El Barrio
Elecciones PASO 2021: 10 claves sobre la votación del domingo en la Ciudad de Buenos Aires
El domingo se llevarán a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. primera instancia de votación de las Elecciones Legislativas 2021.

El domingo se llevarán a cabo las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Se trata de la primera instancia de votación de las Elecciones Legislativas 2021 para elegir a los candidatos que luego competirán en elecciones generales para renovará parte del cuerpo de legisladores nacionales.
Por primera vez, las elecciones se desarrollarán en un contexto de pandemia por lo que, además, se estableció un protocolo sanitario para que votar sea seguro.
Las mesas de votación estarán abiertas el domingo de 8 a 18 horas.
Estas son las claves para saber cómo manejarse en la Ciudad de Buenos Aires:
- ¿Qué votan los porteños el domingo?
Los vecinos de la Ciudad decidirán qué candidatos van a representar a los distintos partidos políticos en las elecciones generales del 14 de noviembre, que determinarán quiénes ocuparán bancas en el Congreso Nacional y en la Legislatura porteña. Las PASO se realizan desde 2011 para garantizar que las listas de cada partido sean representativas.
Este año la Ciudad de Buenos Aires elegirá 13 diputados nacionales, de los 25 que la representan; esto significa el 10,23% de un total de 127 bancas que se renovarán en la Cámara Baja a partir del 10 de diciembre.
Además se renovará la mitad de la Legislatura porteña (30 de 60 totales) ya que las elecciones locales se realizan simultáneamente con las nacionales.
No se votarán senadores en la Ciudad porque sus mandatos vencen en 2025.
- ¿Las PASO son obligatorias?
Sí, son obligatorias. Pero este año, debido a la pandemia, la Cámara Nacional Electoral estableció que quedan exceptuados de votar quienes tengan Covid-19, los que sean considerados caso sospechoso o sean contacto estrecho de un caso positivo y las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. En cada caso, se deberá acompañar un certificado que lo acredite.
Además, quedan excluidos quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación y justifiquen el mismo día ante la autoridad policial el alejamiento por motivos razonables. También, los jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto comicial, y personal de organismos y empresas de servicios públicos que no puedan asistir por su función, con la correspondiente justificación del empleador ante el Ministerio del Interior y Transporte.
Para consultar el padrón: www.buenosaires.gob.ar/elecciones
- ¿Qué cambia con el protocolo por COVID-19?
Habrá más puntos de votación disponibles y por eso es importante revisar el padrón electoral definitivo para confirmar el centro de votación designado.
Además, en la Ciudad las personas mayores de 70 años tendrán prioridad para votar durante todo el transcurso de la jornada electoral y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.
Para mantener la higiene de los establecimientos de votación, se ventilarán los espacios periódicamente y se realizará la limpieza y desinfección de superficies, pisos y baños asiduamente durante toda la jornada electoral.
En cada establecimiento de votación habrá un facilitador sanitario que ayudará a que se cumpla el protocolo, cuidando que se respeten aquellas cuestiones vinculadas con la seguridad y la prevención sanitaria. Asimismo, esta persona será quien ordene el ingreso de electores al establecimiento.
También se pide que cada votante lleve su birome para firmar el registro y que las filas se formen en espacios al aire libre y con distanciamiento.
- ¿Cuándo arranca la veda electoral?
Comienza mañana viernes a las 8 de la mañana. Es decir, 48 horas antes del inicio de la votación y hasta tres horas después del cierre de los comicios. Prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo, la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, la realización de espectáculos y fiestas y la venta de bebidas alcohólicas durante el proceso electoral.
- ¿A partir de cuándo no se puede vender alcohol en los comercios?
No se podrá vender bebidas alcohólicas en ningún tipo de comercio desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario. Es decir, desde las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo.
6) ¿El transporte público funcionará normalmente?
Con el objetivo de facilitar el traslado de los vecinos, los domingos 12 de septiembre (y 14 de noviembre, fecha de las elecciones generales), todos los medios de transporte público funcionarán en forma gratuita: subte (desde las 7 de la mañana, una hora antes de lo habitual para el día); premetro; el Sistema Público de Bicicletas (www.baecobici.com.ar); colectivos y trenes.
