El Barrio
El remate de las tierras donde funciona la Asamblea de Villa Urquiza se hará en diciembre
El desalojo del inmueble de Triunvirato 4778 es inminente y los miembros de la agrupación de vecinos autoconvocados permanecen “en estado de alerta”.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) avanza en la venta del predio del barrio porteño de Villa Urquiza que se extiende sobre la avenida Roosevelt desde la avenida Triunvirato hasta la calle Bucarelli. Dentro de esas extierras ferroviarias funciona desde 2001 el espacio cultural y comunitario de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, además de comercios y canchas de fútbol de césped sintético, entre otras construcciones.
La subasta pública del terreno -de inmejorable ubicación por su cercanía al tren, el subte y al centro comercial del barrio- estaba previsto para el 8 de noviembre y se pasó para el 18 de diciembre en la sede de la AABE, sita en Av. Ramos Mejía 1302, con una base de 20 millones de dólares.
“Estamos en estado de alerta todavía porque sabemos que nuestro desalojo pasa por otro lado y sigue en pie”, dijeron desde la Asamblea a Saavedra Online, quienes consideran “un alivio” relativo la postergación de la venta de las cuestionadas tierras, donde se harán torres y espacio público, en una proporción de 35% para construcción y 65% para nuevo espacio público.
El jueves pasado, los miembros de la Asamblea iniciaron una vigilia. Hubo vecinos, músicos, talleristas y artistas durante toda la jornada, en que el esperado operativo de desalojo no llegó.
Más virulento fue el procedimiento del 2 de octubre de este año, cuando en el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), que vaciaron el local y empezaron a tapiarlo. Sin embargo, por presión de asambleístas y de organismos como la Defensoría del Pueblo porteña se abrió un canal de diálogo.
Desde ese entonces, el acuerdo entre los integrantes de la asamblea y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), órgano estatal que reclama el terreno, es que recibirán un nuevo inmueble para continuar con sus actividades culturales a cambio de entregar en fecha la llave de Triunvirato 4778.
Sin embargo, desde la asamblea dicen que el diálogo para lograr este objetivo es inconstante y desde fuentes oficiales ya dijeron que no hay ningún terreno en Villa Urquiza que se adecúe a las necesidades de la asamblea.
En tanto, el año pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley de doble lectura para vender cuatro terrenos fiscales del Gobierno nacional emplazados en suelo porteño. Tres de ellos están en Retiro, Palermo y Saavedra. El cuarto es la manzana de Roosevelt, Bucarelli, las vías del tren Mitre y Triunvirato. La Asamblea de Villa Urquiza está dentro de este lote. En el lugar también hay un complejo de canchas de fútbol, locales comerciales y hasta viviendas particulares.

El Barrio
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.
“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.
“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.
Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.
Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.
El Barrio
La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra
Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.
“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.
“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Barrio
Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación
Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.
Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.
En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.
-
El Barriohace 3 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 6 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 1 semana
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 6 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales
-
Platensehace 2 semanas
Platense venció a Huracán y es el campeón del Torneo Apertura 2025, primer título en primera del calamar