La Comuna
ExponenciArte 2022: la Comuna 12 lanza un video de Floren Weiss, la muestra de Nica Concilio y convoca a más artistas
Se buscan propuestas de artes plásticas, música, literatura, danza, teatro, entre otras. Ya hay 11 artistas autores y su trabajo se divulgará por redes sociales, indicaron fuentes comunales a Saavedra Online.

El área de Cultura de la Comuna 12 de Buenos Aires (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón) convoca a vecinos artistas de distintas disciplinas para ser parte del ciclo ExponenciArte 2022. Las personas interesadas deben registrarse en este enlace.
Fuentes de la Comuna 12 informaron a Saavedra Online que ya hay 11 artistas elegidos. “Una convocatoria que te permite tener tu espacio y generar contenidos de calidad para difundirlo”, indican y precisan que se buscan propuestas de artes plásticas, música, literatura, danza, teatro, entre otras.
Este lunes se presentó un video institucional sobre la muestra “Ellas” de Nica Concilio, que se puede visitar en el hall de planta baja de la Sede Comunal 12 (Holmberg y Monroe).
Además, el lunes que viene se publicará un video de la cantante y actriz Floren Weiss grabado en la terraza verde. En febrero el músico Sebastian Morell brindó un concierto y dio apertura la edición 2022 de ExponenciArte.
Mediante el área de Cultura local se promovieron exposiciones en el hall con música en vivo y conciertos grabados en la terraza verde de este edificio público. En tiempos de pandemia se realizaron entrevistas a distintos artistas locales, las cuales luego fueron divulgadas por redes sociales.
Sobre este punto, fuentes comunales evocan: “Debido a la situación de pandemia, se buscó poner el enfoque en lo audiovisual y en las posibilidades que representa para acercarnos a los vecinos y así puedan seguir conectados a cada una de las propuestas. De esta manera nació este impulso creativo: ExponenciArte, persiguiendo el propósito de dar a conocer a todos los talentos que tiene la Comuna, ofreciéndoles un espacio para generar contenidos de calidad que les permitan difundir su arte”.
En el formulario de inscripción, se detallan las propuestas para la Comuna 12.
- Galería de arte: “Espacio donde podés exponer tus obras durante un mes entero, contando además con la realización de una entrevista, y de esta forma difundir tu trabajo como artista en nuestras redes oficiales”.
- Música en la terraza: “Producimos el video de tu canción (Duración entre 3 y 5 minutos) Filmado y grabado en la terraza verde de nuestra comuna. Se difunde en nuestras redes oficiales y queda el material para tu difusión”.
- Danza: “Realizamos el video de la coreografía de una canción (No debe tener derechos de autor, ni ser mas extensa de los 3 minutos) con lugar a definir entre distintos espacios de los 4 barrios de la comuna”.
- Teatro: “Llevamos a cabo un video con el que puedas difundir algún proyecto que vengas trabajando, como así también, iniciativas en alusión a una fecha importante (Día de violencia, de la mujer, del orgullo, lucha contra el VIH, y demás). Duración máxima del video: 3min”.
- Escritos: “Dejamos plasmado en un video el recitado de un escrito de autoría propia o de otro autor que lo permita. Tendremos en cuenta también iniciativas en alusión a una fecha importante (Dia de violencia, de la mujer, del orgullo, lucha contra el VIH, y demás). Duración máxima del video: 3min”.
- Otros: “Si pensás que la disciplina que realizás, podría participar de ExponenciArte pero no pertenece a las anteriores mencionadas, envianos tu proyecto, contando de que se trata y cómo lo llevarías a cabo”.

La Comuna
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
Hubo dos personas heridas, que fueron atendidas en los Hospitales Pirovano y Zubizarreta.

Un vehículo esta madrugada chocó contra la fachada de un supermercado ubicado en la avenida de los Constituyentes y Núñez, en el límite de los barrios de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, a pocos metros de Avenida General Paz.
Según información preliminar, el conductor habría tenido 1,51 de gramos de alcohol por litro de sangre, dando alcoholemia positiva. Es decir más del triple de lo permitido (0,5).
Se informó que los dos pasajeros que viajaban en el auto no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
De esta forma, el conductor presentaba politraumatismos y fue trasladado al Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555).
En tanto, la acompañante fue derivada por el SAME al Hospital Zubizarreta de Villa Devoto (Nueva York 3952) por una fractura en el brazo, consignó Noticias Argentinas.
La Comuna
Volvieron a clausurar un criadero ilegal en Villa Urquiza y rescataron a 13 perros y un loro
La la responsable del lugar fue imputada por violación de clausura y crueldad animal.

