel fundamental en la conformación de la patria, sus vínculos con prominentes figuras de la historia argentina, y su personalidad intrépida que desafió los estrechos límites impuestos por la sociedad de su época.

En el transcurso de su larga vida, Mariquita escribió cartas que funcionan como un testimonio de su aguda visión política, sus relaciones con importantes personajes de la élite política y cultural, su mirada sobre el exilio y sus opiniones, muchas veces irreverentes, sobre las costumbres sociales y el rol femenino en su época. Estas cartas son el hilo conductor de la exposición, revelando sus pensamientos más íntimos y su pertinencia en el mundo actual.

Asimismo, la muestra aborda diferentes aspectos biográficos que dan cuenta de la desafiante y pertinente personalidad de Mariquita Sánchez de Thompson, desde su influencia en el espacio privado, siendo su hogar el centro de negociaciones que influyeron fuertemente en los acontecimientos de su época, hasta su intervención en asociaciones como la Sociedad de Beneficencia y la Sociedad Filarmónica. Mariquita fue rebelde, anfitriona, benefactora, cronista y, aún en su exilio continuó encarnando una de las personalidades más importantes de su época para la patria argentina.

La muestra, que podrá visitarse hasta noviembre, estará compuesta por objetos pertenecientes al patrimonio del Museo Saavedra, en su mayoría relacionados con la historia argentina. Asimismo, se complementará con otros objetos e imágenes del Museo Histórico Nacional, del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Nacional del Traje y del Buenos Aires Museo.

Actividades

El programa de la muestra estará compuesto por una serie de eventos, charlas, visitas guiadas para público general y para escuelas, cursos, presentación de películas y libros, y encuentros de lectura, entre otras actividades.

Con respecto al ciclo de charlas, el propósito es analizar el contexto social, político y cultural en el cual se desarrolló la vida de Mariquita y, por otro lado, adentrarse en las diversas facetas que habitaron el devenir de la existencia de esta mujer apasionada y apasionante. Cada charla hará un abordaje singular, desde el ámbito académico hasta el cine, el teatro y la literatura.

Algunos destacados

Charla sobre la generación del 37. El vínculo de Mariquita y el rol de la mujer en el proceso de construcción de la nación. A cargo de Nathalie Goldwaser y Fabio Wasserman.

“Mariquita Sánchez. Bajo el signo de la revolución”. Biografía a cargo de Graciela Batticuore. Esta biografía está contada a partir de una estrategia narrativa elegida en función de una vida singular, la de Mariquita Sánchez. A la vez, es un modelo y un ejemplar único. La forma de abordaje, el desarrollo argumental y la estructura expositiva han sido cuidadosamente escogidos para dar cuenta de la vida de esa persona particular y fascinante, que Batticuore reconstruye aquí como personaje. En esta charla, Graciela Batticuore se detendrá en algunos aspectos más desconocidos de la vida de Mariquita.

“Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental”. Exposición de partes del libro a cargo de su autora María Saenz Quesada. En este libro, María Sáenz Quesada no se limita a ofrecer sólo un relato biográfico de esta mujer apasionada, sino que le da vida a la historia del país en sus primeros años. Sobre la base de una documentación rigurosa y en gran parte inédita, la autora revela la intimidad del poder en las grandes familias porteñas, los hábitos e intrigas de los salones culturales y políticos, los cambios en la sensibilidad y el gusto introducidos por el Romanticismo, el conflicto entre lo universal y lo criollo, y, especialmente, el lugar de la mujer en la historia del país.

“La dama de los espejos” Mariquita Sánchez, una vida apasionada. Exposición de partes de este libro, a cargo de su autora, Gabriela Margall. Mariquita Sánchez vive en las páginas de La dama de los espejos, del modo en que sólo una escritora como Gabriela Margall podía lograr: con el pulso de la época narrado magistralmente con detalles y matices. Muy lejos de la imagen canónica de la dama que prestó su casa para que se entonaran las estrofas del himno nacional, aquí vive una mujer que se entregó a la extraordinaria aventura de elegir su destino.

