Conectate con Saavedra Online

El Barrio

En plena cuarentena, un colegio privado de Saavedra anunció el aumento de la cuota “retroactivo a marzo”

Mientras crece el enojo por parte de las familias, este jueves, el Gobierno nacional alcanzó un acuerdo para el congelamiento de aranceles, pero no es obligatorio, sino que da autonomía a cada establecimiento.

Publicado

el

Familiares de estudiantes que asisten al Colegio Norbridge, ubicado en Estomaba 4060, repudian que el establecimiento educativo de gestión privada aumentó las cuotas más del 16% en plena pandemia de coronavirus, un día antes de que inicie el periodo obligatorio de aislamiento social, que para muchas personas implica estar sin trabajar y no recibir ingresos estables.

Este conflicto se enmarca en una discusión a nivel nacional. Este miércoles 1 de abril el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó vía teleconferencia con representantes de establecimientos privados de todo el país, y en el día de hoy se anunció un congelamiento retroactivo al 12 de marzo, acordado con las entidades.

Sin embargo, dado que el anuncio del Norbrigde aplica una suba de las cuotas desde el 1 de marzo, hay incertidumbre en cuanto al alcance de la iniciativa oficial no obliga a los colegios a congelar la cuota, sino que son recomendaciones dan autonomía a las escuelas para que sean ellas las que, de acuerdo a su realidad, tomen las decisiones que crean necesarias.

“Tenemos todos una gran incertidumbre. Muchos papás somos profesionales independientes y el panorama no es demasiado alentador si esta situación se extiende por varios meses”, lamentó un padre ante Saavedra Online.

Desde la comunidad de familias compartieron una comunicación oficial del colegio del barrio de Saavedra que da cuenta de los aumentos: “Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles los nuevos aranceles que regirán en nuestra Institución a partir del mes de abril para poder recuperar los mayores costos, los incrementos salariales otorgados durante el verano, y los que surgen conforme las paritarias cerradas por las autoridades. El porcentaje de incremento será de un 16,45%, retroactivo al mes de marzo. Dicho retroactivo se cobrará en 4 cuotas desde abril a julio inclusive. El Colegio absorberá todos los mayores costos inflacionarios, salariales y de cargas sociales que impactaron sobre el SAC, enero y febrero”.

Fuentes del colegio aclararon: “Dichos valores continuarán con los descuentos por pago en término según la fecha de cancelación de las cuotas, y estarán sujetos al descuento por hermano. Recordamos que las cuotas vencen el día 10 de cada mes. Las deudas por cualquier concepto con la institución que se encuentren vencidas y no abonadas al 31/03/20, serán automáticamente actualizadas conforme los nuevos valores resultantes”.

El ministro de Educación Nicolás Trotta mantuvo una videoconferencia con las cámaras de colegios privados

La comunicación no fue bien recibida por las familias, la mayoría en cuarentena desde el aislamiento social obligatorio que rige en el país desde el 20 de marzo y se extenderá, al menos, hasta el 13 de abril.

Ante este medio, los afectados por la decisión dijeron: “Una vergüenza, todos suspendiendo y congelando cuotas y ellos, una fundación “sin fines de lucro”, aumentando en plena cuarentena”.

Además, compartieron una nota que enviaron desde el Consejo de Administración del colegio: “La crisis global, económica y sanitaria nos afecta a todos. En ese conjunto de seres humanos, también hallamos a nuestros queridos maestros, quienes realizan un maravilloso trabajo, y por ende, deben ser debidamente remunerados, conforme las pautas salariales dispuestas recientemente por el Gobierno. Nuestra empatía con nuestra comunidad educativa, y en especial con nuestras maestras, nos brinda una muy alta autoestima como Institución. Ellas forman a diario a nuestros alumnos (vuestros hijos) en valores de ética, de solidaridad y de comprensión, además de llevar adelante un incomparable proyecto pedagógico. Por tal motivo, como contrapartida de su esfuerzo cotidiano, merecen recibir al menos, la mayor remuneración legalmente dispuesta, a pesar de lo antipático y atemporal que, para algunos padres, represente un incremento de la cuota en estos días. Sin embargo, recuerden que son las autoridades educativas quienes han dispuesto un incremento salarial, que a la sazón, consideramos justo. Por tal motivo, todos nos vemos obligados a realizar el esfuerzo necesario para que estos mayores salarios docentes sean percibidos en tiempo y forma a principios de abril”.

