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La Comuna

Fotomosaicos: inauguraron un mural de los Villurqueros en Roosevelt y Triunvirato

Se esperan intervenciones de estas características en Saavedra y Belgrano, entre otros barrios porteños.

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Por impulso del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se inauguró un mural en homenaje al grupo de Teatro Comunitario Los Villurqueros en el paredón de la Plaza Jorge Casal, en avenida Roosevelt, entre Triunvirato y Díaz Colodrero. Incluye un fotomosaico con el rostro de más de 100 vecinos.

La composición del mural plasma a tres vecinos actores de los Villurqueros. Una de ellos sostiene una jaula, que contiene un pájaro conformado por los fotomosaicos.

En tanto, el Gobierno porteño realiza este sábado más de 60 actividades culturales por el Día de la Primavera.

Foto: Google / Adrián Saredo

Otros murales fueron instalados en el Patio de los Lecheros de Bacacay 1608, en el límite entre Caballito y Flores; Estación Once, en Balvanera; Suárez 1684 y Montes de Oca, en Barracas; Brandsen 585, en La Boca; Parque Chacabuco, a la altura de Emilio Mitre 4763.

El objetivo era fijar estos murales en los barrios porteños a fin de generar nuevos corredores turísticos, informa el Entre de Turismo porteño. Hay un presupuesto oficial de $10.950.000. La empresa elegida para hacer los murales con fotomosaico se llama VOSFI SRL del muralista urbano Martín Ron.

En el sitio Buenos Aires Compras (BAC) figura el documento EX-2019-11178337-   -GCABA-DGTALET  donde se explica: “El servicio de producción integral de murales del programa “Turismo a más Barrios”, tiene por objeto principal revalorizar y descentralizar territorialmente los flujos turísticos en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires a través del arte, contribuyendo a la mejora de los atractivos y la oferta turística de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la creación y el diseño de murales artísticos que se exhibirán en los barrios de Balvanera, Barracas, Almagro, Caballito, Flores, Parque Chacabuco, Villa Lugano, Liniers, Mataderos, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Urquiza, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Crespo”.

“Este programa pretende generar un espacio participativo de creación e imaginación de la temática del mural entre los vecinos de cada barrio porteño, los turistas y el artista seleccionado, priorizando la puesta en valor territorial de cada barrio garantizando los criterios de sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental, mediante la expresión artística. La contratación consiste en la realización de quince (15) murales con la técnica de mixta de fotomosaico y pintura (porcelana impresa y pintura mural), que representarán un hito de cada barrio porteño seleccionado. Los hitos serán votados participativamente por los vecinos de cada barrio, quienes luego enviarán una fotografía y/o imagen que represente al barrio en el que viven, las mismas podrán ser imágenes propias, de animales, de objetos y/o de lugares del barrio. De esta forma, el artista plástico recreará el hito ganador mediante las fotografías que los vecinos envíen, creando de esta forma el mural artístico con la técnica de mentada, que luego se exhibirá y representará a cada barrio”, se aclara.

Se hará un relevamiento de los barrios: “Estará a cargo de la firma adjudicataria y en control de la Dirección General Desarrollo Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires”. Primero habrá un proceso de investigación: “La firma adjudicataria realizará una recorrida por los barrios, una investigación histórica, visita de los puntos de interés, atractivos turísticos y realizará entrevistas varias entre los vecinos y el artista. La adjudicataria recopilará material bibliográfico sobre los hitos de cada barrio”.

Selección de Locaciones: “Las paredes son seleccionadas por las características físicas que las convierte en idóneas para la realización de los murales, ya sea por sus dimensiones, por su recorrida visual, por su localización geográfica y su relación con el contexto. Prefiriendo aquellas que estén relacionadas o potencien el proceso de investigación previamente citado”.

Autorización de las paredes: “El artista será quien de acuerdo a su criterio elija la que mejores condiciones brinde para la realización de un mural. La Dirección General Desarrollo Turístico aprobará las locaciones, previo a la realización de cada obra”.

Proceso Creativo: “Ser parte de una premisa consensuada entre los vecinos, el GCABA y el artista teniendo como base la información reunida para plasmar un mural que dialogue con el entorno y que tenga proyección turística. El artista entregará la propuesta de cada obra, la misma se nutrirá de varias fotografías que acerquen los vecinos y retraten la historia del barrio en una composición de técnica mixta (porcelana impreso y pintura mural). El proceso creativo puede demandar un nuevo proceso de investigación que nutra la realización de los bocetos. Quedando sujeto a aprobación por parte del ENTUR, el desarrollo final del boceto”.

Realización del mural: “La propuesta final aprobada por el ENTUR, será realizada respetando los bocetos originales, adaptándose este a las características de cada pared”. Finalización: “Se firma y data la obra participando el artista de una ceremonia inaugural con autoridades, vecinos”.

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Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez

Hubo dos personas heridas, que fueron atendidas en los Hospitales Pirovano y Zubizarreta.

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Un vehículo esta madrugada chocó contra la fachada de un supermercado ubicado en la avenida de los Constituyentes y Núñez, en el límite de los barrios de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, a pocos metros de Avenida General Paz.