Mariquita Sánchez de Thompson: el teatro y la historia en contextos penitenciarios. Con la presencia de la dramaturga Adriana Tursi y la actriz-directora Claudia Quiroga, esta exposición está basada en el montaje del espectáculo Cartas de amor perdidas por Mariquita Sánchez de Thompson de Adriana Tursi, en el proyecto cultural teatral “Lito Cruz”, en el Servicio Penitenciario Federal, experiencia realizada entre el 2013 y 2014 en distintos complejos carcelarios de la Provincia de Buenos Aires, bajo la coordinación artística de María Dutil. Las artistas compartirán la misión del ciclo, las trayectorias de producción, el encuentro y diálogo con las personas participantes, la trama pedagógica con los equipos docentes, fotos y fragmentos del texto.

Proyección del documental Mariquita, mujer revolución, con la presencia de su directora Sabrina Farji, junto a Paula Félix Didier, directora del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken. La temática será cómo el cine abordó la figura de Mariquita.

“Mariquita y la moda”. La Asociación Victoriana Augusta brindará una charla sobre moda en el periodo colonial.

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, está ubicado en Crisólogo Larralde 6309.

Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h.
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado.
Entrada: público general $500. Extranjeros no residentes $3000. Miércoles gratis.
Jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Agenda

Vacaciones de invierno: qué actividades organiza la Ciudad en Saavedra y alrededores

Los espacios públicos y el museo del barrio serán protagonistas durante las dos semanas de receso invernal.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires preparó más de 200 actividades públicas para estas vacaciones de invierno, muchas de ellas en el barrio de Saavedra y alrededores.

Desde el sábado 13 al domingo 28 Julio las Estaciones Saludables dedicarán la tarde a los chicos con actividades especiales para ellos. El rango de horario para todas las actividades es de 14 a 17. Del lunes 22 al domingo 28 de julio habrá actividad en la Estación Saludable del Parque Saavedra.

as Colonias de Invierno el deporte también tendrá presencia destacada. El 19 de julio desde las 13 habrá un festejo por el Día del Amigo en el Parque Sarmiento. Además, el 26 de julio pasado el mediodía se celebrará la Fiesta de Cierre de Coloninas en el pulmón verde del barrio y en el Polideportivo Patricios.

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra por su parte presenta varias propuestas, tras la reciente inauguración de una exposición dedicada a Mariquita Sánchez de Thompson.

Miércoles, 15 h: Taller de moda: Vení a crear tu propios vestidos inspirados en Mariquita Sanchez Se visitará con el público el eje moda de la muestra de Mariquita. Se plantearan preguntas disparadoras que permitan observar las diferencias de las modas de los distintos periodos. Se les propondrá a los asistentes que realicen sus propios vestidos en formato collage sobre un maniquí dibujado

Miércoles, 16 h: Visita guiada por Mariquita

Viernes, 15 h: Taller de cartas de antaño: Antes del whatsapp, el mail y la llamada por teléfono, para mandarle un mensaje a un ser querido lejano se enviaban cartas… Vení a escribir tu propia carta como en los tiempos de antes! A partir de la lectura de una carta de Mariquita se les propondrá a los asistentes que escriban su propia carta a quien quieran, amigos, familiares, ídolos. Se utilizará tinta china y una “pluma” sobre papel. Se debatirá la forma en que las cartas eran entregadas y son entregadas ahora.

Viernes, sábados y domingos: Visita por exhibición permanente

Domingo 14 de julio se celebrará de 11 a 18 la Jornada “El Museo te invita a viajar a través del tiempo”.  El museo te invita a viajar a través del tiempo: conmemoramos y celebramos la gesta histórica en los jardines del museo con una jornada de recreación de la época llevada a cabo por actores. Esta gran puesta en escena radica en el cortejo a la Virgen de Luján, un mercado con los típicos vendedores ambulantes y una peña campera de celebración del día de la Independencia.

Mateada en el jardín de 11 a 18: se invita a los visitantes a traer su propio equipo de mate y unirse a nosotros para compartir una tarde en familia.

