Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Jornada nacional de piquetes incluye protesta en Puente Saavedra

Los organizadores proyectan manifestarse allí al mediodía.

Publicado

el

Este martes se realizará una jornada de protesta en la Ciudad de Buenos Aires y en varias provincias del país. A nivel local, se espera que al mediodía haya una concentración de piqueteros y movimientos sociales en el Puente Saavedra, límite entre la CABA y Vicente López. La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que habrá un fuerte operativo para garantizar el tránsito de automovilistas y peatones.

En concreto, el martes movimientos sociales como el Polo Obrero y Barrios de Pie y agrupaciones del Sindicalismo Combativo harán una movilización hacia la Plaza de Mayo y a la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), en inmediaciones de avenida de Mayo y 9 de Julio. También harán ollas populares al pie del Obelisco, en Corrientes y 9 de Julio.

Entre las 11 y las 14 habrá protestas en Puente Pueyrredón, Puente Saavedra y Rivadavia y General Paz. Aseguraron que no habrá acampe de 72 horas sobre la avenida 9 de Julio, casi esquina Belgrano, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tal como habían amenazado la semana pasada.

El titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo: “El martes no habrá acampe, está votado pero está en suspenso porque estamos esperando una respuesta del Gobierno, nuestra intención es no escalar en el problema”.

Dijo que hay contactos con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, pero que por el momento no reciben “soluciones para la gente”. Cuestionó que la ministra no haya tenido una “actitud más activa” tras el resultado de las elecciones primarias.

“Las PASO dejaron en claro que las principales preocupaciones de la gente son el trabajo, la economía y la situación social. Stanley debería haber tenido una actitud más activa, ya que recién empezaron a atender los problemas cuando salimos a reclamar”, se quejó.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, aseguró que tratará de “canalizar las diferencias”, pero definió a estas manifestaciones como un hecho “político y extorsivo”.

“Tenemos que terminar como Argentina con los cortes. Hoy es un mecanismo político. Más allá de la situación social de fondo, después el corte se transforma en un hecho político. Porque cuando hay un canal de diálogo, el corte no sólo es extorsivo sino que además complica la vida de muchísimos argentinos que están igual que ellos, complicados, atravesando una situación de incertidumbre, en muchos casos muy angustiados”, dijo en CNN Radio.

“Se ha trabajado en fortalecer los ingresos de las familias y en contener los precios con la quita el IVA a productos de la canasta básica. Y además reforzamos las partidas para los comedores escolares”, dijo Stanley. En ese sentido, señaló que “es lo que venimos hablando con los movimientos sociales para que no vuelvan a la calle”, y sostuvo que sus funcionarios “están en permanente comunicación con las organizaciones. Y también me reúno con obispos, curas párrocos, curas villeros y referentes sociales”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró: “Vamos a intentar, como siempre hemos garantizado, que las vías nacionales, tanto el aeropuerto de Ezeiza, la Panamericana, y el Puente Pueyrredón, no se corten”.

El Barrio

Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa

El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Publicado

el

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.

“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.

“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.

Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.

Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.

Continuar leyendo

El Barrio

La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra

Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.

“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.

“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

El Barrio

Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación

Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

Publicado

el

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.

Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.

En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar