La Comuna
El testimonio de una vecina que se contagió dengue en Villa Urquiza, el barrio más afectado de la Comuna 12
En la cuadra donde vive la joven hubo otros cinco casos positivos.
Micaela, de 21 años, es una vecina de Villa Urquiza y recientemente se contagió dengue. Tal como informó este medio, hasta el viernes 1 de mayo, había 209 casos en Villa Urquiza (uno de los ocho nodos más comprometidos en toda Capital Federal y el primero en la Comuna 12, donde se registraban 290. Esos otros 81 casos se repartían entre Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón.
La joven, trabajadora de marketing digital, contó a La Nación: “Yo no tenía idea de que era algo que me podía pasar a mí. Era algo lejano, que pasa en otra parte hasta que me pasó y lo sufrí en carne propia”, señala. “Les contaba a mis amigas y me preguntaba qué tratamiento iba a hacer. Y la verdad es que no hay nada. Es paracetamol y cuidarte de que no te pique otra vez, porque ahí si puede ser más peligroso”.
Narró que en su cuadra al menos cinco personas se contagiaron. Lo atribuyen a un baldío, que es un posible foco infeccioso. Los vecinos se pusieron en contacto con las autoridades porteñas para que se fumigue el inmueble.

Los primeros síntomas fueron dolor abdominal, decaimiento y fiebre. Un médico a domicilio a fines de marzo le dijo que era compatible con dengue. Un mes más tarde se lo confirmaron.
La vecina relató: “Fui al IADT, donde primero me tomaron la fiebre por protocolo para descartar coronavirus. Me senté en la sala de espera mientras mi mamá hacía todo el papeleo. La médica que me atendió me dijo que podía llegar a ser dengue pero que no tenían los reactivos en ningún hospital, ni siquiera en el Tornú, adonde también me llevaron mis padres. Entonces me tenían que hacer análisis de sangre para ir viendo los parámetros que van midiendo tu estado general”.
“Fui cuatro veces más: un jueves, al martes siguiente, luego el otro jueves y finalmente los lunes, martes, jueves y lunes siguientes para que me sacaran sangre. La última vez, sí tenían los reactivos y me hicieron los estudios, pero los resultados me los dieron a los veinte días. Ahora tengo que ver a un infectólogo, pero como ya me curé, no sé si ponerme en riesgo yendo a un consultorio en medio de la pandemia”, relata Micaela.


