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La Comuna

En 2018 se implementará la Secundaria del Futuro en la escuela Rodolfo Walsh

Es uno de los 19 establecimientos que serájn “piloto” de la iniciativa gubernamental.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó esta semana el Plan de Transformación Educativa de la Ciudad, una reforma integral que “cambiará sustancialmente las dinámicas escolares de cara a los próximos 100 años”. Entre varios puntos, contempla implementar la Secundaria del Futuro, que en 2018 tendrá una prueba piloto en 19 establecimientos públicos porteños. La escuela Rodolfo Walsh de Villa Pueyrredón (Argerich 5651) es una de ellas, la única de la Comuna 12.

En cuanto a la Secundaria del Futuro, se plantea el trabajo en tres áreas: Ciencias sociales (Historia, Geografía, Formación ética y ciudadana, Economía y Filosofía) Ciencias naturales y nuevas tecnologías (Matemática, Biología, Educación tecnológica, Física-Química y Tecnología de la información) y Comunicación y Expresión (Educación física, Arte, Lengua y literatura, Lenguas adicionales).

Las prácticas en espacios laborales se harán durante el 50% de la cursada de la segunda mitad del último año escolar, en horario de clases y no serán rentadas porque, según la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, “los chicos irán a aprender”. El colegio las organizará, planificará y de su evaluación y seguimiento se encargará un equipo docente. En 2018 habrá esta prueba piloto en 19 establecimientos. A partir de 2019, se serán 44 colegios hasta universalizar la “Secundaria del Futuro”.

Iniciará en los primeros años, lo que quiere decir que la camada que empiece con el Secundario del Futuro en 2018 hará prácticas en ámbitos laborales en 2022.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo al respecto: “Estos cambios sin dudas trascienden a un Gobierno: los estamos haciendo hoy para los próximos 100 años. Es una transformación para que todos los chicos de la Ciudad puedan ser creadores de futuro y creadores de su propio futuro. Como en todo lo que hacemos en la Ciudad, queremos convocarlos al diálogo para escuchar a todos: a la comunidad educativa y a la sociedad. Enviaremos este proyecto a la Legislatura de la Ciudad donde esperamos que continúe este diálogo que ya empezó”.

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, dijo sobre la reforma educativa: “Se votará democráticamente qué es lo que se quiere. Por supuesto, si ustedes leen la historia se van a dar cuenta que a cada intento de progreso surgieron voces conservadoras que defendieron sus propios privilegios”. “Cuando soplan vientos de cambio o se construyen muros o se hacen molinos y se enriquecen las sociedades. La ciudad acaba de construir un nuevo molino”.

El sábado 23 de septiembre se hizo una jornada contra la reforma educativa en secundarios donde participaron estudiantes de las escuelas medias Agustín Tosco y Rodolfo Walsh de Villa Pueyrredón, de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, del Liceo 9 y también del Normal 10, junto a docentes y representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación. El encuentro se realizó en el parque de la estación de Villa Pueyrredón junto a gremialistas de la Unión de Trabajadores de la Educación y legisladores porteños.

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