Un criadero ilegal de perros ubicado en Plaza al 2300, en Villa Urquiza, fue clausurado y se rescató a 13 perros de las razas bulldog francés y dachshund que se encontraban enjaulados, que luego fueron trasladados a distintas ONG y proteccionistas. También se halló un loro silvestre sin identificación, que habría sido obtenido por medio de la caza, el cual fue derivado a la Reserva Ecológica de Costanera Sur.
En el caso intervino la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Blas Matías Michienzi, quien imputó a la responsable del lugar por las figuras de Violación de clausura (contaba con una clausura previa impuesta por la Agencia de Protección Ambiental en noviembre de 2022), actos de crueldad animal, Infracción a normas de sanidad animal -Ley Nacional de Fauna Silvestre y art. 206 del Código Penal-. El caso continúa en investigación en esta unidad fiscal.
Iniciaron la investigación el Área de Fauna y Ambiente del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
Una vez que se comprobó “el funcionamiento del criadero y la entrega de animales en el marco de la total clandestinidad”, la jueza Rocío López Di Muro, titular del Juzgado PCyF 4, emitió la orden de allanamiento a pedido de UFEMA.
Fuentes judiciales informaron que el procedimiento fue llevado a cabo por la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, las Direcciones Generales de Control Ambiental (DGCONTA) y de Canes y Felinos Domésticos de la Ciudad, además de médicos veterinarios y personal de la División Canes de la policía local.
“Durante el operativo se confirmaron actos de crueldad animal y de incumplimiento de las normas sanitarias vigentes, al hallarse condiciones higiénico-sanitarias alarmantes, como presencia de materia fecal en espacios comunes, ejemplares encerrados sin movilidad en cuartos o jaulas y libretas sanitarias ausentes o con vacunas vencidas”, repasaron autoridades de UFEMA.
A su vez, el fiscal
La Comuna
Coghlan: investigan el hallazgo de restos humanos en la casa donde vivió Gustavo Cerati
La última propietaria fue Marina Olmi, la artista plástica y hermana del célebre actor Boy Olmi. La vendió y pensaba ser demolida para la construcción de un edificio, pero con el hallazgo de los restos humanos, se inició una investigación judicial.

Una casa ubicada sobre Avenida Congreso al 3700 tiene el barrio porteño de Coghlan bajo asombro: ahora no es solo conocida por haber sido el hogar del célebre músico Gustavo Cerati y otros artistas como Hilda Lizarazu y Marina Olmi, sino también por el reciente y macabro descubrimiento de huesos humanos enterrados en su patio.
Masacre en Villa Crespo: los peritos confirmaron que la madre escribió la carta hallada en la escena del crimen
La vivienda fue vendida en los últimos meses por la hermana de Boy Olmi, quien fue su última dueña, y estaba a punto de ser demolida para la construcción de un edificio. Sin embargo, desde que el personal policial halló los huesos y constató que pertenecían a humanos, el lugar se convirtió en escenario de investigación.
La Policía de la Ciudad y la fiscalía de Martín López Perrando intervinieron de inmediato, mientras se aguardan estudios forenses para determinar la fecha y el origen de los restos.
Cerati vivió en esta casa a comienzos del año 2000, pero más tarde fue habitada por artistas. La última propietaria, hermana del actor y artista plástica, alquiló el lugar entre 2001 y 2003, ya que el cantante se encontraba en España durante ese tiempo.
Gracias a la investigación del periodista Julián Padilla, se conoció que, al iniciarse las tareas de demolición tras la venta del inmueble, se produjo el desmoronamiento de un muro y salieron a la luz los huesos.
El hogar, que tenía más de un siglo de antigüedad, fue anteriormente un geriátrico, y algunos vecinos ancianos de la zona aseguran que en el mismo terreno existió previamente una capilla y un establo, durante el período colonial.
El caso mantiene abiertas múltiples hipótesis: desde un entierro histórico hasta una posible irregularidad ocurrida cuando el lugar funcionaba como residencia de ancianos. Por ahora, no hay indicios que vinculen el hallazgo con el período en que fue habitado por Cerati. Sin embargo, el descubrimiento reaviva la historia del lugar y plantea preguntas sobre su pasado oculto bajo tierra.
En diálogo con Padilla, Marina señaló que compró el inmueble junto a su ex marido, al hijo de una señora alemana hace 30 años: “Es una casa bien hecha, pero cuando la compramos ya estaba viejísima. La había hecho el padre de la señora que me la vendió. Hace por lo menos 100 años”.
En esa misma nota, la artista sostuvo que, si bien la casa era luminosa, tenía un lado oscuro: “Donde hice la pileta había una especie de situación oscura. Había una casilla de madera y cosas raras (de los anteriores dueños)“.
Fuente: Página 12
-
El Barriohace 3 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 6 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 1 semana
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 6 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales
-
Platensehace 2 semanas
Platense venció a Huracán y es el campeón del Torneo Apertura 2025, primer título en primera del calamar