Paseo por la historia de 15 y 16: Recorrido guiado junto a la Sociedad Victoriana por la colección del museo para conocer los principales hitos del proceso independentista argentino.

Por otra parte, regresa el ciclo Vamos las plazas, con espectáculos públicos al aire libre del 16 al 25 de julio los días martes, miércoles y jueves a las 11 y a las 15.

En la Comuna 12 habrá actividad en la Plaza Martín Rodríguez (Habana y Argerich) y Plaza Echeverría (Nahuel Huapi y Bauness).

El Centro Cultural 25 de Mayo presentará “La cabeza del dragón”, a cargo del grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, y “Linterna mágica”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Feria de emprendedores, música y fotografía en el CEPAS para celebrar los 30 años de la Plaza de Todos

El evento se realizará el domingo 7 de julio desde las 15 en Tamborini 4227. Entrada libre y gratuita. 

Publicado

el

Foto: CEPAS

Este domingo desde las 15 se desarrollará el festival “Una plaza, un barrio” en el Centro Cultural CEPAS (Tamborini 4227) para conmemorar el 30 aniversario de la construcción y fundación de la “Plaza de Todos”, ubicada en Tamborini entre Holmberg y Avenida Parque Roberto Goyeneche. Entrada libre y gratuita.

“Este domingo el Centro Cultural CEPAS invita a festejar a todo el barrio. El evento comenzará con una Feria de Emprendedores, al mismo tiempo habrá música en vivo a cargo del sexteto “Contraorquesta”. Habrá stands para infancias, juegos de mesa, rifas, sorteos y la participación especial de la artista Silvia Spelzini, que estará pintando una obra en vivo que luego será sorteada”, indican en la organización.

El festival continuará con la apertura de la Muestra histórica en la Biblioteca “El Obrador” y una Exposición de “Fotografía Verde” que invita a vecinos/as a enviar su retrato de su espacio verde favorito. El evento cerrará con Tango en vivo y una Peña folklórica + mini clase a cargo de la profesora Gisela Mellea, agregan.

“El evento se conmemora en aniversario a los 30 años de la construcción y fundación de la “Plaza de Todos” que se encuentra al lado del Centro Cultural. Esta plaza fue construida por los vecinos/as con sus propias manos e inaugurada el 25 de junio de 1994″, evocan los vecinos participativos.

“La entrada será libre, gratuita y para toda la familia. Como siempre, habrá buffet económico de merienda y luego cena. Esperamos a todo el barrio para celebrar ocasiones especiales como estas: celebrar una plaza fomentando la identidad de un barrio”, concluyeron.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Retoman la actividad en el Anfiteatro del Parque Sarmiento y proyectarán la función del Teatro Colón de “La Bella Durmiente”

El evento gratuito se celebrará el domingo 7 de julio desde las 14.30, con ingreso por Triunvirato y Crisólogo Larralde.

Publicado

el

La Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que el domingo 7 de julio desde las 15 se realizará la proyección de la función del Teatro Colón de “La Bella Durmiente”en el Anfiteatro del Parque Sarmiento. Actividad libre y gratuita.

Fuentes oficiales indicaron que el ingreso se realizará por Triunvirato y Crisólogo Larralde desde las 14.30.

“Este espacio fue renovado y puesto en valor para que los vecinos, de manera gratuita, puedan sentir la experiencia de disfrutar la proyección de una obra del emblemático teatro de la ciudad de Buenos Aires”, explicaron fuentes oficiales.

Como había informado Saavedra Online, en 2021 la Comuna 12 había restaurado las instalaciones del Anfiteatro. Hubo trabajos de pintura herrería y limpieza.

Ese mismo mes en la Legislatura porteña había ingresado un pedido de informes sobre la situación de este espacio público ubicado dentro del parque del barrio.

El objetivo era recuperar el lugar para la realización de actividades al aire libre, en el marco de la pandemia. No obstante, la propuesta no se sostuvo en el tiempo.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas