El Barrio
Juntan firmas a favor y en contra del Corso de Parque Saavedra
Por un lado, sus integrantes exigen que no se les impida realizar los tradicionales festejos de Carnaval. Por otro, comerciantes denuncian supuestas intimidaciones y, junto a vecinos, piden que se traslade a otro sitio.
Días atrás, Saavedra Online dio cuenta de los preparativos de las murgas de Saavedra para el inicio del Carnaval 2020, que los fines de semana de febrero tendrá corsos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre ellos, se destacó el caso del Centro Murga Los Magos, anfitriones del evento que se realiza cada año frente a Parque Saavedra, en Pinto y García del Río.
Sin embargo, según la información recabada por este medio, hubo un supuesto pedido al nuevo local de la cadena Dandy para que limite su funcionamiento los fines de semana, que fue interpretado como una intimidación, y puso en alerta tanto a la empresa, que cuenta con decenas de locales en la Capital, como a las autoridades del Gobierno porteño.
En este marco, un grupo de vecinos y comerciantes comenzó a juntar firmas para que el corso sea trasladado y se cumplan a rajatabla las condiciones legales de horario, cortes de tránsito, instalaciones, provisión de energía y venta de alimentos, entre otros ítems.
Por su parte, Los Magos iniciaron una campaña en Change.org, a fin de reunir apoyo de la comunidad para que no se les impida realizar el evento los días sábado y domingo y en los feriados del 24 y 25 de febrero, tal como está previsto.
En su petición, destacan que “el mismo representa los valores y la mística del barrio de Saavedra, durante las 10 noches de Carnaval Porteño, el evento más popular, gratuito y de inclusión de los últimos 10 años, fomentando la actividad cultural y social en un espacio público”.
Más allá de este caso puntual, el tema de los festejos de carnaval en la CABA es controversial, ya que por un lado se trata de una tradición defendida por quienes la practican, respalda por Ley y declarada Patrimonio Cultural, y por otro, quienes viven cerca manifiestan que el ruido invade sus viviendas en horas de descanso.