- ¿Y el estacionamiento?
Estará permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido hacerlo los días hábiles de 7 a 21 horas. No estará permitido hacerlo sobre avenidas o calles donde está prohibido hacerlo las 24 horas. Tampoco se podrá estacionar en la puerta de los establecimientos donde se vota desde el sábado y durante todo el domingo.
El estacionamiento medido no tendrá vigencia.
En las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga, sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas. Además, no habrá restricción de ingreso a Centro y Tribunales peatonal.
- ¿Se puede sacar la basura el fin de semana?
Sí, el servicio de recolección de residuos funcionará normalmente.
- ¿Estarán abiertos los cementerios el domingo?
Sí, en su horario habitual, de 8 a 15.
- ¿Hay clases el lunes?
Sí, en la Ciudad de Buenos Aires el lunes 13 de septiembre habrá clases normalmente en todos los establecimientos educativos, tras un operativo de limpieza que funcionará desde el cierre de los comicios y continuará hasta las 5 de la mañana del día siguiente, por lo que las clases se desarrollarán en su horario habitual.

El Barrio
Quemacoches en Saavedra: incendiaron un vehículo particular en Zapiola y Crisólogo Larralde
No se reportaron heridos por el hecho. La denuncia fue radicada y hay preocupación porque se repitan estos hechos.

Un vehículo particular fue incendiado este lunes por la tarde en el cruce de Zapiola y Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra.
Una vecina denunció ante Saavedra Online que cerca de las 15 iniciaron las llamas sobre uno auto estacionado en la vía pública.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y una autobomba de los Bomberos de la Ciudad para poder apagar llamas.
Según información preliminar, se cree que dos menores habrían puesto “un cartón del contenedor de basura al auto y algo infamable”.
Esta vecina transmitió a Saavedra Online que fue radicada la denuncia ante lo ocurrido y que en la comisaría dijeron que hubo varios casos en el barrio durante los últimos días.
El Barrio
Candidatos a legisladores expusieron en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra: de 17 listas, solo participaron dos, habrá una nueva reunión a días de las elecciones

El viernes por la tarde en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735) candidatos a legisladores porteños expusieron sus propuestas ante los vecinos. De 17 listas que compiten, solo dos concurrieron al encuentro, pese a las gestiones hechas por representantes de la institución local. El 9 de mayo a las 19 está anunciada una nueva reunión para los partidos que quieran concurrir.
Las elecciones legislativas porteñas se realizarán el 18 de mayo y se renovarán 30 de las 60 bancas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes 29 de abril a las 20 se realizará el debate oficial, televisado y obligatorio, de candidatos a legisladores, el cual se transmitirá por el Canal de la Ciudad.
El viernes en la biblioteca de Saavedra estuvieron presentes los candidatos María Eva Koutsovitis, por Confluencia por la Igualdad y la Soberanía, y Eduardo Martínez, del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT- U).
El presidente de la Biblioteca, Jorge Marchini, agradeció su presencia y resaltó que la institución “convoca a los
candidatos de todas las listas que se presentarán en los próximos comicios, dando continuidad a la tradición de pluralidad de participación y debate democrático respetuoso”.
“Siendo que llamativamente algunas listas siquiera respondieron la invitación formal realizada con mucha antelación y otras cancelaron su presencia a último momento por motivos diversos, hemos decidido reiterar la convocatoria para un nuevo encuentro de diálogo abierto de candidatos con vecinos para el próximo viernes 9 de mayo a las 19”, anticipó. Vale recordar que entre los candidatos de las distintas listas hay vecinos de Saavedra y la Comuna 12.
