Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Es oficial: dan por finalizada la obra del Paso Bajo Nivel de avenida Balbín

Se trata de un trámite administrativo, pero a la vez se publicó en forma completa la documentación de cómo se construyó esta obra clave en Saavedra.

Publicado

el

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires analizó la documentación oficial sobre la construcción del viaducto en el Paso Bajo Nivel de la Avenida Balbín, en Saavedra, y decidió dar por finalizada la obra.

Así lo informa la RESOLUCIÓN N.° 1274/SSTYTRA/19 publicada este martes en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos considerandos exponen: “Conforme surge del acta pertinente, la obra fue recibida provisoriamente por AUTOPISTAS URBANAS S.A. (AUSA) el 15 de noviembre del 2018; la empresa AUTOPISTAS URBANAS S.A. presentó la documentación conforme a Obra y Acta de Recepción Provisoria de dicha obra; al realizar el control de gestión administrativo a tenor de los registros obrantes en el área, resulta pertinente dar por finalizada la obra”.

En su Anexo está la documentación correspondiente a la construcción del viaducto están los pliegos de condiciones generales, planos e información detallada sobre los materiales y técnicas usadas.

Además, se cita el acta de noviembre de 2018. Tiene un anexo donde menciona situaciones a subsanar en aquel entonces: funcionamiento del desagüe del tablero ferroviario sobre el muro interno lado derecho; acumulaciones de agua en cunetas en las calles de convivencia: vereda par entre Tronador y Estomba, esquina Estomba vereda impar y entre Plaza Oeste y Holmberg vereda impar.

En los documentos licitatorios ya alertaban sobre la remoción de la histórica calesita: “En los terrenos que abarca el proyecto, dentro de la zona de vías del FFCC Mitre, en límite con la calle Plaza Este lado sur, se encuentra una calesita y otros juegos, como se indica en la fotografía aérea siguiente. Este sector se verá afectado, pues se encuentra proyectado un núcleo de Escalera y Rampa para Discapacitados. También se deberá reubicar una alcantarilla que atraviesa la misma zona de vías en este sector y recomponer las cunetas laterales”.

La empresa AUSA hacía este diagnóstico para justificar la construcción del viaducto: “Teniendo en cuenta el relevamiento visual que se realizó en la zona se puede observar la barrera arquitectónica que genera la ineficiencia de comunicación vial y peatonal entre ambos lados de las vías. También es de destacar el congestionamiento que se produce durante las horas pico y las largas colas de espera que se generan con las barreras bajas. La implementación de esta obra permitirá el alivio de esta arteria, mayor seguridad, y menores niveles de ruido y contaminación del aire, y a su vez, una unión entre las zonas este y oeste a ambos lados del ferrocarril”.

[better-wp-embedder width=”100%” height=”800px” download=”off” download-text=”” attachment_id=”156034″ /]

El Barrio

Quemacoches en Saavedra: incendiaron un vehículo particular en Zapiola y Crisólogo Larralde

No se reportaron heridos por el hecho. La denuncia fue radicada y hay preocupación porque se repitan estos hechos.

Publicado

el

Un vehículo particular fue incendiado este lunes por la tarde en el cruce de Zapiola y Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra.

Una vecina denunció ante Saavedra Online que cerca de las 15 iniciaron las llamas sobre uno auto estacionado en la vía pública.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y una autobomba de los Bomberos de la Ciudad para poder apagar llamas.

Según información preliminar, se cree que dos menores habrían puesto “un cartón del contenedor de basura al auto y algo infamable”.

Esta vecina transmitió a Saavedra Online que fue radicada la denuncia ante lo ocurrido y que en la comisaría dijeron que hubo varios casos en el barrio durante los últimos días.

 

Continuar leyendo

El Barrio

Candidatos a legisladores expusieron en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra: de 17 listas, solo participaron dos, habrá una nueva reunión a días de las elecciones 

Publicado

el

El viernes por la tarde en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735) candidatos a legisladores porteños expusieron sus propuestas ante los vecinos. De 17 listas que compiten, solo dos concurrieron al encuentro, pese a las gestiones hechas por representantes de la institución local. El 9 de mayo a las 19 está anunciada una nueva reunión para los partidos que quieran concurrir.

