El Barrio
Jorge Macri visitó una escuela de Villa Urquiza para anunciar cambios en la currícula de primaria
En el Gobierno porteño adelantan que se implementará una “nueva manera de enseñar Lengua y Matemática”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri visitó este lunes por la mañana la Escuela de Educación Primaria N.° 24 D.E. 15 “Francisco Morazán” del vecino barrio de Villa Urquiza (Pedro Ignacio Rivera 4271) para anunciar un “cambio central en la currícula de la escuela primaria en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que se propone pasar de la enseñanza al aprendizaje, con una nueva manera de enseñar Lengua y Matemática”.
En el Gobierno porteño resaltan que “el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004” y que este nuevo proyecto “contempla a 271.300 chicos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de gestión pública y privada, indicaron fuentes oficiales”.
La presentación se hizo junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel. También estuvieron las especialistas Vanesa De Mier y Pierina Lanza.
El jefe de Gobierno resaltó: “Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó. El problema que tenemos es que hoy los chicos no aprenden en la escuela. Vamos a ir hacia una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos relacionados con la vida real, marcándole siempre a cada chico cuando algo esté mal, para que ese error sea parte del aprendizaje”.
En el GCBA alertan que “cuatro de cada 10 chicos de primer grado “no reconoce las letras, y seis de cada 10 de séptimo grado no puede resolver problemas sencillos”
Por esto, Jorge Macri dijo: “Estos resultados son inaceptables: no gobernamos mirando para otro lado. Que un alumno llegue a tercer grado sin saber leer y escribir bien significa que va a arrastrar esa falta de aprendizaje durante toda la trayectoria escolar”.
El GCBA expuso que “el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004”: “La Ciudad se propone enfrentar el problema y se suma a los cambios pensados en la secundaria, la regulación del uso de celulares en las aulas y las medidas para atacar la ludopatía infantil”.
El jefe de Gobierno, al compartir ejemplos de cómo escriben los chicos con errores de ortografía y gramática, sostuvo: “Se instaló esa idea falsa de que corregir era estigmatizar. Donde hay un error, hay que marcarlo y corregirlo sin miedo, exigiendo más, nivelando hacia arriba, evaluando constantemente y siguiendo más de cerca cada caso en particular”.
Además, la vicejefa Clara Muzzio dijo: “Lo que hoy es una dificultad para entender un texto, mañana es una imposibilidad para ingresar a la Universidad, para sostener una carrera, para conseguir un trabajo e incluso para sortear desafíos profesionales y también personales”.
“Desde 2025 el cambio del diseño curricular de la escuela primaria, basado en la experiencia de países con los modelos educativos más desarrollados, buscará que los alumnos puedan leer en forma fluida y comprendan lo que leen, escriban de modo competente, transmitan oralmente sus ideas en distintos contextos en forma clara y precisa, resuelvan problemas vinculados con la vida cotidiana, tengan capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa”, exponen en el GCBA.
El objetivo de este cambio es “mejorar los aprendizajes y que los alumnos lleguen mejor preparados a la Secundaria”: “No sólo se implementarán nuevas formas de aprender en Lengua y Matemática, también se profundizarán asignaturas claves como Arte y Ciencias”.
“Vamos a reemplazar un modelo que tiene 20 años de antigüedad. Le devolvemos al maestro la autoridad pedagógica. Y buscamos que los estudiantes dominen por completo los aprendizajes fundacionales, es decir, Lengua y Matemática. Esos saberes esenciales son como los primeros ladrillos de una construcción que deben ser sólidos para poder sostenerse a largo plazo”, dijo la ministra de Educación Mercedes Miguel.
Además, explican fuentes oficiales, se incluirán” innovaciones acordes a los nuevos tiempos”: “Inteligencia Artificial, mayor participación de la educación digital y la tecnología (Plan Sarmiento), más tiempo de aprendizajes con Horas de Priorización Institucional, mayor flexibilidad en la organización, objetivos más claros, y enfoque en los logros de aprendizaje”.
“Este Nuevo Diseño Curricular es el resultado de un trabajo muy serio en el que se involucraron más de 15.000 integrantes de toda la comunidad educativa. Es un cambio que va a llevar tiempo, un desafío que tenemos que encarar en conjunto pensado en lo más valioso que tiene el sistema: nuestros chicos”, explicó Jorge Macri.
El jefe de Gobierno añadió: “Estamos convencidos de que con este nuevo paso hacia adelante nos acercamos más a ese aprendizaje que transforma y que da más libertad, porque una Ciudad con mejor educación es una ciudad con mejores ciudadanos, más libres y mejor preparados para construir su propio futuro”.
Los principales cambios en la escuela Primaria: Lengua
- En el primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) se hará foco en la alfabetización inicial con la enseñanza de los sonidos y las letras que representan a los chicos desde temprana edad para que ya desde primer grado puedan leer y escribir.
- En el segundo ciclo (4°, 5°, 6° y 7° grado) se profundizará el desarrollo de estrategias de comprensión de textos cada vez más complejos y se focalizará en la producción de textos más desafiantes para que logren planificar, redactar y revisar sus producciones cada vez con mayor independencia.
- También se trabajará en el desarrollo de la oralidad con el objetivo de que al terminar la primaria se puedan expresar con claridad y precisión, y así lograr una mejor trayectoria en la secundaria.
Matemática
- Se buscará formar alumnos capaces de usar sus conocimientos en una variedad de situaciones, incluyendo contextos interdisciplinarios y de la vida cotidiana. Por ejemplo: más allá de saber calcular cuál es el promedio, la moda y la mediana, lo indispensable es saber cuál de estas aplicaciones se debe usar en un contexto donde se presenta un determinado problema para los alumnos. Un caso: saber analizar el desempeño de su equipo favorito de fútbol según la cantidad de partidos ganados, la diferencia de goles, el desempeño de los rivales y los posibles resultados con base en campeonatos anteriores, todas variables que derivan en el promedio para no descender.
- A su vez, el nuevo modelo buscará enfatizar el desarrollo de capacidades transversales específicas del pensamiento matemático que son las capacidades puntuales que deben servirle a los chicos en otras áreas: el razonamiento lógico, la argumentación crítica, la resolución de problemas y la capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.
Ciencias Naturales
- Se recupera la importancia de las Ciencias Naturales con el foco en hablar, leer y escribir, intensificando las habilidades de comunicación en las ciencias. Se incorpora la temática ambiental, la alimentación saludable y los consumos problemáticos.
Aprendizajes claves
- El nuevo diseño curricular también incorpora áreas clave para el siglo XXI como bienestar socioemocional, educación digital, educación financiera e inteligencia artificial. Se reforzarán los aprendizajes referidos a la enseñanza del bilingüismo y las expresiones artísticas.
- El bienestar socioemocional en las escuelas es clave para que los alumnos puedan aprender en un entorno seguro, respetuoso y colaborativo. Cuando el aula tiene un buen clima, basado en la empatía, el diálogo y la escucha activa, los alumnos no solo aprenden mejor, sino que también desarrollan habilidades esenciales para la vida, como la autorregulación, la toma de decisiones conscientes y el trabajo en equipo.
- Con la educación financiera se busca que los alumnos estén preparados para tomar decisiones informadas y responsables; y con la educación digital que sean usuarios y creadores de tecnología y potencien sus capacidades para los desafíos de este siglo.
Desarrollo de capacidades clave
- El nuevo diseño curricular incorpora el desarrollo de capacidades clave como la autonomía para aprender, el pensamiento reflexivo y crítico, la comunicación y la resolución de problemas.
Cómo se implementarán los cambios
- Los docentes ya se están capacitando en el diseño curricular. Habrá un manual de contenidos de 70 páginas que será la base para usar en el aula junto a láminas con objetivos e indicadores de Lengua y Matemática y una plataforma en línea con recursos.
Se introducen indicadores y metas de logro para garantizar el aprendizaje.
- Además de poner el foco en las materias troncales lengua y matemática, el nuevo diseño curricular propone de manera explícita más áreas transversales, como formación ética y ciudadana, educación sexual integral, educación digital, programación y robótica, y educación ambiental. También más temáticas transversales, como educación alimentaria, movilidad segura y sustentable, y prevención de consumos problemáticos.

El Barrio
Inicia el corso frente al Parque Sarmiento y por primera vez implementan el “pasaporte carnavalero” con grandes premios
Los festejos sobre la avenida Balbín se desarrollarán el 15, 15, 22 y 23 de febrero y también el 1, 2 y 3 de marzo.

El sábado 15 de febrero desde las 18 debuta la edición 2025 del tradicional corso de la avenida Balbín, frente al Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra. Es organizado por la murga Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra, cuyo espacio de ensayo es La Copita, el espacio verde lindero del Barrio 1 de Marzo de 1948.
La agrupación murguera, como había informado ante Saavedra Online, incluirá los habituales desfiles murgueros y también tendrá actividades artísticas. Por primera vez, implementará un “pasaporte carnavalero” a quienes asistan a cada jornada, con el fin de entregar grandes premios.
El corso frente al Parque Sarmiento se desarrollará el 15, 15, 22 y 23 de febrero y también el 1, 2 y 3 de marzo.
Como informó Saavedra Online, para el carnaval porteño de este verano se habilitaron en el circuito oficial unos 20 corsos, la mitad de ellos en plazas y espacios públicos. En el barrio se habilitó la actividad en Parque Saavedra, a cargo de Los Magos de Saavedra, y frente a Parque Sarmiento.
Con respecto a los festejos, en Los Elegidos informaron: “A partir de las 18hs frente al parque sarmiento podrán disfrutar las noches de verano sobre la mítica Av. Balbín del barrio de Saavedra con familia y amigos a puro baile, show, parrilla, espuma, percusión, música, paseo artístico de Carnaval “Los alquimistas” y más sorpresas”.
“Por primera vez en la historia del Carnaval, se entregará el pasaporte carnavalero, personalizado con nombre, foto y número de pasaporte, al cual cada vez que concurran se les marcará con un sello la fecha y quienes completen las 7 fechas podrán participar de un sorteo al final del carnaval”, agregaron.
El sábado se presentarán: Los Calaveras de Constitución, Los Presumidos del Carnaval, Portadores de la Alegría, Los Auténticos Rayados de Villa Lugano, Los Caprichosos de Mataderos, El Delirio de Plaza España, Los Amantes de La Boca. El domingo: Iluminados por Urquiza, Los Graciosos de Mataderos, Los Fantásticos del Oeste, Los Retocados de Villa Urquiza y Los Bohemios de Lugano.
El Barrio
Hasta el domingo, el Museo Saavedra celebra el IV Encuentro Internacional de Herrería Artística
El evento es organizado por el Museo de Esculturas Luis Perlotti y Forjadores Argentinos.

Del 13 al 16 de febrero, de 9 a 17, en los jardines del Museo Histórico Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) se celebra el IV Encuentro Internacional de Herrería Artística – Forja, organizada por el Museo de Esculturas Luis Perlotti y Forjadores Argentinos.
El cierre del evento se celebrará el domingo a las 16, cuando el público visitante podrá disfrutar de música en vivo y bailes folklóricos, en homenaje a la cultura y el arte de la herrería.
“El encuentro, organizado por el Museo de Esculturas Luis Perlotti y Forjadores Argentinos, tiene como objetivo principal rescatar los oficios tradicionales y transmitir los conocimientos y técnicas tradicionales de la herrería a las nuevas generaciones. Con demostraciones y clases teórico-prácticas, se buscará fomentar la colaboración entre maestros y aprendices, evitando que estos saberes caigan en el olvido”, indican en la organización.
“Durante los cuatro días del evento, los asistentes podrán participar en actividades adaptadas a todos los niveles de experiencia. Entre ellas, se destacan técnicas de forja, fabricación de herramientas, creación de objetos ornamentales, herrería tradicional y el arte de moldear el material a voluntad. Estas clases y demostraciones se repetirán a lo largo del evento y brindarán múltiples oportunidades de aprendizaje. Además, se realizará una demostración especial del armado de una reja artística, con un enfoque en la conservación del patrimonio histórico”, agregan.
Participarán del encuentro artesanos nacionales, como Cristian Trapiella, Claudia Álvarez, Hernán García, José Ricardo Russo, Horacio Rodríguez, Lucas Iván Rodríguez, Kurt Rempel, Hernán Onnainty, Oscar Marcelo González, Gladys Galván, Facundo Ariel Velasco, Eugenio Amadeo Brichetti, Diego Dimitroff y Fabián Rossi, e internacionales como Beatrice Perret, Bill Ganoe, Douglass Hyde, Dan McNeil, Susan Madacsi, Jefferson Mack, Sofia Barron-Kardos, Eve Oswald, Francis Leidinger y Gerard Coe.
El Barrio
Pablo Bereciartua se refirió a la bicisenda del bulevar García del Río: “Es clave para mejorar la seguridad vial”
El ministro de Infraestructura destacó que “la obra aprovecha el boulevard preexistente, minimizando el impacto en la circulación vehicular y maximizando el uso del espacio público”.

El ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartua, se refirió este jueves a las obras para que el bulevar García del Río recupere su antigua bicisenda, tal como había adelantado Saavedra Online.
“La nueva ciclovía de García del Río une el Parque Saavedra con Av. Cabildo, mejorando la red de movilidad sostenible en la Ciudad. Esta intervención es clave para mejorar la seguridad vial y fomentar el uso de la bici en la zona”, dijo el funcionario.
“Esta ciclovía se integra con la red existente en Parque Saavedra, Amenábar y Av. Comodoro Rivadavia, facilitando trayectos más seguros y eficientes para quienes eligen la bici como transporte diario”, sumó.
“La obra aprovecha el boulevard preexistente, minimizando el impacto en la circulación vehicular y maximizando el uso del espacio público. Se mejoró la calzada, se sumó señalización horizontal y equipamiento urbano”, finalizó.
Como informó Saavedra Online, a comienzos de enero el Gobierno porteño oficializó el proyecto para construir una bicisenda en el bulevar de la avenida García del Río, entre Pinto, frente al Parque Saavedra, y Cabildo, en el límite con Núñez, informa la Resolución N° 327/SECT/24 publicada este martes en el Boletín Oficial porteño.
Mediante la Resolución 2024-327-GCABA-SECT, fechada el 23 de diciembre de 2024 y aparecida a comienzos de enero, el secretario de Transporte resolvió “establecer el corredor de bicisenda para ciclorodados y dispositivos de movilidad personal, de doble sentido de circulación, en el tramo de itinerario comprendido por el eje avenida García del Río desde la avenida Cabildo hasta la calle Pinto, sobre boulevard central”.
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