En su exposición, Koutsovitis refirió su visión de los problemas Buenos Aires, destacando que, contando con un presupuesto per cápita que es el doble que el de la ciudad de Barcelona, la Ciudad se viene desarticulando con un notorio deterioro de las condiciones de vivienda , servicios de salud, educación para la mayor parte de la población. Destacó “se desarticulan los barrios como Saavedra y Núñez por un auge de construcciones especulativas avalado por un Código de Planeamiento Urbano aprobado a fines del año pasado por los votos del oficialismo y aliados, y que contó con la llamativa abstención de legisladores de la principal oposición”, consignó la biblioteca en un comunicado.
La candidata, que es ingeniera hidráulica, centró luego la atención sobre la omnipresente amenaza de inundaciones del arroyo Medrano, que atraviesa el barrio , denunciando el cruce de intereses y negocios que inhiben medidas preventivas y plantean en su lugar obras que están mal diseñadas, siendo notorio que no se consulta a la comunidad ni se consideran prioridades ” No es casual la falta siquiera de atención elemental a estudios y propuestas serias, racionales y eficientes que vienen impulsando entidades vecinales saavedrenses con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA”, ponderó.
A su turno, Martínez refirió la necesidad de comprender que la elección anticipada en CABA no ha partido de la intención de generar mayor participación y debate a los vecinos sino “a juegos de especulación política nacional y local, que derivan en la evidente superficialidad de la campaña”, El dirigente de izquierda alertó sobre la necesidad que los electores no dejen engañarse por quienes se presentan como opciones nuevas y renovadas, cuando no lo son si se observa el comportamiento y responsabilidades que tienen a lo largo de los años por la decadencia de Ciudad y el país. “La desarticulación de Buenos Aires entre barrios privilegiados , aumento de la pobreza y la marginalidad y menor atención a barrios populares evidencia que se gobierna para una minoría”, afirmó.
El candidato del FIT llamó a participar activamente , aseverando “la primer consideración simple que debería plantearse un vecino antes votar es quiénes están junto a nosotros cuando los necesitamos cotidianamente y quiénes solo aparecen en forma mediática para ser votados, y luego seguir con las mismas prácticas clientelares y/o de corrupción.
El Barrio
La Comuna 12 e instituciones celebraron los 152 años del barrio con una feria y actividades en Parque Saavedra
Durante la tarde del domingo hubo actividades recreativas y un paseo gastronómico.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires e instituciones locales este domingo por la tarde celebraron en el Parque Saavedra el aniversario número 152 del barrio con una feria y actividades para toda la familia.
Fue un evento promovido por la Comuna 12, el Área de Cultura de la Comuna 12, el Club Atlético Platense (CAP), Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra y la empresa de higiene urbana Solbayres.
El lugar de encuentro fue los alrededores de la Estación Saludable, a la altura de Roque Pérez y Paroissien.
Sobre uno de los caminos del parque se montaron varios puestos de la Feria Migrante, en la cual se ofrecían platos típicos de distintas colectividades, como la venezolana.
Platense y otras instituciones también montaron puestos de difusión. En la Estación Saludable hubo actividades especiales y se montó un escenario en los alrededores en los cuales hubo espectáculos para la familia, como un show de magia y música en vivo.
-
El Barriohace 6 días
Asaltaron un kiosko, escaparon en taxi y fueron detenidos en Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Saavedra: un automovilista ebrio causó un choque múltiple en la General Paz y Balbín, volcó y fue agredido por otros conductores
-
La Comunahace 2 semanas
En campaña, Mauricio Macri y Silvia Lospennato recorrieron Coghlan y Villa Pueyrredón
-
El Barriohace 2 días
Quejas de vecinos y comerciantes ante el aumento de controles e infracciones por estacionamiento
-
El Barriohace 6 días
Choque y vuelco en la colectora de General Paz, a la altura del Parque Sarmiento: tres derivados al Hospital Pirovano
-
El Barriohace 6 días
La Comuna 12 e instituciones locales celebrarán los 152 años del barrio en Parque Saavedra con actividades recreativas
-
La Comunahace 7 días
Se cayó un árbol y aplastó un auto en Superí y Tamborini
-
La Comunahace 1 semana
El Loco Gatti falleció en el Hospital Pirovano y será velado en la Legislatura porteña