Las elecciones legislativas porteñas se realizarán el 18 de mayo y se renovarán 30 de las 60 bancas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes 29 de abril a las 20 se realizará el debate oficial, televisado y obligatorio, de candidatos a legisladores, el cual se transmitirá por el Canal de la Ciudad.

El viernes en la biblioteca de Saavedra estuvieron presentes los candidatos María Eva Koutsovitis, por Confluencia por la Igualdad y la Soberanía, y Eduardo Martínez, del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT- U).

El presidente de la Biblioteca, Jorge Marchini, agradeció su presencia y resaltó que la institución “convoca a los
candidatos de todas las listas que se presentarán en los próximos comicios, dando continuidad a la tradición de pluralidad de participación y debate democrático respetuoso”.

“Siendo que llamativamente algunas listas siquiera respondieron la invitación formal realizada con mucha antelación y otras cancelaron su presencia a último momento por motivos diversos, hemos decidido reiterar la convocatoria para un nuevo encuentro de diálogo abierto de candidatos con vecinos para el próximo viernes 9 de mayo a las 19”, anticipó. Vale recordar que entre los candidatos de las distintas listas hay vecinos de Saavedra y la Comuna 12.

En su exposición, Koutsovitis refirió su visión de los problemas Buenos Aires, destacando que, contando con un presupuesto per cápita que es el doble que el de la ciudad de Barcelona, la Ciudad se viene desarticulando con un notorio deterioro de las condiciones de vivienda , servicios de salud, educación para la mayor parte de la población. Destacó “se desarticulan los barrios como Saavedra y Núñez por un auge de construcciones especulativas avalado por un Código de Planeamiento Urbano aprobado a fines del año pasado por los votos del oficialismo y aliados, y que contó con la llamativa abstención de legisladores de la principal oposición”, consignó la biblioteca en un comunicado.

La candidata, que es ingeniera hidráulica, centró luego la atención sobre la omnipresente amenaza de inundaciones del arroyo Medrano, que atraviesa el barrio , denunciando el cruce de intereses y negocios que inhiben medidas preventivas y plantean en su lugar obras que están mal diseñadas, siendo notorio que no se consulta a la comunidad ni se consideran prioridades ” No es casual la falta siquiera de atención elemental a estudios y propuestas serias, racionales y eficientes que vienen impulsando entidades vecinales saavedrenses con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA”, ponderó.

A su turno, Martínez refirió la necesidad de comprender que la elección anticipada en CABA no ha partido de la intención de generar mayor participación y debate a los vecinos sino “a juegos de especulación política nacional y local, que derivan en la evidente superficialidad de la campaña”, El dirigente de izquierda alertó sobre la necesidad que los electores no dejen engañarse por quienes se presentan como opciones nuevas y renovadas, cuando no lo son si se observa el comportamiento y responsabilidades que tienen a lo largo de los años por la decadencia de Ciudad y el país. “La desarticulación de Buenos Aires entre barrios privilegiados , aumento de la pobreza y la marginalidad y menor atención a barrios populares evidencia que se gobierna para una minoría”, afirmó.

El candidato del FIT llamó a participar activamente , aseverando “la primer consideración simple que debería plantearse un vecino antes votar es quiénes están junto a nosotros cuando los necesitamos cotidianamente y quiénes solo aparecen en forma mediática para ser votados, y luego seguir con las mismas prácticas clientelares y/o de corrupción.

Continuar leyendo

El Barrio

La Comuna 12 e instituciones celebraron los 152 años del barrio con una feria y actividades en Parque Saavedra

Durante la tarde del domingo hubo actividades recreativas y un paseo gastronómico.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires e instituciones locales este domingo por la tarde celebraron en el Parque Saavedra el aniversario número 152 del barrio con una feria y actividades para toda la familia.

Fue un evento promovido por la Comuna 12, el Área de Cultura de la Comuna 12, el Club Atlético Platense (CAP), Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra y la empresa de higiene urbana Solbayres.

El lugar de encuentro fue los alrededores de la Estación Saludable, a la altura de Roque Pérez y Paroissien.

Sobre uno de los caminos del parque se montaron varios puestos de la Feria Migrante, en la cual se ofrecían platos típicos de distintas colectividades, como la venezolana.

Platense y otras instituciones también montaron puestos de difusión. En la Estación Saludable hubo actividades especiales y se montó un escenario en los alrededores en los cuales hubo espectáculos para la familia, como un show de magia y música en vivo.

 

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar