Absolvieron al excomisario Potocar, acusado de dirigir policías que pedían coimas en Núñez y Saavedra

Hubo cuatro condenados, entre ellos Norberto Villarreal, a cargo de la Comisaría 35° en 2016, quien recibió cinco años de prisión al ser considerado jefe de la asociación ilícita. La investigación fue hecha por el titular de la fiscalía de Saavedra y Núñez, José María Campagnoli.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°16 absolvió este jueves al ex comisario José Pedro Potocar, acusado de liderar una asociación ilícita encargada de pedir coimas a trapitos y comerciantes de Saavedra Núñez y Coghlan. Pasó 99 días con prisión preventiva.

Potocar fue el primer jefe de la Policía de la Ciudad y de forma previa ejerció en la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal Argentina, que debía supervisar a la ex Comisaría 35°, responsable de varias cuadras de los tres barrios mencionados.

La acusación fue hecha por el titular de la fiscalía de Saavedra y Núñez, José María Campagnoli. La investigación inició en 2016 cuando se halló en la comisaría 35° un cuaderno con anotaciones a mano, compatibles con el registro de coimas. La hipótesis era la existencia de una asociación ilícita dedicada a la “recaudación dineraria” integrada por “autoridades de la comisaría 35° de la Policía Federal”.

No obstante, el TOC integrado por los jueces Gustavo Gonzalez Ferrari, Inés Cantisani y María Cristina Bertola de Umaño, decidió absolver al excomisario Potocar tras un pedido del fiscal de juicio Fernando Fiszer.

En este caso también absolvieron al excomisario Guillermo Calviño, quien fue superintendente de las comisarías porteñas. Lo mismo se dispuso para Susana Aveni, la superior jerárquica de la Circunscripción VII que controlaba la excomisaría 35°, y para el subcomisario Marcelo Stefanetti.

En tanto, el TOC condenó a cinco años de prisión a Norberto Villarreal al considerado jefe de la asociación ilícita. Es quien ejerció al frente de la comisaría 35° desde 2016. Estuvo 18 meses prófugo. Fue el principal testimonio para validar la acusación contra Potocar en la causa.

También fueron condenados a la pena de tres años y cuatro meses de prisión el suboficial escribiente Marciano Quiroga, el cabo Alejandro Malfetano y el sargento Sergio Ríos.