El Barrio
Este sábado habrá paro de colectivos, trenes y subtes
La medida es convocada por Trabajadores del Transporte. Habrá otra huelga el miércoles 29 de mayo.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificó el paro para este sábado 25 de mayo, por lo que no prestarán servicios los ferroviarios, colectivos, marítimos, aéreos y fluviales.
Los trabajadores hacen esta medida de fuerza para rechazar el cobro del impuesto a las Ganancias que el Gobierno nacional descuenta por los feriados trabajados, lo que empuja sus sueldos pero provoca que se apliquen mayores percepciones por el llamado impuesto al trabajo.
Como involucra a quienes trabajan en el área de señalización de trenes y subtes, ningún medio de transporte podrá circular.
Dirigentes sindicales de la CATT, que conduce Juan Carlos Schmid, se reunieron este miércoles durante casi tres horas con el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, y su equipo técnico laboral pero, según las fuentes, no alcanzaron un acuerdo para destrabar el conflicto, que tuvo su primera huelga el 1 de Mayo.
En la reunión con Fernández Aparicio participaron Schmid y los dirigentes sindicales Omar Maturano (La Fraternidad), Enrique Maigua (señaleros), Mario Calegari (colectiveros), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Alajandro Kohan (aeronavegantes).
Los voceros de la CATT explicaron a Télam que “el Gobierno no ofreció ninguna respuesta y solo propuso continuar el diálogo, por lo que era lo mismo concurrir o no”.
También reseñaron que la discusión por la aplicación del impuesto a las Ganancias ya lleva cuatro años y, en diciembre de 2015, el reclamo generó la primera huelga nacional de 12 horas.
Tampoco habrá transporte público el 29 de mayo, en el marco del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).
El martes 28 y el miércoles 28 de mayo no se podrá cargar la SUBE en los kioscos y almacenes. Como medida de protesta contra la “rentabilidad nula” del servicio de carga de las tarjetas, las entidades gremiales que agrupan a estos sectores, decidieron adherir al paro general de la CGT.
“Continuamos con el reclamo y adherimos al paro de la CGT, por lo que convocamos a los kiosqueros a no cargar telefonía móvil ni SUBE el martes 28 y miércoles 29 de mayo”, sostuvo el titular de Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Néstor Palacios.


