El Barrio
Impulsan una Ley para renovar la concesión por 20 años del Centro Recreativo Saavedra
La institución “tiene una trayectoria reconocida en la comunidad, cumple un rol fundamental al ofrecer un espacio para actividades que fomentan la integración, el bienestar y la participación ciudadana”, destacan en la Legislatura porteña.

El legislador porteño Sergio Siciliano (Vamos por más) presentó un proyecto de Ley para otorgar al Centro Recreativo Saavedra permiso de uso a título precario y gratuito por el término de 20 años respecto de la finca sita en la Plazoleta 1° de Marzo, delimitada por las calles Valdenegro y Miller, desde Achira en su prolongación imaginaria hacia Miller hasta Flor del Aire, y desde Flor del Aire hasta la prolongación imaginaria de la calle García del Río hasta Valdenegro.
Se trata de un proyecto de doble lectura, que incluye una Audiencia Pública de por medio, tal como pasó con la vuelta a Pedraza y Cramer de Platense o la renovación del Club San Jorge en Parque Saavedra, que todavía está en tratamiento.
El 14 de diciembre de 2006 se aprobó en la Legislatura porteña la Ley N° 2.250 que otorgaba “al Centro Recreativo Saavedra permiso de uso precario y gratuito por el plazo de 20 años”. El plazo está por llegar a su fin y se busca garantizar la renovación.
“Somos un Centro de Adultos Mayores que quieren realizar distintas actividades, compartir con otras personas algunas horas del día ya sea jugando , conversando o simplemente tomando un cafecito”, se presentan en el Centro Recreativo del barrio.
“El centro recreativo asume la obligación de destinar el inmueble exclusivamente al desarrollo de las tareas de recreación, sociales, culturales y deportivas que le son propias, sin posibilidad de modificar tal destino. El Centro no puede transferir o ceder total o parcialmente los derechos que surjan de la presente ley, bajo pena de perder el derecho que le otorga el presente artículo. El Centro Recreativo deberá abonar el pago de tasas, impuestos y tarifas de servicios públicos que se correspondan al uso del predio objeto de la presente cesión. Asimismo, deberá contratar por su cuenta y cargo, seguros laborales, de incendio, de hurto y robo y de responsabilidad civil por daños a terceros y sus pertenencias.La entidad beneficiaria se obliga a mantener el predio en perfecto estado de conservación e higiene, quedando facultada para realizar las mejoras necesarias para el cumplimiento de sus fines”, establece el articulado del proyecto.
La defensa del texto parlamentario sostiene: “El presente proyecto de ley busca otorgar al Centro Recreativo Saavedra un permiso de uso precario y gratuito por veinte (20) años sobre la finca ubicada en la Plazoleta 1° de Marzo. Esta medida se fundamenta en la vital importancia de apoyar y fortalecer las instituciones que promueven el desarrollo social, cultural y deportivo en cada barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“El Centro Recreativo Saavedra, tiene una trayectoria reconocida en la comunidad, cumple un rol fundamental al ofrecer un espacio para actividades que fomentan la integración, el bienestar y la participación ciudadana. Al otorgarle el uso de este predio, se le permite al Centro Recreativo Saavedra conservar un espacio central para planificar y desarrollar programas y actividades con impacto directo a los vecinos y vecinas de Saavedra y barrios cercanos”, se agrega.
“El Centro Recreativo Saavedra se compromete a destinar el espacio exclusivamente a tareas de recreación cultural, promoción de la salud y el bienestar orientado al desarrollo comunitario”, finaliza la fundamentación del proyecto de Ley.
