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Floración del jacarandá: el Parque Goyeneche, entre los principales corredores de la Ciudad

Cada noviembre, la ciudad de Buenos Aires se tiñe de lila al cubrirse de flores las copas de esta emblemática especie de característicos tonos violáceos; el bosque porteño reúne cerca de 19.000 ejemplares de esta variedad en sus parques, plazas y veredas

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Foto: Saavedra Online

Con la floración del jacarandá, Buenos Aires regala estos días a vecinos y visitantes una estampa única que se repite cada año por estas fechas. La ciudad se tiñe de lila al cubrirse de flores las copas de esta icónica especie del arbolado porteño.

Con casi 19.000 ejemplares distribuidos en parques, plazas y veredas, esta variedad resalta por su atractivo cromático tanto como por sus condiciones de adaptación al entorno urbano. “Gracias al plan estratégico de arbolado, en los últimos años se plantaron más de mil ejemplares de jacarandá en la ciudad”, explicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y agregó: “Es una de las principales especies contempladas dentro del Plan de Arbolado y destaca tanto por su belleza como por sus importantes beneficios ambientales”.

En las veredas porteñas se contabilizan 13.872 jacarandás; en tanto, otros 5.050 habitan en los espacios verdes. El jacarandá es el cuarto árbol con mayor presencia en el espacio público porteño, detrás del fresno americano, el plátano y el tilo.

Las zonas con más población de esta variedad son las avenidas Figueroa Alcorta, Sarmiento, 9 de Julio y San Juan. Destacados ejemplares embellecen asimismo el paisaje citadino junto a la Embajada de los Estados Unidos, el Parque Los Andes y el Jardín Botánico.

Foto: Saavedra Online

El jacarandá fue incorporado al paisaje urbano por iniciativa del diseñador francés Carlos Thays a finales del siglo XIX. Siendo director de Parques y Paseos, el experto organizó expediciones al Norte argentino para buscar flora con valor ornamental que pudiese habitar con éxito en la ciudad. Dentro de su plan, evaluó la adaptación de las mismas en el Jardín Botánico y observó cómo prosperaban en un clima menos cálido al de la región septentrional del país.

El ibira-pitá, el lapacho rosado, el palo borracho y el jacarandá fueron algunas de las variedades procedentes de esas latitudes, que hoy la Ciudad produce en su vivero de Parque Avellaneda, donde además se realizan adaptaciones de especies arbustivas y gramíneas con el objetivo de lograr parques y plazas con mayor variedad vegetal que aportan belleza paisajística e innumerables cantidad de beneficios ecosistémicos.

“Por sus características tales como la adaptación al ambiente urbano de nuestra ciudad, sus adecuados estándares de seguridad y el plus de su aporte estético, entre otras, el jacarandá es una de las especies cuya participación en el bosque urbano se pretende incrementar hasta duplicar la actual, proceso que estará condicionado por las nuevas incorporaciones que se vayan efectivizando y los reemplazos que se vayan realizando de aquellas especies que al llegar al final de su vida útil se encuentren en corredores definidos para esta especie por el vigente Plan Maestro”, remarca el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, gerente de Arbolado.

Algunos de los principales corredores de jacarandá en la ciudad

• Avenida Corrientes, entre las calles Estado de Israel y Dorrego
• Avenida Sarmiento, entre Avenida del Libertador y el viaducto FCGBM
• Avenida Figueroa Alcorta, entre las calles Casares y Pueyrredón
• Diagonal Pte. Roque Sáenz Peña
• Diagonal Pte. Julio A. Roca
• Calle Belgrano, entre las calles Entre Ríos y Paseo Colón
• Calles Lima/Cerrito
• Calles Carlos Pellegrini/Bernardo de Irigoyen
• Calle San Juan, entre Boedo y Avenida 9 de Julio
• Avenida Cabildo, entre las calles Crisólogo Larralde y Dorrego
• Avenida Luis María Campos
• Avenida Callao, entre las avenidas Santa Fe y del Libertador
• Avenida Escalada, entre las calles F.F. de la Cruz y 27 de Febrero
• Avenida Parque Roberto Goyeneche

En Buenos Aires, el jacarandá fue designado como árbol distintivo de la Ciudad Autónoma en 2015 por la Legislatura porteña. Se trata de un árbol semipersistente de porte medio, de entre 12 y 15 metros de altura, de copa ancha y ramas erguidas. Sus flores, de forma tubular y de color azul-violeta, alcanzan una longitud de entre tres y cinco centímetros.

