Conectate con nosotros

El Barrio

Incluyen los reservorios del Parque Sarmiento en el Código Urbanístico porteño

Fuentes parlamentarias informaron a Saavedra Online que es una enmienda de una norma de 2020.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley N° 6564 cuyo artículo 43 incorpora un mapa oficial (Anexo VIII) donde se señala la ubicación de los reservorios del Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra.

Como informó Saavedra Online, esta misma norma modifica el Código Urbanístico y protege de construcciones de altura a la zona llamada Lomas de Núñez.

Fue por impulso de la asamblea local Vecinos Unidos de Núñez, quienes en el presente mantienen una lucha activa para lograr la construcción de la que dieron en llamar Plaza Soldi, en Deheza, Cuba y Arias.

La Ley también protege sectores del barrio de Belgrano y en los últimos artículos incluye enmiendas a la redacción original del Código Urbanístico de 2018 y a su modificación de 2020.

Es en este segmento donde se incorporó el mapa con los reservorios del Parque Sarmiento.

Fuentes del despacho del legislador porteño Daniel del Sol (Vamos Juntos), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, confirmaron a Saavedra Online que la incorporación del mapa es para identificar la ubicación de los reservorios.

“Es un plano que faltaba desde la Ley 6361 del 2020, cuando se hicieron varias modificaciones al Código Urbanístico. Porque el artículo de reservorio hace una referencia cruzada a ese plano”, precisaron.

Según el Código Urbanístico, casi la totalidad de la extensión del Parque Sarmiento es Urbanización Parque (UP), incluso los sectores donde en la actualidad hay edificaciones de distinto tipo.

Dentro de esas áreas UP hay dos sectores delimitados (Sur y Norte) donde está contemplada la presencia de los reservorios.

Vale recordar que debido a la construcción del primer reservorio en 2014, esta área pasó a ser una Reserva Ecológica, según la modificación al Código Urbanístico de 2020.

El primer reservorio se construyó tras las trágicas inundaciones del 2 de abril de 2013, por la cual murieron varios vecinos de Saavedra y alrededores.

En el presente, está en debate la construcción de un segundo reservorio. El GCBA informó que su ejecución se desarrollará en 2023.

Los vecinos que rechazaban la construcción de un reservorio (laguna artificial) dentro del Parque Saavedra destacaban que construir uno en Parque Sarmiento será más efectivo y que allí hay mayor superficie para acumular aguas durante lluvias intensas.

Recientemente enviaron una nota al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para reunirse con expertos hidráulicos y poder avanzar con la construcción de este segundo reservorio en Parque Sarmiento.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas