Conectate con nosotros

Agenda

Video completo de la segunda jornada de la Audiencia Pública sobre el proyecto “Reservorio Parque Saavedra”

Este martes continúan las ponencias luego de una primera ronda con abrumadora mayoría de voces contra la iniciativa oficial.

Publicado

el

Luego de una primera ronda con abrumadora mayoría de voces contra la iniciativa oficial, continúa este martes continúan las ponencias en la Audiencia Pública sobre el proyecto para crear un surco de agua y reservorio del Arroyo Medrano en Parque Saavedra.

Tal como informó Saavedra Online, el debate sobre este proyecto inició ayer, y se extenderá durante cinco jornadas, hasta el viernes 1 de julio.

Publicidad

A diferencia de ayer, en esta ocasión el chat no está disponible, debido a que fue inhabilitado por los administradores del canal oficial de YouTube del Gobierno de la Ciudad.

“Soy vecina desde hace más de diez años del Parque y es fundamental que se siga conservando de la misma manera sin esta zanja que va a ser perjudicial para todos”, aseguró María del Carmen Achábal en el marco de la audiencia que se llevó adelante bajo la modalidad virtual.

Publicidad

Patricia Torres, residente desde hace 28 años en Saavedra, se opuso a que “nos cambien la fisonomía del parque”; en tanto que Ernesto Garabato aseguró que “el parque no se toca sin el consentimiento de los vecinos y para eso, nos tienen que escuchar, algo que nunca han hecho”.

De esta manera, el grupo vecinal renovó las críticas formuladas en la primera jornada de la audiencia al proyecto impulsado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta para creación de reservorio, de unos 400 metros, que atraviese el Parque Saavedra, situado en el norte porteño, para “contribuir a la reducción del riesgo de inundaciones en el entorno”.

Publicidad

María Eva Koutsovitis -investigadora, docente y coordinadora de la cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA -dijo que “es un proyecto inconsulto que nada tiene que ver con la regeneración del arroyo Medrano y menos con la implementación de un solución de drenaje sostenible basado en la naturaleza”.

“Consiste en un zanjón que va a atravesar al parque con una pendiente prácticamente nula y alimentado con agua de la napa, que contienen aceites, fenol, cobre y escherichia coli, entre otras sustancias contaminantes”, advirtió.

Publicidad

Por su parte, el representante de la Junta Comunal 12 por el Frente de Todos Pablo Ortiz Maldonado afirmó que “será un arroyo artificial de cemento que no resuelve el problema de las inundaciones”; en tanto que aseguró que “habrá 5000 metros cuadrados de espacio verde que se van a perder del parque por estar afectados a la obra”. Maldonado también hizo hincapié en la votación contra el proyecto en el seno de la Junta Comunal 12.

A diferencia de la primera jornada de la audiencia pública, también se escucharon voces de vecinos y vecinas que respaldaron la iniciativa oficial.

Publicidad

María Emilia Moreno dijo estar “a favor de un proyecto que va a favorecer la vida de los vecinos” y objetó “el status quo de algunos frente a una obra que va a mitigar las inundaciones”.

Y Germán Smart sumó el apoyo y cuestionó “cierta nostalgia” de algunos participantes de la audiencia “al plantear que las obras no se deben hacer” ya que “no estamos en un mundo de hace 20 o 30 años y cada vez hay más precipitaciones”.

Publicidad
Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Más leídas