La Ciudad, a través de la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado y de las comunas, desarrolla tareas de mantenimiento del arbolado público con un equipo conformado por profesionales en arboricultura provenientes de la Universidad de Buenos Aires. Anualmente, se lleva a cabo la plantación de nuevos ejemplares con el objetivo de contribuir al embellecimiento del paisaje urbano e incrementar la calidad ambiental. Buenos Aires cuenta con más de 430 mil árboles, el 85% de los cuales se encuentra en las veredas de la ciudad y el resto en parques y plazas públicas.

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La Ciudad

Se posterga a octubre el aumento de subte previsto para el próximo jueves

El aumento a $757 estaba previsto en primer término para ser aplicado el 1° de julio, aunque el Gobierno informó después que lo iba a llevar hasta el 1° de agosto. Ahora, se conoció la nueva postergación, por lo que los usuarios al menos por dos meses seguirán abonando la tarifa actual.

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El subte no aumentará el próximo jueves y el incremento previsto llegará recién en octubre
La tarifa iba a pasar de $650 a $757, pero se decidió esperar al recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova. Los cambios tecnológicos estarían listos para finales de septiembre

El gobierno porteño decidió que el boleto de subte no aumentará el próximo jueves 1° de agosto tal como estaba previsto, debido a un retraso en el recambio de molinetes y validadores, según fue comunicado a través del Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El incremento del pasaje era de $650 pesos a $757, correspondiente al tercer tramo de actualización definido en mayo.

La nueva norma que dio a conocer Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) contempla que el incremento pendiente será aplicado desde el 1° de octubre. La decisión se tomó ante las demoras en el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova, debido a que resulta más eficiente hacerlo de esa manera. Ambas partes tienen previsto que la nueva tecnología podrá estar en funcionamiento para finales de septiembre próximo.

“Se decidió posponer el último tramo de la actualización tarifaria para el 1 de octubre, hasta tanto esté finalizado el recambio de validadores y molinetes que lleva adelante el operador Emova, ya que resulta más eficiente para la implementación. Además, la actualización tecnológica permitirá la migración de todas las franquicias (los pases y abonos) a un sistema de contactless, en reemplazo de la subtepass que resulta obsoleta”, explicaron a Infobae desde la Ciudad.

De acuerdo con lo que se había anunciado en mayo, tras el correspondiente paso por audiencia pública, el primer tramo del aumento llevó el boleto de $125 a $574. Mientras que luego, el 1° de junio, se aplicó la segunda suba, a $650 cada viaje. El aumento a $757 estaba previsto en primer término para ser aplicado el 1° de julio, aunque el Gobierno informó después que lo iba a llevar hasta el 1° de agosto. Ahora, se conoció la nueva postergación, por lo que los usuarios al menos por dos meses seguirán abonando la tarifa actual.

SBASE explicó que Emova informó que “debido a los cambios en las normativas de comercio exterior durante el mes de diciembre de 2023, las negociaciones iniciadas por Nación Servicios S.A. con los proveedores extranjeros para implementar la renovación tecnológica resultan inviables y de cumplimiento imposible”. Por lo tanto, la operadora decidió realizar las gestiones de manera directa con el proveedor.

“El operador procedió a informar el estado de avance del proceso de provisión del equipamiento necesario, puntualmente los validadores que reemplazan los existentes obsoletos y los cabezales de los molinetes que se corresponden con el visor del nuevo validador. Que el Operador ha informado a SBASE sobre la actual congestión portuaria, especialmente en los puertos de China, debido a la situación de conflictividad en el Mar Rojo -entrada a Canal de Suez- que ha causado demoras imprevistas en el tránsito de los buques y ha retrasado la llegada de los cabezales al Puerto de Buenos Aires para el día 25/08/2024. Que respecto a los validadores, el Operador advirtió que los mismos se encuentran todavía en producción en China, los cuales, una vez terminados, serán remitidos a Buenos Aires por vía aérea con fecha estimada de arribo, nacionalización y puesta en Taller Bonifacio la última semana de agosto del corriente, previendo a partir de allí, un plazo de 21 días hábiles para su instalación en la red”, detalló SBASE.

Por último, indicaron que la implementación de la nueva tecnología podrá ser materializada recién a fines del mes de septiembre de este año. Es por eso que la nueva fecha informada para completar el tercer tramo de los aumentos previstos en mayo será el 1° de octubre, consigna Infobae.

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La Ciudad

El Gobierno porteño elimina 24 semáforos de giro a la izquierda, casi la mitad en inmediaciones de Saavedra y la Comuna 12

“Con esta acción buscamos reducir las demoras innecesarias y mejorar la programación semafórica”, dijo Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires.

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Cramer y Congreso (Google Street View)

El Gobierno porteño eliminó 16 semáforos de giro a la izquierda ubicados en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y planea quitar otros ocho, 24 en total, de los cuales casi la mitad están en inmediaciones del barrio de Saavedra y la Comuna 12.

“Con esta acción buscamos reducir las demoras innecesarias y mejorar la programación semafórica. El objetivo es agilizar el tránsito y reducir la congestión vehicular, mejorando la movilidad de todos los que circulan por la ciudad”, dijo Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, según consigna Perfil.

Giros a la izquierda que ya fueron eliminados en la Ciudad de Buenos Aires

  1. Cecilia Grierson ingreso a la terminal portuaria.
  2. Av. Regimiento de Patricios y Liberti.
  3. Av. Regimiento de Patricios y Lamadrid.
  4. Av. Congreso y av. Freire.
  5. Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido norte).
  6. Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido sur).
  7. Av. Albarellos y Condarco.
  8. Av. Albarellos y Bolivia.
  9. Av. Nazca y Mosconi.
  10. Av. Nazca y Salvador María del Carril.
  11. Av. De los Constituyentes y Dr. Pedro Rivera.
  12. Brasil y Urquiza.
  13. F. Beiró y Cuenca.
  14. Triunvirato y Estomba.
  15. Av. Congreso y Lugones.
  16. Av. José María Moreno y Tejedor.

Próximos giros a la izquierda que se eliminarán en CABA

  1. Nogoyá y Bolivia.
  2. Av. Combatientes de Malvinas y Juramento.
  3. Av. La Plata y Tarija.
  4. Av. Carabobo y Gregorio de Laferrere.
  5. Av. Pueyrredón y Pacheco de Melo.
  6. Av. Monroe y av. Crámer.
  7. Av. Castañares y Víctor Martínez.
  8. Av. Del Libertador y Manzanares.

11 giros a la izquierda en la Comuna 12 y cercanías

  1. Av. Monroe y av. Crámer.
  2. Triunvirato y Estomba.
  3. Av. Congreso y Lugones.
  4. Av. Congreso y av. Freire.
  5. Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido norte).
  6. Av. Crámer y av. Congreso (giro sentido sur).
  7. Av. Albarellos y Condarco.
  8. Av. Albarellos y Bolivia.
  9. Av. Nazca y Mosconi.
  10. Av. Nazca y Salvador María del Carril.
  11. Av. De los Constituyentes y Dr. Pedro Rivera.
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La Ciudad

El Grupo Especial de Rescate, que tiene sede en Saavedra, también desfiló por el 9 de Julio

Junto a las fuerzas armadas y federales, del evento participaron uniformados de la Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad.

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Integrantes del Grupo Especial de Rescate (GER) de los Bomberos de la Ciudad desfilaron sobre la avenida del Libertador durante el evento militar para conmemorar el 208° aniversario de la Independencia argentina organizado por el Gobierno nacional.

El GER cuenta con dos sedes, una de ellas está ubicada en Jaramillo 3551, en el barrio de Saavedra. La otra está en Caballito.

En el Ministerio de Seguridad porteño puntualizan que el GER actúa en salvamentos en altura, salvamentos acuáticos, estructuras colapsadas, derrumbes, incendios donde haya personas atrapadas y todo lo que tenga que ver con personas en peligro que no puedan ser rescatadas por fuerzas convencionales.

El jefe de Gobierno Jorge Macri, presente en el palco oficial junto al presidente Javier Milei, incluyó una foto del GER para celebrar el desfile celebrado sobre avenida del Libertador, entre los barrios de Recoleta y Palermo.

“Viva la Patria”, sentenció el mandatario e incluyó también imágenes del desfile en el que participaron efectivos de la Policía de la Ciudad.

El martes se contó con la presencia de uniformados y autoridades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Además, se sumaron miembros de las fuerzas federales: Policía Federal Argentina (PFA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

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