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“Hay cinco implicados en la muerte de mi hija”, sostiene el padre de Cecilia Basaldúa, quien involucró a las fuerzas de seguridad

Daniel Basaldúa critica la investigación y a la Fiscalía que la lleva adelante. En Córdoba convocaron una marcha por el femicidio de la vecina de Núñez, mientras la defensa del único detenido denuncia “irregularidades”.

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Daniel Basaldúa, el padre de la vecina de Cecilia Basaldúa, la vecina del barrio de Núñez que fue asesinada en Capilla del Monte, sostuvo que hay cinco personas implicadas en el crimen de su hija, cuyo cuerpo fue hallado cerca de un basural tras 20 días de búsqueda.

En declaraciones a FM Live, el hombre aseguró que “hubo cinco personas implicadas” en el femicidio de la mochilera, quien había viajado a Córdoba el 18 de marzo, poco antes de que se decretara la cuarentena y, por esta medida, se vio obligada a alojarse en la casa de un vecino para cumplir el aislamiento por el COVID-19.

“Hay muchas versiones, la gente me habla mucho, me mandan mensajes y me llegan versiones”, dijo Daniel Basaldúa, quien también involucró a las fuerzas de seguridad al afirmar que “hay gente de la fuerza policial metida en esto”.

Además, criticó a la fiscalía que lleva adelante la investigación. Al respecto, afirmó que “La causa tiene muchas que no se han hecho, hemos pasado información y no está en el expediente. A nosotros nos pedían cosas y no está plasmado, está parcialmente la información y han puesto lo que han querido”.

“No me van a parar, voy a seguir hablando que se sepa la verdad quién mató a mi hija. Yo escucho todo lo que me envían, voy a intentar que ésto esté en el expediente. Hay un asesino suelto en Capilla del Monte, ojalá lo encuentren”, sostuvo Daniel Basaldúa.

Sobre el accionar de fiscalía explicó que los trataron muy mal tanto a ellos como a la abogada y que deberían dar explicaciones: “No pusieron todo. Que me expliquen por qué no investigaron a Mainardi. (…) Nunca lo detuvieron a ese muchacho [que] estuvo regalando cosas de mi hija cuando estaba desaparecida. Y la otra mujer que le daba drogas. Yo no le tengo miedo a nadie. A mi hija me la mataron”, sostuvo el padre de la joven asesinada.

La Defensa de Bustos denuncia “irregularidades”

Por su parte, la defensa del único acusado y detenido denunció “irregularidades” en la detención de Lucas Bustos, quien se encuentra alojado en la cárcel de Cruz del Eje.

Al respecto, el abogado Sergio Sánchez, dijo que con la familia de Cecilia “coincidimos en que en Capilla del Monte hay mucha gente que sabe la verdad de lo que ha ocurrido con el crimen de Cecilia y tiene miedo de hablar”.

“Sienten que hay gente que tiene determinado poder o determinada importancia sobre la comunidad y que pueden correr el riesgo su integridad física y la de su familia”, agregó el letrado.

Sánchez denunció en diálogo con cba24n que a Bustos “y a su hermano Santiago la policía les pide que vayan a la comisaría para firmar una declaración jurada que constaba que ellos no vieron nada” en relación al crimen.

Durante ese recorrido policial, también entrevistaron a la familia de Lucas y Santiago. Todos afirmaron desconocer cualquier situación vinculada al femicidio. Sin embargo, el argumento que les brindaron los efectivos a la familia de los jóvenes para no llevarlos a todos a la comisaría es que no había lugar en el vehículo policial, que lo harían por tandas, contó Sánchez.

De ese viaje a la comisaría, el único que volvió a su casa fue Santiago. Lucas recibió “golpes en la cara, en el estómago”. Además, ambos hermanos le informaron al abogado que “amenazaron a su familia diciéndoles que les iba a pasar lo mismo que a ellos”.

Santiago, unos años mayor, “es más fuerte” pero a Lucas “le hicieron decir lo que ellos querían”, relató Sánchez.

Marcha en reclamo de Justicia

El Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte convocó a marchar para reclamar Justicia ante el crimen de Cecilia Basaldúa.

“Marchamos pidiendo verdad y justicia por Cecilia”, enuncia la convocatoria a la marcha, convocada para este lunes en la plaza San Martín de Capilla del Monte.

“Continuamos con el pedido de verdad y justicia para Cecilia Gisela Basaldua. Gritamos basta de impunidad. Nos encontramos en Plaza San Martín para movilizarnos, con todas las medidas preventivas correspondientes. Distanciamiento y uso de tapabocas”, precisaron.

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Núñez

Piden la construcción de un CeSAC para la Comuna 13, en el límite con Saavedra

Desde la Unión Cívica Radical de la Comuna 13 aseguran que “la saturación en los hospitales cercanos, sumado a que mucha gente ya no puede pagar una prepaga, hacen que sea urgente la creación de un Centro de Salud y Acción Comunitaria”.

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La Unión Cívica Radical de la Comuna 13 lanzó esta semana una petición para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construya un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) para los vecinos de Núñez, Colegiales y Belgrano.

