Conectate con nosotros

Agenda

La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra organiza una charla sobre “el Arroyo Medrano a cielo abierto en el Parque”

El evento virtual se celebrará el miércoles 13 de octubre a las 19 con la presencia de Antonio Brailovsky, María Eva Koutsovitis y Martin Civeira.

Publicado

el

La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735) realizará el miércoles 13 de octubre a las 19 una charla virtual sobre la intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de regenerar el Arroyo Medrano a lo largo de 500 metros dentro del Parque Saavedra.

“La propuesta es juntarnos en una reunión por Zoom para debatir sobre un proyecto que impacta en el corazón del barrio”, indican en la biblioteca popular.

De este modo, expondrán: Antonio Brailovsky, escritor y ambientalista; María Eva Koutsovitis, ingeniera civil comunitaria (UBA); Martin Civeira, ingeniero civil (UBA) y autor del perfil de Instagram Arroyos Libres. Coordinará Ana Benveniste.

Para participar de esta charla se requiere inscripción previa al correo electrónico [email protected].

Como había informado este medio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió, mediante una consultoría, un informe de impacto ambiental y social de “Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del riesgo y disfrute hídrico -Cuenca Medrano- regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra”. Se enmarca en la “Dirección General de Infraestructura Urbana”.

En el documento oficial de la consultoría se destacan como antecedentes de esta propuesta: “En el marco del Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la CABA y con el ánimo de adherir a las mejores prácticas globales sobre la reducción del riesgo frente a inundaciones y a la adaptación al cambio climático en términos hídricos, el GCBA ha incluido una actividad piloto de Soluciones Basadas en la Naturaleza en el Parque Saavedra ubicado en la Cuenca del Arroyo Medrano. Actualmente, el Parque Saavedra se encuentra elevado con respecto a las calles que lo rodean y los elementos de captación y conducción existentes no son suficientes. Por esta razón, ante un evento de precipitación que exceda la capacidad de conducción del sistema, el sector de calles y veredas aledañas se inundan”.

Hasta el momento, las obras hidráulicas proyectadas por el GCBA son:

● Excavación de un canal de sección trapecial múltiple (compuesta). El canal será sinuoso y tendrá 500 m de largo aproximadamente. La cota de fondo se mantendrá constante en 0,5 m IGN aproximadamente.

● Ejecución de drenes capaces de captar el agua de napa para el llenado del arroyo natural bajo los caminos laterales próximos al arroyo.

● Ejecución de obras de captación de agua y conexión al entubado existente (celda sur) provistas de compuertas que permitan la regulación de su apertura y cierre en función del nivel y calidad del agua.

● Dren bajo el contrapiso del entubado existente, aguas arriba del parque.

● Generación de zonas deprimidas con pendiente desde la calle hacia el centro del parque. Se proyecta la modificación de los niveles actuales del terreno en áreas específicas, generando canalizaciones transversales al parque que conduzcan el agua proveniente de la calle hacia el centro del mismo. Las pendientes de las mismas serán tales que permitan el escurrimiento, sin afectar los usos actuales en el parque, y minimizando la afectación sobre el arbolado existente.

● Ejecución de 12 orificios planos en el techo del entubado de 2mx2m para permitir que, en caso de entrada en carga del entubamiento existente, el caudal excedente quede retenido dentro del valle de inundación ejecutado, reduciendo el impacto en calzada.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires defendieron la propuesta: “La Ciudad trabajará en la regeneración del arroyo Medrano a la altura del Parque Saavedra construyendo 530 metros de arroyo a cielo abierto. Actualmente, el parque se encuentra más alto que las calles que lo rodean; por eso la obra permitirá cambiar la pendiente de la superficie y generar un efecto positivo en la mitigación de inundaciones. Más de 200.000 vecinos del barrio se verán beneficiados y 75.000 tendrán un arroyo a cielo abierto a menos de 10 cuadras de su casa”.

“Además, para su diseño y proyección fueron contemplados todos los usos y actividades que se realizan actualmente a fin de poder potenciarlos, así como todos los árboles existentes para poder preservarlos. Los usos que actualmente se le dan al parque no se verán afectados, al contrario, se van a mantener y enriquecer”, añadieron en diálogo con La Nación.

“El arroyo, que atravesará de Oeste a Este el parque, beneficiará a 200.000 vecinos que estarán mejor protegidos frente a inundaciones. Contará con diferentes puentes para mantener la buena circulación y usabilidad de los distintos espacios. También tendrá una capacidad de 50.000.000 litros de agua limpia que en uno de sus extremos seguirá fluyendo por el arroyo entubado”, describen.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leídas