El Barrio
En la Legislatura porteña piden informes por los bicicleteros “exclusivos” de Rappi
Fueron instalados en veredas para que los repartidores de la aplicación.
El legislador porteño Marcelo Guouman (Evolución) presentó un proyecto de resolución para pedir informes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la instalación en la vía pública de bicicleteros para uso exclusivo de los repartidores de la aplicaciones Glovo y Rappi
El legislador identificó la presencia de estos dispositivos en distintas esquinas porteñas. En la Comuna 12 -a la que el barrio de Saavedra pertenece- Gouman denunció que hay un bicicletero en Olazábal y avenida Triunvirato, Villa Urquiza, con la leyenda de “solo para los rappitenderos”.
El representante, miembro del espacio que lidera Martín Lousteau, selañó otro bicicletero en la esquina de Av Córdoba y la calle Paraná. En redes se divulgó uno instalado en Estados Unidos y Boedo (Comuna 5) por parte de Glovo.
“Informe cuál fue el procedimiento realizado para la autorización, en caso de existir, de utilización del espacio público con este equipamiento. Adjunte información respaldatoria. En caso negativo, justifique; mencione si Rappi se encuentra habilitado e inscripto dentro de la órbita de nuestra Ciudad e indique el domicilio legal del mismo. Adjunte información respaldatoria”, pide saber Guouman.
“En la Ciudad de Buenos Aires, a diario se reciben reclamos por utilización indebida de la vía pública. Cada año, se registran mayor cantidad de comercios, edificios y vecinos que se apropian del espacio público. Sumado a ello, hoy en día con la emergencia de los sistemas de intermediación de plataforma digital que utilizan bicicletas para el uso del servicio, han cobrado gran repercusión”, explica el legislador de Evolución.
Es la Dirección General de Fiscalización en Vía Pública, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la oficina encargada de ejercer el control y la verificación del ordenamiento de las actividades instaladas sobre las veredas.
“Dado que se trata de utilización del espacio público y sin tener información suficiente al respecto, es necesario el presente pedido de informes. En primer lugar, si el equipamiento descripto en Av. Córdoba y Paraná y en Av. Olazábal y Av. Triunvirato ha desarrollado algún tipo de procedimiento que autorice su colocación en el mencionado lugar. Si es que Rappi se encuentra habilitado dentro de la órbita de nuestra Ciudad e indique el domicilio legal del mismo. Asimismo, si se tiene conocimiento sobre la cantidad bicicleteros de las Plataformas de Intermediación de Servicios tales como Rappi, Glovo o Deliveroo (o similares) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la fecha. Y por último, si se han recibido reclamos por parte de vecinos a través de la Junta Comunal o Consejo Consultivo correspondiente”, concluye Guouman.
Esta situación generó polémica primero en Rosario. Allí hubo una controversia por la aparición de estos bicicleteros.