“Hoy más de 260.000 personas viven en los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, pero no cuentan con ningún establecimiento público de atención médica en su comuna”, plantearon.

“Te invitamos a que te sumes a nuestra campaña “Por un CeSAC en la 13” para que los vecinos de Núñez, Belgrano y Colegiales tengan garantizado el derecho a la salud pública. Compartilo así llega a más gente y sumá tu firma en el siguiente petitorio”, indicaron. Quienes quieran adherir, deben ingresar a este enlace.

“La saturación en los hospitales cercanos, sumado a que mucha gente ya no puede pagar una prepaga, hacen que sea urgente la creación de un Centro de Salud y Acción Comunitaria en la Comuna 13.

Por eso, en la UCR de la Comuna 13 piden que más gente adhiera a esta propuesta “para que los vecinos de nuestros barrios tenga grantizado el derecho a la salud pública”.

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Núñez

Vecinos de Núñez que rechazan el paso bajo nivel en Correa se reunieron con funcionarios porteños

Los ciudadanos afirmaron que “hoy no es un paso a nivel existente, y sería generar una cicatriz en el barrio”.

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Vecinos de la zona conocida como Lomas de Núñez se reunieron este miércoles con funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires para manifestar su rechazo a la construcción de un paso bajo nivel en la calle Correa, tal como había adelantado Saavedra Online. Pidieron mejoras para el proyecto de túnel en Ramallo y sugirieron la construcción de nuevos espacios verdes en la zona.

Los ciudadanos se encontraron con Hernan Vela, quien actualmente se desempeña como Director General de Coordinación Institucional y Comunitaria. Lo acompañaba el Subsecretario de Planificación de la Movilidad, Antonio Cortés.

La reunión fue coordinada por Manuela Thourte, legisladora porteña y presidenta del bloque UCR, y Carlos Walter coordinador entre Poder Ejecutivo y Legislatura en la Ciudad de Buenos Aires.

Por la otra parte, los Vecinos de Lomas de Nuñez estaban representados por Matias Amica, Valeria Boxaca, Alejandro Jailian, Maria Laura Tesouro y Roberto Fuhr.

“Todas estas demandas vecinales fueron escuchadas atentamente por los funcionarios, pero sin prometer nada puntual”, indicaron los vecinos, quienes bregan por “un proyecto que respete la identidad del barrio y mejore la calidad de vida de sus residentes”.

“La convocatoria estuvo motivada por la inquietud de ambas partes de aclarar la diferencia de visiones del proyecto anunciado por la Resolución N° 287/MIGC/24 del Ministerio de Desarrollo del GCBA, donde anuncian la construcción de un par vial en las calles Ramallo y Correa, que reemplazará el actual paso a nivel de doble sentido de circulación existente en la calle Ramallo y su intersección con las vías del Ferrocarril Mitre, Ramal Tigre”, contextualizaron los vecinos de Lomas de Núñez ante Saavedra Online.

De hecho, los ciudadanos señalaron que “la comunidad se enteró del plan a través de una publicación en Saavedra OnLine, lo que generó un sentimiento de exclusión y descontento”.

Durante la reunión del miércoles, el funcionario Veta comentó que todos los proyectos de túneles fueron diseñados hace varios años y que ahora todos juntos se pusieron en evaluación de construcción, aunque en el caso particular del par vial de Ramallo y Correa todavía tienen pendiente revisar cuestiones de diseño y aún no ha llegado a la firma del ministro. Por su parte Antonio Cortes, explicó sobre la necesidad de tener una mirada amplia para poder satisfacer las necesidades de las personas que se movilizan por distintos medios por el paso a nivel hoy sobre la calle Ramallo.

Para los vecinos el primer “cuestionamiento es reclamar la falta de comunicación y convocatoria para revisar esos temas con la comunidad”, indicaron los vecinos en un comunicado.

Luego los vecinos abordaron la voluntad de “oponerse terminantemente al cruce de Correa”: “Hoy no es un paso a nivel existente, y sería generar una cicatriz en el barrio que hoy cuenta con Jardines de Pissarro y una calle Correa construida sobre adoquines históricos. De hecho, la calle Correa es una calle definida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, como una calle Terciaria (Art 5.3 Código Urbano Jerarquización de Red Vial), esto significa de poco o nulo tránsito, solo utilizada por los vecinos. Además, en la Segunda Actualización Catálogo Definitivo de calles protegidas por Ley N°4806 se la incluyó como calle protegida a Correa 1800, hasta Correa 2100. Así que no solo estarían violando una ley del poder legislativo de la ciudad, sino que además estarían planificando el ingreso de vehículos en un barrio donde hoy no hay tránsito, contradiciendo la LEY 6099 – 10.12.6. Programa de Zonas de Pacificación de Tránsito, que dice: “En los diseños de las Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja (U.S.A.B. 1 y 2), el Organismo Competente en materia de Transporte promoverá la implantación de zonas de pacificación de tránsito vehicular, con la reducción de velocidades máximas de las vías terciarias involucradas””.

