Conectate con Saavedra Online

El Barrio

En el día de su aniversario, confirman el rodaje de la película del Polaco Goyeneche

Su sobrino nieto y director del film se refirió al tema.

Publicado

el

Película Goyeneche

El 27avo aniversario de la muerte del querido Roberto “Polaco” Goyeneche vino con una muy esperada noticia para sus admiradores. Después de varias dudas por el financiamiento del proyecto, se confirmó que en los próximos días comenzará el rodaje de la película que lo homenajea. Parte de la misma será filmada en el barrio de Saavedra, y recorrerá su vida.

La novedad la confirmó Marcelo Goyeneche, sobrino nieto del tanguero y director del film. “En un día tan particular como hoy, en un nuevo aniversario de su partida. Quería compartir con ustedes esta hermosa noticia”, señaló en sus redes sociales. Según se anticipó allí, el rodaje comenzará en el próximo mes de septiembre.

“Arrancaremos por su querido Barrio de Saavedra para luego ir recorriendo la noche porteña en busca de esos lugares y personajes que custodiaron y distinguieron al Polaco. Y además realizaremos algunas entrevistas a familiares, amigos, historiadores, poetas y músicos que enaltecen con su presencia este proyecto”, detalló Goyeneche. En tanto, el cineasta agradeció “a todos por estar atentos y acompañarnos por este viaje al misterio, la magia y la pasión de uno de los grandes de nuestra cultura popular”.

La película homenaje al ídolo del tango había sido comunicada en 2019, en coincidencia con el 25º aniversario de la muerte del Polaco. Sin embargo, luego vino la pandemia y la crisis económica, que según manifestó el propio Marcelo Goyeneche, hicieron que la realización del film “esté en peligro”.

Como informó Saavedra Online, el director de cine atribuyó la situación a problemas burocráticos por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). No podemos avanzar, ya que el instituto desde diciembre del año pasado, momento en el cual fue aprobado para su realización, no nos notifica para poder continuar. Esto genera una incertidumbre aun mayor a la concebida por la pandemia, ya que sin los fondos correspondientes esta película no se puede realizar. No es una situación excepcional, pasa con muchos otros proyectos y con películas que aún no han sido terminadas. Nuestro cine está en peligro de desaparecer”, había narrado en abril el sobrino nieto del saavedrense más famoso.

Pasados cuatro meses, llegó la tranquilizadora novedad de que finalmente se consiguió el financiamiento para la realización de la película. Marcelo Goyeneche es realizador audiovisual, integra el colectivo Documentalistas de Argentina (DOCA). Es autor, entre otros, de los trabajos: Las enfermeras de Evita; SMO, El batallón olvidado; Por Amor al Arte (director). El proyecto sobre el Polaco será el mayor desafío de su carrera.

Roberto Goyeneche falleció el 27 de agosto de 1994 por una pulmonía. Sus restos están alojados en el Cementerio de la Chacarita, donde vecinos y fanáticos rinden homenaje. Su familia creó una Fundación, abocada a conservar la historia del Polaco y la del tango de su época. Desde hace años brega por conseguir una locación en Saavedra para montar un museo. En tanto, una estatua recuerda su figura y está situada en la Sede de la Comuna 12.

El Barrio

Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa

El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Publicado

el

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.

“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.

“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.

Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.

Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.

Continuar leyendo

El Barrio

La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra

Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.

“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.

“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

El Barrio

Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación

Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

Publicado

el

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.

Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.

En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar