La Comuna
Flora nativa y mucho verde: presentaron el diseño del Parque Ferroviario Urquiza, inspirado en propuestas vecinales, y esperan iniciar las obras en la segunda mitad de 2026
La propuesta incorpora un espacio de reunión, caminos para pasear y conectar rápido con las estaciones. Buscan que sea un continuado con la Plaza Casal.
Integrantes de la Dirección General Regeneración Urbana del Ministerio de Espacio Público porteño y la presidenta de la Junta Comunal 12, Florencia Mattei, este martes por la tarde en la Sede Comunal 12 de Holmberg y Monroe presentaron ante los vecinos la propuesta de proyecto para el Parque Ferroviario Urquiza, adelantado por Saavedra Online, en base a lo propuesto por la ciudadanía en la reunión de co-creación celebrada hace dos semanas.
Los funcionarios explicaron que en dos semanas habrá una nueva reunión con los vecinos para mostrar el proyecto más avanzado, casi la versión final que se volcará en la documentación de la licitación pública, la cual esperan que se concrete durante el primer semestre de 2026, cuestión de dar inicio a las obras en la segunda parte del año que viene.
En una serie de diapositivas, explicaron que la estrategia para el parque parte de tres ejes: “Maximizar la superficie verde en el diseño del nuevo parque; consolidar el nodo de trasbordo, integrando conexiones peatonales en el diseño del parque; incorporar nuevos usos del espacio público, manteniendo la identidad ferroviaria”.

El playón ferroviario de Villa Urquiza tiene unos 7.900 metros cuadrados y está limitado por Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías del tren Mitre. Linda con la estación Villa Urquiza del ramal José León Suárez. Está en proximidad a la estación Juan Manuel de Rosas, cabecera de la Línea B de subtes.
El terreno catastralmente se divide en cuatro parcelas, de la N° 23 a la N°26. Esta primera etapa en la que se trabaja contempla las dos primeras parcelas: desde Triunvirato, a la altura de los comercios desalojados, hasta la mitad del complejo de canchas de fútbol. Son unos 4.100 metros cuadrados. Las otras dos quedarían para una segunda etapa.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2026 que se debate en la Legislatura porteña incluye en el segmento Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2026-2028 la obra llamada “Playón Ferroviario Urquiza” con un presupuesto de $1.455.337.119 para 2026.

Este martes se mostró un mapa de cómo quedaría el parque (la primera etapa de las parcelas N° 23 y N° 24), en base a lo que querían los vecinos en la reunión de co-creación.
Se anunció que no tendrá rejas perimetrales y contará con gran iluminación a distinta escala. Los vecinos pedían la mayor superficie verde posible y los funcionarios definieron que así será, más allá de que hay sectores con cemento, en torno al puente peatonal subterráneo que conecta con la estación Villa Urquiza. Sí se afirmó que se conservará el arbolado y que se plantarán especies nativas como jacarandá, aromito y ceibo. Vecinos sugirieron incorporar lapachos como en otros espacios verdes de la Comuna 12.
Habrá un camino serpenteante que atravesará todo el parque, de Triunvirato al centro de la manzana, y está pensado para el paseo. También habrá caminos rectos para conectar con la estación de tren y la de subte. En algunos casos, coincidirá con vías en desuso que se pondrán en valor.
Los vecinos pidieron que el camino esté allanado para los pasajeros que van a ir con prisa de un lugar a otro, pero que a la vez que el lugar sea un nodo de transporte no perturbe la propuesta de verde y recreación.
Además, hay planes para modificar la vereda sobre Triunvirato y así facilitar la circulación de los pasajeros del tren, subte y las líneas de colectivo que paran en la cuadra. Tanto vecinos como funcionarios resaltaron que en la actualidad hay problemas para ello y que en algunos casos es peligroso.