“Nuestro Colegio, como siempre lo ha hecho, está absolutamente consustanciado con los valores de sus docentes, y con las directivas emanadas por parte del Poder Ejecutivo Nacional. La situación sanitaria reinante también afecta a nuestros profesores y es nuestra responsabilidad velar por todos ellos. Nosotros no hemos sido notificados aún que el incremento a los docentes haya sido congelado o suspendido. Es evidente que, en caso que así sea, esta variación en los aranceles quedará automáticamente sin efecto, comunicándolo a Uds. a la brevedad. Igualmente, se deducirá del valor de la cuota, cualquier disminución o suspensión en el pago de los impuestos y de las cargas sociales que afecte a nuestra Institución. Les recordamos que simplemente estamos intentando hacer llegar a nuestras maestras la diferencia de salario recientemente pautado en la paritaria nacional. Dado lo particular del momento que a todos nos toca vivir, generado por “un enemigo invisible”, aquellas familias que, por las características de sus actividades laborales se encuentren en evidentes dificultades para cumplimentar en tiempo y forma sus obligaciones con nuestra Institución, pueden comunicarse con nuestra Secretaría Administrativa, para transmitir su especial conflicto en forma responsable y seria”.

“Ello será evaluado por este Consejo de Administración para definir las ayudas y las medidas que coadyuven a sobrellevar tal circunstancia. Cabe destacar que, en este momento, los directivos estamos trabajando en forma on line para buscar soluciones alternativas y poder evaluar algunas de las ideas que nos han hecho llegar familias amigas a los efectos de solucionar esta difícil situación. No quiero dejar de recordarles que, nuestra institución es una entidad sin fines de lucro, que durante 30 años ha reinvertido recursos en el personal y en las instalaciones, todo lo que nos permite hoy hallarnos a la vanguardia de la educación en Latinoamérica. La seriedad de nuestra labor justifica por sí mismo el esfuerzo que todos debemos llevar adelante. Los saludo con un gran afecto y un abrazo simbólico, esperando que todo el mundo pueda sobreponerse a las difíciles circunstancias actuales”.

La respuesta de las familias también compartida a este medio: “Atento a su correo con fecha 19/3/2020 en donde se indican los nuevos aranceles que regirán a partir del mes de Abril PERO retroactivos al mes de Marzo, los abajo firmantes queremos expresar nuestro absoluto repudio a la mencionada nota. -En primer lugar, en los tiempos de extrema crisis global que se viven, no cabe en nuestro asombro la falta de empatía y humanidad que la institución demuestra. Nos hace preguntarnos si estos son los valores que transmiten a nuestros hijos. -En segundo lugar, la crisis económica global que ya está teniendo un impacto económico muy severo en la economía de nuestros hogares, en donde muchas de las familias tenemos incertidumbre sobre nuestra propia sustentación”.

“De hecho, es el propio Gobierno Nacional que está tomando medidas en reconocimiento de esta situación: congelamiento de tarifas, suspensión de aumentos, prórrogas de impuestos a ciertos sectores, aumento de asignaciones, etc. Esta nota refleja una disociación absoluta de la realidad dejando entrever las cuestiones comerciales que mueven el espíritu de la institución. Por último, el Colegio ha ido incrementando en los dos últimos años sucesivamente su tarifa aduciendo aumentos salariales, devaluación, paritarias, cargas sociales, aumento de tarifas, etc. Queremos recordarles que las familias que enviamos a nuestros hijos al Norbridge NO SOMOS EXENTAS de estas desmejoras económicas que la sociedad argentina ha vivido en su conjunto y que hemos tratado solidariamente y con mucho esfuerzo de seguir adelante acomodando nuestros gastos e ingresos. EXIGIMOS que el Colegio Norbridge demuestra solidaridad con su comunidad educativa”, exigen.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Saavedra: Fa Uno Art y Ale Giorgga pintaron un nuevo mural en homenaje al barrio bajo el puente ferroviario de Ruiz Huidobro

En enero ya habían intervenido una de las paredes de este cruce emblemático.

