Conectate con Saavedra Online

La Comuna

El Pirovano en la segunda ola: testeos hasta medianoche y postergación de turnos no esenciales

La situación del efector público de la Comuna 12 se replica en otros centros de salud dentro de CABA.

Publicado

el

En plena crecida de contagios de coronavirus, el Hospital Pirovano enfrenta una demanda nunca antes vista en lo que va de la pandemia.

Por un lado, continúa la tendencia de largas colas y extensas esperas para acceder a un hisopado en la Unidad Febril de Urgencia (UFU, por lo que el Gobierno porteño extendió este martes el horario de atención. Así, funcionará desde las ocho de la mañana hasta medianoche (antes cerraba a las 20).

Tal como informó Saavedra Online la semana pasada, desde temprano se registran extensas filas en torno a la avenida Monroe y la calle Roque Pérez.

Una persona con síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos, falta de gusto u olfato) puede estar varias horas parada en la vía pública a la espera de ser atendida.

Ante esta situación, y para descomprimir las UFU, martes el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, pidió hoy que aquellas personas que sean contactos estrechos de casos positivos y no registren síntomas se hagan un testeo de saliva en La Rural de Palermo o en Costa Salguero.

En cuanto al Pirovano, otro dato preocupante es que la guardia también está a tope debido a la atención de casos compatibles con Covid-19.

En este sentido, el Gobierno porteño la semana pasada dispuso la “refuncionalización” de los efectores públicos de salud, y postergó los turnos no esenciales, para priorizar que el personal enfrente de lleno la pandemia.

En todo el sistema público de salud de CABA hay 450 camas para pacientes graves con coronavirus. El 29 de marzo había 122 ocupaciones, un número que se mantenía estable desde hacía varias semanas. En tanto, este lunes 5 de abril la cifra llegó a 179.

Los primeros días del corriente mes había cerca de 24 personas internadas por Covid-19 en el Pirovano, según la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 12, integrado por vecinos de los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón.

En redes sociales, familiares de personas internadas por motivos ajenos al Covid señalaban que no podían visitarlos y que los partes eran cada vez más espaciados. Lo atribuían al cansancio del personal médico y a que están más abocados a la pandemia.

La situación en el histórico nosocomio de Monroe 3555 se observa también en otros centros de salud públicos de CABA, algunos cercanos, como el Hospital Tornú, cuyos trabajadores manifestaron que las ter0apias intensivas estaban a tope, con una o dos camas libres por momentos intermitentes.

Este panorama se replica también en el Hospital Durand., según manifestó su personal, dado que hay internados con Covid-19 y también deben seguir atendido a pacientes con otras afecciones; no vinculadas a la pandemia (traumatismos, enfermedades cardíacas, etc.).

Refuncionalización de efectores públicos:

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

Murió una persona sin techo que dormía a la intemperie en Villa Urquiza

El deceso se produjo el viernes 5 de julio y fue confirmado por la agrupación Amigos en el Camino que asiste a gente en situación de vulnerabilidad social.

Publicado

el

La agrupación Amigos en el Camino informó que en la madrugada del viernes 5 de julio falleció una persona en situación de calle que dormía a la intemperie en Triunvirato, entre Monroe y Blanco Encalada, en el barrio de Villa Urquiza.

Se trata de una de las cinco personas sin techo que falleció desde el último fin de semana de junio, en medio de la ola de frío extremo.

En Amigos en el Camino informaron: “Otra vez el dolor se hace presente…otra vez nos toca dar esta triste noticia. La ola polar se hizo sentir esta semana, el frío no da tregua y 2 personas en situación de calle sufrieron las consecuencias. El frío y la indiferencia matan, es tan doloroso saber que estas dos muertes pudieron evitarse”.

“Nos enteremos que en la madrugada del Viernes 5/07 entre 2 y 2.30am falleció un amigo, se vió allí la Carpa Forense en Av. Triunvirato, entre Monroe y Blanco Encalada y hoy (domingo 7 de julio) entre las 6/7 am en Callao 271 un hombre de unos 50 años fue encontrado sin vida”, explicaron.

“Nos duele el alma, se estrujan nuestro corazones de tristeza e impotencia. Nuevamente volvemos a repetir que la calle no es un lugar para vivir y tampoco para morir”, concluyeron.

Entre el sábado 29 y el domingo 30 de junio fallecieron tres personas sin techo. Uno en la Recova frente a Plaza Miserere, en Balvanera, uno en las cercanías de Plaza San Martín en Retiro y otro en Palermo.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Murió una mujer de 99 años en un incendio en Villa Urquiza

El siniestro se produjo en Miller al 3200. El SAME constató que la víctima falleció en el acto.

Publicado

el

Una mujer de 99 años murió en las últimas horas del martes tras un incendio producido en una vivienda de Miller al 3200, en el vecino barrio de Villa Urquiza, a pocas cuadras del límite con Saavedra.

Según información preliminar, el fuego se extendió entre dos dormitorios y la cocina de la casa afectada.

Ya iniciado el siniestro, en el lugar se hicieron presentes efectivos de la Poliíca de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME, cuyos médicos constataron que la mujer falleció en el lugar.

La víctima fatal fue identificada como Alicia Soncini. La Unidad de Flagrancia Norte dispuso que se labren actuaciones por averiguación de muerte dudosa.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Villa Urquiza: una adolescente murió tras el choque y vuelco del auto que conducía su hermano de 17 años

El siniestro ocurrió en la esquina de Echeverría y Combatientes de Malvinas. En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad, el servicio de emergencias porteño y, tras constatar del deceso, la Policía Científica. 

Publicado

el

Un joven de 17 años este domingo por la madrugada chocó el auto que conducía contra otro vehículo estacionado en el barrio de Villa Urquiza, en la esquina de Echeverría y Combatientes de Malvinas. Producto de la colisión murió su hermana, una adolescente de 15 años, que lo acompañaba.

El joven fue trasladado al Hospital Tornú del barrio de Parque Chas, en la Comuna 15, con un cuadro de crisis de angustia y control clínico.

En tanto, el SAME corroboró que la adolescente falleció en el acto tras la colisión.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad, el servicio de emergencias porteño y, tras constatar del deceso, la Policía Científica.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas