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En la Ciudad de Buenos Aires habrá “Escuela de Verano” con colonias y clases de apoyo

Las actividades se realizarán tres días en la escuela y dos en predios/polideportivos. Será en una jornada simple de 3 horas y media, en los turnos mañana y tarde. Se organizarán grupos burbuja de 9 estudiantes y 1 docente, y se realizará un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante.

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La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, informó cómo será la actividad escolar en los próximos meses, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

También ratificó su postura de criticar a docentes que, según ella, utilizan el aula para militar: “La mayoría de los docentes entendemos la escuela como un lugar para enseñarles a los chicos a pensar y no para que piensen lo que quieren los maestros, pero también hay un grupo de personas que lo usan como un espacio de militancia”.

Sobre los meses venideros, la funcionaria explicó: “Sabemos que el próximo inicio de clases va a ser más desafiante que nunca, porque los chicos van a llevar casi 400 días sin rutina escolar, porque la escuela va a ser diferente, con distanciamiento social, docentes diferentes y aulas profundamente diversas. Para eso tenemos un plan para los próximos 100 días”.

“El primero es evaluar, acreditar y hablar de promoción. Necesitamos reconocer y entender qué es lo que pudo aprender cada uno de los chicos de acuerdo a sus distintas realidades. Valoramos profundamente el enorme esfuerzo que hicieron las familias, los docentes y los chicos y chicas, pero necesitamos saber qué es lo que pudieron aprender y qué es lo que no pudieron aprender”, destacó.

Los estudiantes y las familias recibirán en diciembre un informe final de valoración pedagógica con una calificación por cada espacio curricular (materia). En secundaria, los informes deberán ser entregados a las familias entre el 30/11 y el 4/12. En primaria, entre el 9/12 y el 16/12.

Para los estudiantes del último año de primaria y secundaria (7° grado, 5° y 6° año), se empleará la escala numérica clásica acompañada del informe descriptivo.

Para el resto de los estudiantes de nivel primario y secundario, se empleará la siguiente escala: “en proceso”, “suficiente” y “avanzado”.

“Suficiente” y “avanzado” indican que se lograron los aprendizajes priorizados, por lo que se aprueba y acredita el espacio curricular. “En proceso” indica que no se lograron los aprendizajes priorizados o no se ha sostenido la continuidad pedagógica.

Los estudiantes con calificación “en proceso” dispondrán de instancias de “apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante el 2021 para alcanzar los objetivos y acreditar los contenidos pendientes. Una de las instancias será la Escuela de Verano”, explicó Acuña.

En primaria, aquellos/as que obtuvieron en los espacios curriculares una calificación “en proceso” pasarán al siguiente grado bajo “promoción acompañada”. Este grupo de estudiantes participará de la Escuela de Verano.

En secundaria, aquellos/as que obtengan calificación “en proceso” en más de tres espacios curriculares pasarán al grado siguiente bajo “promoción en proceso”.

Los niños y niñas de sala de 5 promocionarán de manera directa al nivel primario.

Los contenidos priorizados del ciclo 2020 deberán ser acreditados antes de finalizar el año o durante el ciclo lectivo 2021 (unidad pedagógica).

Con respecto a la Escuela de Verano, Acuña dijo que tiene “dos públicos objetivo: chicos y chicas que quieran ir a la colonia de vacaciones, pero también chicos que están en promoción ‘en proceso’ o ‘acompañada’”.

“La Escuela de Verano comienza el 4 de enero y es hasta el 5 de febrero. Todos los años convocamos a un grupo de docentes para las actividades más lúdico recreativas de la Colonia de Verano, y este año además vamos a convocar docentes específicos de las áreas de conocimiento para poder hacer estos refuerzos de contenido”, dijo la ministra.

Las actividades se realizarán tres días en la escuela y dos días en predios/polideportivos. Será en una jornada simple de 3 horas y media, en los turnos mañana y tarde. Se organizarán grupos burbuja de 9 estudiantes y 1 docente, y se realizará un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante (1 informe parcial + 1 informe final) y posterior comunicación a los equipos de conducción de las escuelas para lograr una mayor articulación y continuidad de los aprendizajes.

Para sala de 5 y Nivel Primario, se dispondrán más de 116 sedes (5/6 por distrito escolar). En cada sede habrá hasta 18 burbujas (9 por turno). Los grupos serán ordenados según edades: 5 a 8 años, 8 a 10 años y de 10 a 13 años.

Para el Nivel Secundario, se dispondrá de 15 sedes (1 por comuna) en escuelas, cuya oferta estará organizada por ciclos y por áreas de conocimiento: Ciencias exactas; Comunicación y Expresión; Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En cada sede habrá hasta 16 burbujas (8 por turno). Se dará la posibilidad de transmitir las clases para los estudiantes que no puedan asistir de forma presencial.

Acuña comunicó que “la segunda parte de este plan tiene que ver con la convocatoria de un período extraordinario para un inicio anticipado de clases”.

“Estamos solicitando a los docentes que se reintegren a sus trabajos el 8 de febrero y los estudiantes el 17 de febrero. Este período del 17 de febrero al 1 de marzo son días que estamos ganando para hacer una evaluación concreta del punto de partida de cada uno de los estudiantes”, aseguró.

Por último, la ministra dijo que habrá un “proceso participativo y de debate que vamos a abrir en la primera quincena de diciembre para poder hablar y discutir sobre lo que es una escuela con distanciamiento social”.

“Son 100 días y tenemos que aprovecharlos al máximo, porque cada día hace la diferencia y es lo que nos va a permitir poder acompañar a chicos que este año tuvieron muchas dificultades para poder alcanzar los conocimientos necesarios, y queremos que todos puedan empezar el ciclo 2021 de la mejor manera posible”, afirmó.

El Barrio

Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa

El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

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Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.

“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.

“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.

Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.

Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.

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El Barrio

La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra

Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

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La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.

“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.

“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

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El Barrio

Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación

Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

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La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.

Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.

En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.

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