Publicado

el

Los artistas y vecinos Fa Uno Art y Ale Giorgga pintaron un mural en homenaje al barrio de Saavedra en el túnel de Ruiz Huidobro, entre Plaza y Olof Palme.

Como había informado Saavedra Online, ambos artistas junto a Mali Mowcka ya habían renovado uno de los muros ubicado bajo el puente ferroviario en enero de este año.

Ambos artistas años atrás se habían encargado de hacer un mural de grandes dimensiones sobre la fachada de la torre sanitaria del Parque Saavedra, un actual emblema del barrio por incluir alegorías locales, como un calamar gigante por el Club Atlético Platense (CAP). En 2022 fueron convocados para pintar los nuevos sanitarios.

También durante 2020 realizaron el proyecto Arte para el Barrio, por el cual realizaron 15 obras en las paredes de Saavedra, con ayuda de donaciones y permisos de vecinos. Esta iniciativa la querían extender a unos 50 murales en la zona con un plazo estimado a 2025.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Vecinos piden una reunión urgente con el GCBA por el anuncio de nuevas obras en Parque Sarmiento

Los ciudadanos piden que “no se repitan errores y demoras en relación a este tema tan sensible”.

Publicado

el

Vecinos del barrio de Saavedra exigen una reunión urgente con autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la novedad sobre el pronto comienzo de la obra llamada segunda etapa del reservorio de agua en el Parque Sarmiento.

“Desde las entidades del barrio estamos solicitando inmediatamente reunirnos con las autoridades para brindar aportes técnicos y contribuir a una imprescindible estrategia seria y efectiva de participación social, y que no se repitan errores y demoras en relación a este tema tan sensible (experiencia del arroyo artificial)”, indicaron los vecinos e instituciones locales, entre ellas la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, mediante un comunicado. Se refieren al proyecto trunco de construir una laguna artificial en medio del Parque Saavedra para usarlo a modo de reservorio de agua, el cual nunca se ejecutó ante el rechazo de la comunidad.

Los ciudadanos que piden la reunión además cuentan con el asesoramiento de la Cátedra de Hidrógeología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, dirigido por el profesor Marcelo Sticco, la cual ha realizado estudios de campo en el barrio de Saavedra para analizar cómo impactan las lluvias extremas en el territorio caracterizado por la presencia subterránea del entubamiento del Arroyo Medrano.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó este martes nuevas obras del Plan Hidráulico porteño para beneficiar a 850.000 vecinos. Entre ellas figura la construcción del nuevo reservorio del Parque Sarmiento y trabajos complementarios en Saavedra.

“El reservorio se iniciará en dos semanas la segunda etapa, ideada para facilitar la retención del agua”, indicaron fuentes oficiales.

La obra había sido planificada y licitada por la anterior gestión, pero nunca se ejecutó. Como informó Saavedra Online, en el proyecto de Presupuesto 2024, el Poder Ejecutivo incluyó fondos para la construcción de esta Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH).

El ministro de Infraestructura de la CABA, Pablo Bereciartua, confirmó que la capacidad del reservorio será de 123 mil m³ y “beneficiará a 360.000 vecinos”.

También el GCBA anunció obras en la Cuenca del arroyo Medrano en beneficio de 360 mil vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan. Sumó la construcción de los ramales Larralde y Ciudad de la Paz para beneficiar a 11 mil vecinos de estos tres barrios.

Tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013 motivada por el desborde del Arroyo Medrano tras una lluvia extrema, por la cual murieron seis vecinos y hubo cientos de evacuados y damnificados, el GCBA construyó un reservorio de agua en el Parque Sarmiento y proyectó obras complementarias.

Como informó Saavedra Online, en 2021 el GCBA adelantó la construcción de un nuevo reservorio, en complemento a lo hecho en 2014. Se había proyectado en el ex drive de golf, ya que había vencido la concesión.