Pasando al siguiente punto de la reunión, los vecinos plantearon “explorar juntos el desarrollo de un parque lineal en el borde de las vías del Ferrocarril Mitre. El proyecto se puede desarrollar en varios tramos, y los vecinos propusieron trabajar inicialmente en el tramo entre las calles Ramallo y Besares, en paralelo a donde hoy se encuentran Jardines de Pissarro”.

“Esto permitiría incorporar 1800 metros lineales de parque con un ancho entre 5 y 10 metros lo cual superaría los 10.000 m2 de superficie nueva de parquización. Esta propuesta se basa en la LEY 6099 (10.12.7. Programas de Parques Vecinales Lineales), donde el poder ejecutivo promueve la formación de parques lineales vecinales, que generen mayores condiciones de disfrute del espacio público. Además, se alinea con el plan donde la Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, analizaron los vecinos.

El siguiente punto inevitable fue conversar acerca del túnel de Ramallo: “Ahí la demanda de los vecinos fue diseñar un túnel donde primero se piense en el diseño para los peatones y luego el diseño de los autos. En ese sentido, tanto los representantes del gobierno como los vecinos coincidieron que los accesos peatonales actuales, utilizados en la mayoría de los túneles, generan situaciones de terror a los peatones porque se sienten encerrados y fáciles de acorralar. Todos coincidieron que esos pasos peatonales son muy difíciles de cruzar para cualquiera. Fundamentalmente por el terror”.

Además, los vecinos presentaron dos propuestas para mejorar esto: “Se analizaron distintas formas de pasos peatonales y para discapacitados tanto cruzando por la parte debajo del tren y otra cruzando por arriba del tren”.

“En el caso particular de Ramallo se puede construir una línea recta sin interrupción de una vereda de 3 mts de ancho desde Ramallo 1700 hasta Ramallo 1800, esa línea puede descender al túnel en forma recta, igual que los autos, aunque por tratarse de peatonal no requiere tanta altura. Esa continuación de la vereda de 3 metros generará una sensación de menor encierro. Para eso, la vereda impar de Ramallo 1700 y 1800 debe tener un ancho de 4,5 mts igual que el resto de las veredas del barrio, para que quede al comenzar el descenso quede disponible una vereda de 1,5 mts frente a las viviendas de la vereda impar de Ramallo. Este sistema se puede pensar para ambas veredas”, propusieron los vecinos.

“La otra opción que presentaron los vecinos al gobierno es generar una plazoleta por encima del tren, y que esa plazoleta se acceda con rampas y escaleras. En la plazoleta se instalan jardines y bancos para descansar, de esa manera el peatón puede tomar solo, disfrutar del aire o mirar como pasa el tren para relajarse. Esta propuesta permitiría el acceso desde ambos lados y sumaría mayor cantidad de m2 de espacios verdes a la ciudad”, expusieron.

“Lo interesante de esta opción es que estos “nodos” pueden replicarse en pasos bajo nivel existentes, como el de Besares, Manuela Pedraza o cualquier otro de cualquier ramal del tren. Y si luego en otro momento queremos unir estos nodos con conectores por encima del tren, terminaríamos armando el High Line de la ciudad de Buenos Aires”, sumaron los vecinos.

“También se tuvo en cuenta que bajo estas plazoletas quedan espacios para instalar restaurantes, café o cualquier tipo de servicio que sea útil para el barrio, incluso la Nueva estación Rivadavia”, concluyeron.

 

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Núñez

Núñez: el GCBA estudia la construcción de un puente en Comodoro Rivadavia y las vías del tren Mitre

La construcción de la pasarela contempla la existencia de espacios verdes existentes y el paso subterráneo y entubado del Arroyo Medrano. La obra es solo un anteproyecto, sin presupuesto.

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El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires estudia la construcción de un puente para peatones y ciclistas sobre Comodoro Rivadavia y las vías del tren Mitre, en Núñez, a pocas cuadras del límite con Saavedra. Se complementa con la construcción de pasos bajo nivel en Ramallo y Correa, como informó Saavedra Online.

El lunes pasado el ministerio porteño hizo una exposición en la Legislatura de la Ciudad por el masterplan de la autopista Dellepiane. Para ello, busca el permiso del Poder Legislativo para contraer un préstamo de U$S75.000.000.

En ese contexto, se mencionó la construcción de la pasarela peatonal sobre las vías del Mitre. De todos modos, en el GCBA aclaran que es solo un anteproyecto, no tiene prioridad ni presupuesto oficial.

En el render, se observa un tendido extenso, con dos vueltas triangulares, una a cada lado de las vías. Su emplazamiento, señala, “considera la existencia de los espacios verdes existentes y la presencia de interferencias en el lugar (en particular, redes de servicio y el arroyo entubado Medrano). Dentro del alcance se incluye la puesta en valor de los sectores de acceso a la pasarela”.

“La ilustración es a modo de referencia porque se pensó como algo ornamental. Después puede ser que sea muy caro hacerla y no tenga sentido. Nosotros no vamos a anunciar nada de esto en el corto o mediano plazo”, indicaron en el GCBA ante La Nación.

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