El Barrio
Fijaron una placa en homenaje a Madres de Plaza de Mayo en una plaza de Saavedra
Taty Almeida, vecinos, los legisladores porteños y referentes políticos participaron del acto central.

Se instaló este sábado una placa en recuerdo de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en la plaza Madres del Pañuelo Blanco, ubicada en avenida Roberto Goyeneche entre García del Río y Ricardo Balbín del barrio porteño de Saavedra (Comuna 12). Estuvo presente Taty Almeida.
La Placa tiene la frase “1977 – 30 de abril – 2017. Homenaje a Madres de Mayo Línea Fundadora. 40 años de lucha inclaudicable por Memoria, Verdad y Justicia. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En el acto oficial estuvieron presentes los legisladores porteños por el Frente para la Victoria (FpV) Carlos Tomada y Paula Penacca y la legisladora con mandato cumplido Gabriela Alegre. Asistieron además referentes políticos de la Comuna 12, entre ellos militantes de La Cámpora, Kolina y el partido comunista.
Una estudiante dirigió un emotivo discurso hacia las madres y se manifestó contra el proyecto de reforma educativa que impulsa el Gobierno porteño: “Cuando se destruye la educación se está destruyendo la memoria. Lo que apostamos ahora es a organizarnos, a seguir luchando, a seguir su ejemplo, porque realmente los pañuelos blancos son los que les enseñan a los guardapolvos blancos que no nos caímos en ninguna escuela pública sino que la elegimos”.
La iniciativa fue impulsada desde la Legislatura porteña por Alegre y la Mesa x Memoria y DDHH de la Comuna 12, constituida por organizaciones sociales, culturales, educativas y políticas de la zona.
Desde 1996 esta plaza es patrimonio de la Memoria de la Comuna 12 y ha sido incorporada por La Mesa x Memoria y DDHH al circuito de lugares con memoria de la Comuna 12, en ella se realizan periódicamente recitales, homenajes y actividades escolares vinculadas con la defensa de los DDHH. En la actualidad hay murales de Milagro Sala y Carlos Fuentealba, entre otros.
Al comenzar la semana, la placa ya no estaba. Según pudo saber este medio, se debe a que fue guardada por los organizadores a la espera de la construcción de la base y su emplazamiento definitivo.