Al año siguiente, se dijo que la construcción del segundo reservorio o segunda etapa se iba a ejecutar en 2023. Fue anunciado en el marco de una Audiencia Pública cuando todavía estaba en pie el proyecto para construir una laguna artificial en el Parque Saavedra, que se iba a utilizar como reservorio de agua ante lluvias extremas. En ese entonces se dijo que la obra se iba a desarrollar durante 2023. La resistencia de los vecinos a esta obra generó que el Banco Mundial rechace financiarla, tal como estaba previsto, por lo cual el Gobierno porteño decidió suspenderla.

En paralelo, a fines de 2020 el Gobierno porteño firmó una concesión para otorgar el predio del ex golf al Belgrano Athletic por un plazo mínimo de cinco años. La institución construyó canchas de rugby y mobiliario complementario.

Por esto mismo, el proyecto de reservorio se reformuló para ejecutarlo sobre un cuadrángulo lindero a la avenida General Paz, en la cual hay varias canchas de fútbol, según exponía la licitación pública lanzada a fines de 2022, pero nunca adjudicada.

En concreto, se trata de cavar a mayor profundidad en uno de los sectores del reservorio original. Los vecinos señalan que si se construía en el ex drive de golf se podían acumular unos 200.000 m3 de agua en caso de lluvias extremas, pero al cavar en las canchas de fútbol solo se llega a 120.000.

Por eso, para los ciudadanos el GCBA priorizó la concesión y reformuló el proyecto de reservorio, proponiendo una obra de menor impacto ante lluvias extremas. De hecho, el Frente de Izquierda presentó en 2022 un pedido de informes en la Legislatura porteña para que se aclare este asunto.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Arroyo Medrano: el GCBA construirá ramales en Larralde y en Ciudad de la Paz y una estación de bombeo

Estos trabajos se enmarcan en el Plan Hídrico porteño para la cuenca del Arroyo Medrano y se complementan con la segunda reservorio del Parque Sarmiento.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó este martes que realizará una serie de obras dentro del Plan Hídrico porteño para beneficiar a 850.000 vecinos. Muchos de los trabajos se ejecutarán en el barrio de Saavedra, ya que bajo tierra circula entubado el Arroyo Medrano.

Como había informado Saavedra Online, la obra más destacada es la segunda parte del Reservorio Parque Sarmiento. “Se iniciará en dos semanas la segunda etapa, ideada para facilitar la retención del agua. El reservorio tendrá 123 mil metros cúbicos de capacidad. Y beneficiará a 360 mil vecinos”, indicaron fuentes oficiales.

Por otra parte, en la Cuenca del arroyo Medrano se ejecutará un conducto de 1,5 km. Incluye obra de cierre (cinco compuertas), una estación de bombeo (tres bombas), tabicamiento del arroyo (mejora del 15 % en la conducción) y nuevas cámaras de inspección. Esperan que beneficie a 360.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan.

Por otra parte, se ejecutarán los Ramales Larralde y Ciudad de la Paz. Son “trabajos de desagüe en las subcuencas del arroyo Medrano” en beneficio de 11.000 vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan. “Se licitarán antes de fin de año. 2 km de longitud”, adelantó el GCBA.

Varias de estas obras fueron informadas por el Gobierno porteño en 2022 el marco de una Audiencia Pública cuando todavía estaba en pie el proyecto para construir una laguna artificial en el Parque Saavedra, que se iba a utilizar como reservorio de agua ante lluvias extremas. En ese entonces se dijo que la obra se iba a desarrollar durante 2023. La resistencia de los vecinos a esta obra generó que el Banco Mundial rechace financiarla, tal como estaba previsto, por lo cual el Gobierno porteño decidió suspenderla.

En esa audiencia, funcionarios del GCBA habían explicado que la obra “Ramal Larralde – Ciudad de la Paz” era para recoger aguas de Belgrano y Coghlan e incorporarlas al entubamiento del Arroyo Medrano.

Los representantes porteños habían dicho que también se necesitaba la obra “Segundo Emisario Arroyo Medrano”, pero que se iba a hacer más adelante por la necesidad de contar con financiamiento internacional. Este emisario irá bajo tierra por Ruiz Huidobro, Goyeneche y García del Río en Saavedra. También por Comodoro Rivadavia (continuación de esta última, a la altura de Núñez), hasta la desembocadura.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas