El Barrio
Iniciaron obras en el entorno del futuro Complejo Ambiental Norte
Para la circulación de camiones que entrarán y saldrán de la planta, Ciudad comenzó a pavimentar las calles Deheza y Holmberg.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició una serie de obras en el entorno del futuro Complejo Ambiental Norte (Goyeneche, Arias, Deheza, Holmberg) del barrio de Saavedra, donde funcionará una planta de reciclaje que automatiza la separación secos provenientes de la recolección diferenciada en la zona.
Por estas horas una cuadrilla está abocada a la pavimentación de Deheza, entre Goyeneche y Holmberg, dado que en el lugar, según pudo saber Saavedra Online, “solo había carpetas” que no son adecuadas para el nuevo uso que tendrá esa calle. Lo propio se está haciendo sobre Holmberg, que a esa altura forma parte de la red de tránsito de pesado.
En forma exclusiva, este medio anticipó que el Gobierno porteño prevé “poner en valor” los espacios verdes que rodean a la manzana de la polémica, según afirmaciones del ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, en relación a la Plaza Hungría y a la ubicada al norte de donde estará la planta.
Luego de la aprobación definitiva de una ley de doble lectura para rezonificar la parcela, se retomaron los trabajos que habían comenzado en el verano.
Este medio había informado que en principio se construyó un piso de cemento. Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público dijeron que era para atenuar la contaminación que habían dejado los vagones de subte, que estuvieron alojados allí varios años. Luego fueron rematados.
En tanto, los vecinos frenaron las obras al denunciar que no había cartel reglamentario. Al poco tiempo, el Poder Ejecutivo envió el proyecto de Ley para crear el Complejo Ambiental. Tuvo un tratamiento rápido, pese a la negativa de los locales, quienes pedían que allí funcione una plaza pública.
En tanto, el grupo participativo VecinosX Saavedra -que lideró los reclamos contra la planta- informó que este sábado a las 15 en Goyeneche y Arias hará una asamblea abierta a la comunidad para comunicar los cambios en el Código Urbanístico. Se trata del conjunto de normas que rige el tejido urbano porteño, cuya primera lectura se aprobó en la Legislatura porteña y ahora se hará una audiencia pública.
VecinosX Saavedra –junto a casi un centenar de organizaciones– rechazan este nuevo Código y señalan, entre otros puntos, que permitirá los microambientes de 18 metros cuadrados: “No respetará la ley de accesibilidad para discapacitados motrices”. “Limitará el derecho al sol, habrá pérdida de espacio verde y absorbente”, añaden.
La General Paz
El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables
Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.
La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.
La General Paz a oscuras: el problema ya cumplió un año y afecta no sólo a conductores sino tb a quienes vivimos cerca de la traza. La última vez que consulté a Ausol, en enero, me dijeron: "Nuestros equipos están trabajando para restablecer la luz. No hay un plazo (de solución)"
— Karina Niebla (@karinaniebla) April 22, 2024
De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.
La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.
En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.
El Barrio
Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde
La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.
La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.
Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.
Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.
Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.
Cómo es la pista
Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.
Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.
Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.
Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.
Más datos sobre cómo utilizar la pista
El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.
La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.
Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.
El Barrio
El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10
Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.
Así lo informa la Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.
Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.
El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.
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enislado
19 de septiembre de 2018 at 19:01
Llegaron unos delincuentes ocuparon un espacio publico y te ponen un “Complejo Ambiental” sin preguntarle a nadie, apropiándose de una plaza publica para su negocito!