El Barrio
Extienden el contrato vigente para el mantenimiento del Parque Sarmiento
El nuevo plazo máximo es hasta octubre de este año. En mayo se lanzó una licitación pública para un nuevo contrato por dos años.
La Comuna 12 de Buenos Aires extendió la vigente Contratación Directa por el ““Servicio de Mantenimiento Integral del Parque Sarmiento y Tareas Complementarias”.
De este modo, se precisó que se ampliará “el plazo de vigencia hasta que se perfeccione una nueva orden de compra o contrato, en cuyo caso, se producirá el vencimiento de la prórroga de pleno derecho y no generará derecho de indemnización alguna a la adjudicataria, o hasta el plazo máximo de tres meses a vencer el 14 de octubre de 2022”.
En tanto, el contrato vigente fue habilitado por la Resolución Nº 1806-MAYEPGC/19, que aprobó la Contratación Directa N° 8503-1095-CDI19 y se adjudicó la misma a la firma UMARE ARGENTINA S.A. por un importe total de $ 128.772.949,18 por un período de 31 meses, según informa la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.º 24.326.033/COMUNA12/22 publicada en el Boletín Oficial porteño.
Vale recordar que a fines de mayo de este año la Comuna 12 impulsó una licitación pública para contratar un nuevo servio de “Mantenimiento Integral y tareas Complementarias” en el Parque Sarmiento. El monto oficial es de $232.800.000 y el contrato se extenderá por 24 meses. Así lo informa la Licitación Pública / Llamado N° 458/COMUNA12/22 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre los alcances de esta última prestación se informa que “corresponde a las tareas de mantenimiento integral: – Preventivo: evitar roturas en juegos infantiles, rejas, portones, alambrados olímpicos, cestos de basura, equipamiento urbano, sanidad vegetal, etc.; – Correctivo: grafitis, pegatinas, ajustes de mobiliarios urbanos, rejas, sanidad vegetal, portones, alambrados olímpicos, cestos de basura, equipamiento urbano, etc. crítico y por demanda, de las áreas comprendidas”. “El adjudicatario deberá proveer y supervisar en forma continua las maquinarias, herramientas, insumos, materiales y mano de obra calificada, en función de la envergadura y complejidad de las tareas involucradas.Dentro de la prestación se deberá incluir dos servicios: – Mantenimiento Integral Básico por Abono – Mantenimiento complementario y ejecución de tareas complementarias por Preciario”.
En 2019 la contratación que está vigente se efectuó con destino a la entonces Dirección General Espacios Verdes, dependiente del entonces Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Luego, a través del Decreto N° 110-GCABA/20, en base a normativa anterior, se estableció que el mantenimiento de los espacios verdes de la Ciudad resultan responsabilidad primaria de las Comunas de la Ciudad.
De este modo, por Resolución Nº 7/MEPHUGC/2020 se transfirió, a partir del 1 de marzo de 2020, a la Secretaría Atención Ciudadana y Gestión Comunal la Contratación Directa Nº 8503-1095-CDI19 para la contratación del “Servicio de Mantenimiento Integral del Parque Sarmiento y Tareas Complementarias” y se estableció a la Junta Comunal Nº 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como organismo comitente de misma.
La Comuna 12 fundamentó la decisión en la Ley porteña N° 2.095 que establece que “el organismo contratante tiene la facultad de “prorrogar cuando así se hubiese previsto en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, los contratos de suministros de cumplimiento sucesivo o de prestación de servicios, a su vencimiento, por un plazo igual o menor del contrato inicial, no pudiendo el plazo de la prórroga superar al plazo de vigencia original del contrato””.


