Conectate con Saavedra Online

Agenda

Estrenan una obra de teatro musical sobre Paco Jaumandreu en el Centro Cultural 25 de Mayo

Habrá ocho funciones, los viernes y sábados de noviembre a las 21 hs en Triunvirato 4444.

Publicado

el

El Centro Cultural 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza (Triunvirato 4444) estrenará en su Sala Redonda la obra de teatro musical “Paquito (La cabeza contra el suelo)”, sobre el icónico diseñador de moda y actor Paco Jaumandreu, con dirección de Juanse Rausch y dramaturgia de Natalia Casielles.

La obra estará en cartel durante ocho funciones, los viernes y sábados de noviembre a las 21 hs. Las entradas cuestan $1100, los jubilados y estudiantes tienen 20% de descuento. Se adquieren por Alternativateatral o en boletería. Cuenta con el apoyo de Mecenazgo/American Express, INT y Savia Espacio Cultural.

Sinopsis: “Paco Jaumandreu realiza su gran acto de magia: aparecer ante nuestros ojos. Trae consigo a sus fantasmas que recorren su cabeza como una pasarela. Canciones, recuerdos imposibles, números de café-concert, estrellas de la escena nacional, efemérides inéditas, escenas hilvanadas por el hilo de la memoria. Paco Jaumandreu está de vuelta y de vuelta de todo para hablar en primera persona, poner su cabeza contra el suelo y en un grito desesperado exigir ternura”.

Al respecto, el director Rausch dijo: “Paquito se constituye como el intento de reconstrucción de una vida: la vida de Paco Jamandreu. Marica, diseñador, modisto, crítico, personaje público, performer, escritor. Paco es recordado por ser quien vistió a Eva Perón, sin embargo y más allá de este vínculo esencial, hay mucho más para descubrir en la historia de este personaje. En este universo imaginario, similar a paisajes poéticos de Puig, Perlongher y La Noy, Paco regresa: está de vuelta. Regresa y consigo trae a sus fantasmas: sus tías, sus amantes, sus modelos, las anécdotas, los shows, a Evita. La ternura se introduce en el vínculo de Paco con Isabel Sarli, Fanny Navarro, Azucena Maizani y Evita: esa relación de la loca con las amigas, que se constituye en alianza queer”.

“Al darles lugar en su historia, Paco reconstruye sus anécdotas, sus tristezas y sus potencias. Esas alianzas son las que permiten atravesar el dolor de la soledad obligatoria, esa “nubecita de humo violeta” como la nombra Paco, que lo ahoga cada vez que un chongo-amante lo abandona para cumplir con el mandato heterosexual de la familia y los hijos. Para hablar en primera persona, para mariconear un poco más, para contar su historia, para exigir ternura: Paco vuelve. Todo esto ocurre en la gran cabeza de Paquito: un teatrito-pasarela, escenario de géneros menores que, con canciones y música en vivo, se propone reivindicar una vida”, añade.

Juanse Rausch es director, actor, docente. Licenciado en Dirección Escénica (UNA). Cursa la carrera Dirección Escénica de Ópera en el ISA del Teatro Colón. Cursó estudios de actuación, dirección escénica y danza. Becario Doctoral del CONICET y doctorando en Historia y Teoría de las Artes (UBA). Indaga escénicamente las formas de presentación de las disidencias sexuales, haciendo foco en la dimensión musical de la puesta en escena. Participó del Laboratorio de Teatro Musical (DGEART 2021/22) y su obra “Saraos Uranistas” fue seleccionada para presentarse como workshop en el Centro Cultural Recoleta (Octubre 2022). Sus últimas creaciones escénicas fueron: “Las toallas” (2020) en codirección con Gustavo Tarrío para el FAQ, “Jaqueline, hada: musical queer ATP” (2018-19) con dramaturgia de Patricio Ruiz y “Les Invertides” (2018-19), obra performática que revisita “Los Invertidos” de J. González Castillo. Sus últimas participaciones como intérprete fueron en “Con Ustedes” (2021) experiencia musical realizada con Gustavo Tarrío y Valeria Lois; “Demokracia” (2019, Teatro M Xirgu) dirigida por R. Guggiari. Fue parte del grupo ORGIE, en “Pasadas de Sexo y Revolución” (2018) y “Diarios del Odio” (2017-18) dirigidas por Silvio Lang. Forma parte del Instituto de Investigación en Teatro (UNA) y es docente adscripto de la materia Dirección III, cátedra Tarrío (Lic. en Dirección Escénica, UNA).