Se resalta la idea de que el parque esté en diálogo -tanto en diseño como en tipo de vegetación- con la lindera Plaza Casal, otra conquista de la ciudadanía de Villa Urquiza. Ya que esta última tiene patio de juegos, el futuro parque no contará con ello, tampoco con canil.
Los vecinos pedían incorporar un lugar de reunión para eventos como un anfiteatro. Se diseñó un “espacio de encuentro” circular hacia el lado de Triunvirato, que tendrá gradas.
En la mitad del parque habrá una especie de plaza seca para “usos itinerantes” como ferias y otras actividades episódicas. Este espacio está en torno al actual ingreso al puente peatonal subterráneo. Los vecinos pidieron acciones para mantenerlo en condiciones.
A la altura de las actuales canchas de fútbol, de cara a la estación de tren, habrá otra área parquizada en la que se incluirá una posta aeróbica con mobiliario para practicar calistenia.
Los vecinos pidieron cuidar el mural de venecitas en homenaje a Luis Alberto Spinetta que hay en la estación Villa Urquiza y uno propuso hacer una especie de paseo vinculado al rock nacional. Además, una vecina del grupo de teatro comunitario Los Villurqueros mencionó que en 2011 habían realizado unos murales sobre la historia del barrio.
Integrantes de Basta de mutilar nuestros árboles solicitaron que se preserven los árboles existentes, con críticas a los operativos de poda que hay en la Ciudad, que muchas veces dañan los ejemplares. En la Comuna 12 se comprometieron a seguir el tema de cerca.
Los vecinos también refirieron a los autos que estacionan a 45° sobre Roosevelt y pidieron algún tipo de ordenamiento en el tránsito. También mencionaron que mucha gente cruza esta avenida por la mitad de cuadra, pasando por encima del bulevar, por lo que ese presenta desgaste.
Se contempla un diseño que a futuro conviva con la posible construcción de un paso bajo nivel en Triunvirato y las vías, un proyecto de otra área de Gobierno, pero que está en agenda.

La discusión por la parcela N° 25 y la vivienda más antigua del barrio
La segunda mitad del proyecto contempla las manzanas N°25 y N° 26. Esta última está registrada en la documentación oficial como un espacio público. En cambio, la primera tiene unos 2.700 metros cuadrados y la normativa porteña habilita su enajenación para la construcción de edificios.
Hubo una Ley de 2017 que validaba un acuerdo entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el GCBA para rezonificar el terreno y permitir la parquización del 65% y la edificación en el 65% restante, pudiendo vender este último sector. La AABE intentó rematarlo sin éxtio y en 2019 se aprobó otra Ley porteña que validaba un convenio entre varias áreas del Estado nacional y la Ciudad para transferir al GCBA los terrenos y que la gestión local llevara adelante el remate, cosa que nunca ocurrió.
No obstante, por orden del Poder Ejecutivo durante la presidencia de Alberto Fernández la AABE había elevado una cautelar para impugnar el traspaso de Nación a CABA de varios playones ferroviarios, incluido el sector del terreno ferroviario de Urquiza sujeto a remate. El documento permanece en la Cámara Federal con una apelación del GCBA y por el momento rige la orden de no innovar, es decir, no se puede tocar el inmueble.
La pregunta por el destino de esta parcela sobrevoló esta reunión y la anterior. En esta ocasión, los funcionarios porteños señalaron que “cuando haya novedades, ustedes (los vecinos) van a ser los primeros en saber”, dijo Mattei. “Es una cautelar y excede a Espacio Público”, dijeron los funcionarios presentes.
Asimismo, vecinos del grupo Urquiza Más Verde y Tierras Ferroviarias Verdes recordaron que en 2024 habían presentado un proyecto de Ley en forma particular para declarar como Urbanización Parque a las cuatro parcelas del terreno.
Además, piden catalogar “con Nivel de Protección Estructural” al inmueble “ubicado al interior de las parcelas 25 y 26”, debido a su antigüedad y valor patrimonial ligado a la historia ferroviaria. Se señala que es “la vivienda más antiuga de Villa Urquiza, según una petición de Los Villurqueros lanzada hace dos años.
El mismo hoy está cercado y se puede ver el techo por encima de los cartelones perimetrales.
En tanto, en Urquiza Más Verde fundamentaron en el proyecto de Ley: “Busca recuperar y revalorizar las viviendas ferroviarias existentes -hoy desalojadas- en la esquina de Bucarelli y Roosevelt, preservando la calidad ambiental de su entorno y su arboleda frondosa centenaria, con la posibilidad de otorgarle a estos bienes un uso comunitario sociocultural y educativo. Este bien patrimonial es parte de una cultura industrial, social, memoria de la comunidad, perteneciente a la infraestructura ferroviaria de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Así lo certifica por su valor histórico y simbólico el arquitecto Jorge D. Tartarini en su libro Arquitectura Ferroviaria”.
En la reunión del martes muchos vecinos dijeron que hace décadas se reclama por este cuidado y que en varias ocasiones hubo junta de firmas para lograr este objetivo.


