La Ciudad
Floración del jacarandá: el Parque Goyeneche, entre los principales corredores de la Ciudad
Cada noviembre, la ciudad de Buenos Aires se tiñe de lila al cubrirse de flores las copas de esta emblemática especie de característicos tonos violáceos; el bosque porteño reúne cerca de 19.000 ejemplares de esta variedad en sus parques, plazas y veredas
Con la floración del jacarandá, Buenos Aires regala estos días a vecinos y visitantes una estampa única que se repite cada año por estas fechas. La ciudad se tiñe de lila al cubrirse de flores las copas de esta icónica especie del arbolado porteño.
Con casi 19.000 ejemplares distribuidos en parques, plazas y veredas, esta variedad resalta por su atractivo cromático tanto como por sus condiciones de adaptación al entorno urbano. “Gracias al plan estratégico de arbolado, en los últimos años se plantaron más de mil ejemplares de jacarandá en la ciudad”, explicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y agregó: “Es una de las principales especies contempladas dentro del Plan de Arbolado y destaca tanto por su belleza como por sus importantes beneficios ambientales”.
En las veredas porteñas se contabilizan 13.872 jacarandás; en tanto, otros 5.050 habitan en los espacios verdes. El jacarandá es el cuarto árbol con mayor presencia en el espacio público porteño, detrás del fresno americano, el plátano y el tilo.
Las zonas con más población de esta variedad son las avenidas Figueroa Alcorta, Sarmiento, 9 de Julio y San Juan. Destacados ejemplares embellecen asimismo el paisaje citadino junto a la Embajada de los Estados Unidos, el Parque Los Andes y el Jardín Botánico.
El jacarandá fue incorporado al paisaje urbano por iniciativa del diseñador francés Carlos Thays a finales del siglo XIX. Siendo director de Parques y Paseos, el experto organizó expediciones al Norte argentino para buscar flora con valor ornamental que pudiese habitar con éxito en la ciudad. Dentro de su plan, evaluó la adaptación de las mismas en el Jardín Botánico y observó cómo prosperaban en un clima menos cálido al de la región septentrional del país.
El ibira-pitá, el lapacho rosado, el palo borracho y el jacarandá fueron algunas de las variedades procedentes de esas latitudes, que hoy la Ciudad produce en su vivero de Parque Avellaneda, donde además se realizan adaptaciones de especies arbustivas y gramíneas con el objetivo de lograr parques y plazas con mayor variedad vegetal que aportan belleza paisajística e innumerables cantidad de beneficios ecosistémicos.
“Por sus características tales como la adaptación al ambiente urbano de nuestra ciudad, sus adecuados estándares de seguridad y el plus de su aporte estético, entre otras, el jacarandá es una de las especies cuya participación en el bosque urbano se pretende incrementar hasta duplicar la actual, proceso que estará condicionado por las nuevas incorporaciones que se vayan efectivizando y los reemplazos que se vayan realizando de aquellas especies que al llegar al final de su vida útil se encuentren en corredores definidos para esta especie por el vigente Plan Maestro”, remarca el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, gerente de Arbolado.
Algunos de los principales corredores de jacarandá en la ciudad
• Avenida Corrientes, entre las calles Estado de Israel y Dorrego
• Avenida Sarmiento, entre Avenida del Libertador y el viaducto FCGBM
• Avenida Figueroa Alcorta, entre las calles Casares y Pueyrredón
• Diagonal Pte. Roque Sáenz Peña
• Diagonal Pte. Julio A. Roca
• Calle Belgrano, entre las calles Entre Ríos y Paseo Colón
• Calles Lima/Cerrito
• Calles Carlos Pellegrini/Bernardo de Irigoyen
• Calle San Juan, entre Boedo y Avenida 9 de Julio
• Avenida Cabildo, entre las calles Crisólogo Larralde y Dorrego
• Avenida Luis María Campos
• Avenida Callao, entre las avenidas Santa Fe y del Libertador
• Avenida Escalada, entre las calles F.F. de la Cruz y 27 de Febrero
• Avenida Parque Roberto Goyeneche
En Buenos Aires, el jacarandá fue designado como árbol distintivo de la Ciudad Autónoma en 2015 por la Legislatura porteña. Se trata de un árbol semipersistente de porte medio, de entre 12 y 15 metros de altura, de copa ancha y ramas erguidas. Sus flores, de forma tubular y de color azul-violeta, alcanzan una longitud de entre tres y cinco centímetros.
La Ciudad, a través de la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado y de las comunas, desarrolla tareas de mantenimiento del arbolado público con un equipo conformado por profesionales en arboricultura provenientes de la Universidad de Buenos Aires. Anualmente, se lleva a cabo la plantación de nuevos ejemplares con el objetivo de contribuir al embellecimiento del paisaje urbano e incrementar la calidad ambiental. Buenos Aires cuenta con más de 430 mil árboles, el 85% de los cuales se encuentra en las veredas de la ciudad y el resto en parques y plazas públicas.
La Ciudad
Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”
El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.
En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.
“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.
“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.
Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.
En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.
En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.
A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.
A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.
Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.
Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.
Comunicado completo de la comunidad educativa:
La Ciudad
Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte
La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.
La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.
Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.
Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.
Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.
De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:
- Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico y $600 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
- Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.
El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.
La Ciudad
El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados
Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.
“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.
El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.
Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.
El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.
Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.
El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.
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