Según información preliminar, el conductor habría tenido 1,51 de gramos de alcohol por litro de sangre, dando alcoholemia positiva. Es decir más del triple de lo permitido (0,5).

Se informó que los dos pasajeros que viajaban en el auto no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

De esta forma, el conductor presentaba politraumatismos y fue trasladado al Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555).

En tanto, la acompañante fue derivada por el SAME al Hospital Zubizarreta de Villa Devoto (Nueva York 3952) por una fractura en el brazo, consignó Noticias Argentinas.

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Volvieron a clausurar un criadero ilegal en Villa Urquiza y rescataron a 13 perros y un loro

La la responsable del lugar fue imputada por violación de clausura y crueldad animal.

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Un criadero ilegal de perros ubicado en Plaza al 2300, en Villa Urquiza, fue clausurado y se rescató a 13 perros de las razas bulldog francés y dachshund que se encontraban enjaulados, que luego fueron trasladados a distintas ONG y proteccionistas. También se halló un loro silvestre sin identificación, que habría sido obtenido por medio de la caza, el cual fue derivado a la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

En el caso intervino la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Blas Matías Michienzi, quien imputó a la responsable del lugar por las figuras de Violación de clausura (contaba con una clausura previa impuesta por la Agencia de Protección Ambiental en noviembre de 2022), actos de crueldad animal, Infracción a normas de sanidad animal -Ley Nacional de Fauna Silvestre y art. 206 del Código Penal-. El caso continúa en investigación en esta unidad fiscal.

Iniciaron la investigación el Área de Fauna y Ambiente del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Una vez que se comprobó “el funcionamiento del criadero y la entrega de animales en el marco de la total clandestinidad”, la jueza Rocío López Di Muro, titular del Juzgado PCyF 4, emitió la orden de allanamiento a pedido de UFEMA.

Fuentes judiciales informaron que el procedimiento fue llevado a cabo por la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, las Direcciones Generales de Control Ambiental (DGCONTA) y de Canes y Felinos Domésticos de la Ciudad, además de médicos veterinarios y personal de la División Canes de la policía local.

“Durante el operativo se confirmaron actos de crueldad animal y de incumplimiento de las normas sanitarias vigentes, al hallarse condiciones higiénico-sanitarias alarmantes, como presencia de materia fecal en espacios comunes, ejemplares encerrados sin movilidad en cuartos o jaulas y libretas sanitarias ausentes o con vacunas vencidas”, repasaron autoridades de UFEMA.

A su vez, el fiscal

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Coghlan: investigan el hallazgo de restos humanos en la casa donde vivió Gustavo Cerati

La última propietaria fue Marina Olmi, la artista plástica y hermana del célebre actor Boy Olmi. La vendió y pensaba ser demolida para la construcción de un edificio, pero con el hallazgo de los restos humanos, se inició una investigación judicial.

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Una casa ubicada sobre Avenida Congreso al 3700 tiene el barrio porteño de Coghlan bajo asombro: ahora no es solo conocida por haber sido el hogar del célebre músico Gustavo Cerati y otros artistas como Hilda Lizarazu y Marina Olmi, sino también por el reciente y macabro descubrimiento de huesos humanos enterrados en su patio.

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La vivienda fue vendida en los últimos meses por la hermana de Boy Olmi, quien fue su última dueña, y estaba a punto de ser demolida para la construcción de un edificio. Sin embargo, desde que el personal policial halló los huesos y constató que pertenecían a humanos, el lugar se convirtió en escenario de investigación.

La Policía de la Ciudad y la fiscalía de Martín López Perrando intervinieron de inmediato, mientras se aguardan estudios forenses para determinar la fecha y el origen de los restos.

Cerati vivió en esta casa a comienzos del año 2000, pero más tarde fue habitada por artistas. La última propietaria, hermana del actor y artista plástica, alquiló el lugar entre 2001 y 2003, ya que el cantante se encontraba en España durante ese tiempo.

Gracias a la investigación del periodista Julián Padilla, se conoció que, al iniciarse las tareas de demolición tras la venta del inmueble, se produjo el desmoronamiento de un muro y salieron a la luz los huesos.

El hogar, que tenía más de un siglo de antigüedad, fue anteriormente un geriátrico, y algunos vecinos ancianos de la zona aseguran que en el mismo terreno existió previamente una capilla y un establo, durante el período colonial.

El caso mantiene abiertas múltiples hipótesis: desde un entierro histórico hasta una posible irregularidad ocurrida cuando el lugar funcionaba como residencia de ancianos. Por ahora, no hay indicios que vinculen el hallazgo con el período en que fue habitado por Cerati. Sin embargo, el descubrimiento reaviva la historia del lugar y plantea preguntas sobre su pasado oculto bajo tierra.

En diálogo con Padilla, Marina señaló que compró el inmueble junto a su ex marido, al hijo de una señora alemana hace 30 años: “Es una casa bien hecha, pero cuando la compramos ya estaba viejísima. La había hecho el padre de la señora que me la vendió. Hace por lo menos 100 años”.

En esa misma nota, la artista sostuvo que, si bien la casa era luminosa, tenía un lado oscuro: “Donde hice la pileta había una especie de situación oscura. Había una casilla de madera y cosas raras (de los anteriores dueños)“.

Fuente: Página 12

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