Natalia Casielles trabaja en diversas áreas del campo escénico y audiovisual. Se ha formado como cineasta en el Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC), como dramaturga en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), como actriz y directora en los talleres de Andrea Garrote, Laura Yusem y Cristian Drut. Sus obras como dramaturga han sido traducidas al francés, portugués e inglés, publicadas por las editoriales Interzona, Leviatán, Universidad del Sur, Libros del Rojas, Parador y Jacotot. Recibió los premios Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (Festival Internacional de Buenos Aires), Premio Artei a la Producción de Teatro Independiente, menciones del Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo y Japan Prize. Algunas de sus obras como escritora y directora son: Sueño con cebollas, Niña con cara de jirafa, En el medio del bosque, Ningún pibe nace cheto, ¿Tenías frío?, (esta última con dirección de Laura Yusem). Participó en diversos ciclos y festivales, entre los que se destacan: Panorama Work in Progress y Óperas Primas (CC R. Rojas), Europa + América, Novísima Dramaturgia, Bienal de Arte Joven, Festival Internacional de Buenos Aires, Fábrica Cultural de Hallein- Austria. Como actriz trabajó en diversas puestas bajo la dirección de Eugenia Pérez Tomas, Patricio Ruiz, Sol Pavéz, Andrea Garrote, Hernán Morán y Jimena Aguilar.

Ficha técnico-artística
Elenco: Nicolás Martin (Paco Jamandreu), Maiamar Abrodos (tía/Isabel Sarli), Matías López Barrios (amante/él), Lucía Adúriz Bravo (tía/Fanny Navarro), Paola Medrano (tía/Azucena Maizani)
Pianista: Sebastián Sonenblum
Coreografía: Mijal Katzowicz
Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini
Diseño de escenografía: Laura Copertino y Marcos Di Liscia
Diseño de iluminación: Facundo David
Diseño gráfico: Martín Gorricho
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Producción: Sofía Boué
Composición musical: Teo López Puccio
Dirección musical: Dino Pérez
Dramaturgia: Natalia Casielles
Asistencia de dirección: Abril Ouéi
Dirección e idea original: Juanse Rausch

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Agenda

Castración gratuita con turno en Parque Saavedra y Plaza Alberdi

Los operativos se realizarán el 18 y 30 de julio, respectivamente.

Publicado

el

La Comuna 12 de Buenos Aires informó que el programa Mascotas de la Ciudad realizará jornadas de castración gratuita con turno previo en dos espacios públicos del barrio de Saavedra.

Por un lado, el jueves 18 habrá un operativo en el Parque Saavedra, a la altura de Roque Perez y Paroissien.

Luego, el martes 30 de julio habrá otra jornada de castración en la Plaza Alberdi, a la altura de Machaín y Nuñez.

En ambos casos, las personas interesadas deben registrarse a través de la cuenta en la red social Instagram de Mascotas de la Ciudad.

Este programa depende de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Gobierno de la Ciudad de  Buenos Aires.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Vacaciones de invierno: qué actividades organiza la Ciudad en Saavedra y alrededores

Los espacios públicos y el museo del barrio serán protagonistas durante las dos semanas de receso invernal.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires preparó más de 200 actividades públicas para estas vacaciones de invierno, muchas de ellas en el barrio de Saavedra y alrededores.

Desde el sábado 13 al domingo 28 Julio las Estaciones Saludables dedicarán la tarde a los chicos con actividades especiales para ellos. El rango de horario para todas las actividades es de 14 a 17. Del lunes 22 al domingo 28 de julio habrá actividad en la Estación Saludable del Parque Saavedra.

as Colonias de Invierno el deporte también tendrá presencia destacada. El 19 de julio desde las 13 habrá un festejo por el Día del Amigo en el Parque Sarmiento. Además, el 26 de julio pasado el mediodía se celebrará la Fiesta de Cierre de Coloninas en el pulmón verde del barrio y en el Polideportivo Patricios.

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra por su parte presenta varias propuestas, tras la reciente inauguración de una exposición dedicada a Mariquita Sánchez de Thompson.

Miércoles, 15 h: Taller de moda: Vení a crear tu propios vestidos inspirados en Mariquita Sanchez Se visitará con el público el eje moda de la muestra de Mariquita. Se plantearan preguntas disparadoras que permitan observar las diferencias de las modas de los distintos periodos. Se les propondrá a los asistentes que realicen sus propios vestidos en formato collage sobre un maniquí dibujado

Miércoles, 16 h: Visita guiada por Mariquita

Viernes, 15 h: Taller de cartas de antaño: Antes del whatsapp, el mail y la llamada por teléfono, para mandarle un mensaje a un ser querido lejano se enviaban cartas… Vení a escribir tu propia carta como en los tiempos de antes! A partir de la lectura de una carta de Mariquita se les propondrá a los asistentes que escriban su propia carta a quien quieran, amigos, familiares, ídolos. Se utilizará tinta china y una “pluma” sobre papel. Se debatirá la forma en que las cartas eran entregadas y son entregadas ahora.

Viernes, sábados y domingos: Visita por exhibición permanente

Domingo 14 de julio se celebrará de 11 a 18 la Jornada “El Museo te invita a viajar a través del tiempo”.  El museo te invita a viajar a través del tiempo: conmemoramos y celebramos la gesta histórica en los jardines del museo con una jornada de recreación de la época llevada a cabo por actores. Esta gran puesta en escena radica en el cortejo a la Virgen de Luján, un mercado con los típicos vendedores ambulantes y una peña campera de celebración del día de la Independencia.

Mateada en el jardín de 11 a 18: se invita a los visitantes a traer su propio equipo de mate y unirse a nosotros para compartir una tarde en familia.

Paseo por la historia de 15 y 16: Recorrido guiado junto a la Sociedad Victoriana por la colección del museo para conocer los principales hitos del proceso independentista argentino.

Por otra parte, regresa el ciclo Vamos las plazas, con espectáculos públicos al aire libre del 16 al 25 de julio los días martes, miércoles y jueves a las 11 y a las 15.

En la Comuna 12 habrá actividad en la Plaza Martín Rodríguez (Habana y Argerich) y Plaza Echeverría (Nahuel Huapi y Bauness).

El Centro Cultural 25 de Mayo presentará “La cabeza del dragón”, a cargo del grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, y “Linterna mágica”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Feria de emprendedores, música y fotografía en el CEPAS para celebrar los 30 años de la Plaza de Todos

El evento se realizará el domingo 7 de julio desde las 15 en Tamborini 4227. Entrada libre y gratuita. 

Publicado

el

Foto: CEPAS

Este domingo desde las 15 se desarrollará el festival “Una plaza, un barrio” en el Centro Cultural CEPAS (Tamborini 4227) para conmemorar el 30 aniversario de la construcción y fundación de la “Plaza de Todos”, ubicada en Tamborini entre Holmberg y Avenida Parque Roberto Goyeneche. Entrada libre y gratuita.

“Este domingo el Centro Cultural CEPAS invita a festejar a todo el barrio. El evento comenzará con una Feria de Emprendedores, al mismo tiempo habrá música en vivo a cargo del sexteto “Contraorquesta”. Habrá stands para infancias, juegos de mesa, rifas, sorteos y la participación especial de la artista Silvia Spelzini, que estará pintando una obra en vivo que luego será sorteada”, indican en la organización.

El festival continuará con la apertura de la Muestra histórica en la Biblioteca “El Obrador” y una Exposición de “Fotografía Verde” que invita a vecinos/as a enviar su retrato de su espacio verde favorito. El evento cerrará con Tango en vivo y una Peña folklórica + mini clase a cargo de la profesora Gisela Mellea, agregan.

“El evento se conmemora en aniversario a los 30 años de la construcción y fundación de la “Plaza de Todos” que se encuentra al lado del Centro Cultural. Esta plaza fue construida por los vecinos/as con sus propias manos e inaugurada el 25 de junio de 1994″, evocan los vecinos participativos.

“La entrada será libre, gratuita y para toda la familia. Como siempre, habrá buffet económico de merienda y luego cena. Esperamos a todo el barrio para celebrar ocasiones especiales como estas: celebrar una plaza fomentando la identidad de un barrio”, concluyeron.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas