Conectate con nosotros

Agenda

Florida: al aire libre, el Paseo Cultural Federico García Lorca celebra el natalicio del dramaturgo español

En el evento, que tendrá lugar a metros del Puente Saavedra, se presentará la obra teatral “Machada”, y se exhibirán grabados y dibujos del poeta.

Publicado

el

En el marco de diversos festejos por el natalicio del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, el domingo 5 de junio de 15 a 19 hs se desarrollará un “homenaje cultural y barrial” con teatro y exposiciones artísticas al aire libre en el Paseo Cultural Federico Garcia Lorca de Florida (Aristóbulo del Valle 1600, entre Caseros y Avellaneda), Vicente López, en torno al Puente Saavedra.

De este modo, en la organización informan que habrá una exposición de grabados y dibujos de García Lorca. Luego, a las 17 hs, se podrá disfrutar de la obra “Machada. Una obra combinada”, inspirada en textos del dramaturgo.

Asimismo, la investigadora Clelia Volontieri recopiló textos del célebre poeta bajo el nombre “Lorca, partidario de los pobres”.

El Paseo Cultural Federico Garcia Lorca es un espacio cultural comunitario co-gestionado por vecinos de Vicente Lopez, creado entre 2013 y 2014 por impulso ciudadano y validado por una ordenanza local.

En diálogo con Saavedra Online, Mariángeles Bonello, actriz y productora general de “Machada”, contó que la obra nació hace cinco años, en el marco de un ciclo artístico en lugares no convencionales. En base al estilo del inmueble de ocasión, se pensaba una puesta en escena.

Publicidad

De este modo, al tener que hacerlo en una casa de estilo español, surgió la idea de inspirarse en Garía Lorca: “Por lo edilicio y también en busca de explorar una temática social. García Lorca además fue precursor en realzar los derechos de la mujer, desde muy temprana edad entendió cuestiones que tienen que ver con la violencia física y simbólica hacia la mujer, está en su obra”.

Machada es “una neo- mujer nacida a partir de la combinación de cuatro obras de García Lorca: “El retablillo de Don Cristòbal”; “Los títeres de Cachiporra; “La doncella, el marinero y el estudiante” y “Yerma””, indica la sinopsis de la obra.

Al respecto, Bonello añade: “En Machada la hipótesis es la de una última mujer que él escribe antes de su fusilamiento. Es la reivindicación de esas mujeres que murieron y lucharon y buscan sostenerse en el deseo”.

Luego, agregó sobre el devenir de la misma en estos años: “Hicimos dos funciones en la casa española y luego la llevamos a espacios más convencionales. De todos modos, en el equipo vimos que la obra funcionaba mejor de forma itinerante, en museos, espacios al aire libre. El concepto de la mujer se va deconstruyendo al igual que la puesta. Nuestro lema es poder adaptarla a cualquier tipo de espacio”, añadió.

También fue parte parte del evento Ciclo Lorquiano – Tercera Edición en el teatro Tole Tole del barrio de Balvanera.

Publicidad

Sobre la jornada del domingo, la actriz destacó: “Es importante toda esta celebración dedicada a García Lorca, con música, poesía en vivo, teatro. Nos interesaba hacer la obra cerca de la gente. Hay algo de la intimidad de la obra que nos sumerge en otro estado, otra emoción. Está bueno jugar con esa intimidad, traspasar la emoción a muy poca distancia”.

Ficha técnico artística de “Machada”:

Mariangeles Bonello, Rafael Gilman
Vestuario:
María Florencia Pelle
Escenografía:
María Florencia Pelle
Iluminación:
Marìa Lucila Cortelezzi
Operación técnica:
Marìa Lucila Cortelezzi
Producción ejecutiva:
María Sol Roma
Producción general:
Mariangeles Bonello, María Sol Roma, Úrsula Tripel
Dirección artística:
Úrsula Tripel

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas