Conectate con Saavedra Online

La Ciudad

Alberto Fernández inauguró en el CCK la estatua de Kirchner hecha en Saavedra: “Este es el lugar en el que Néstor debía estar”

La figura fue hecha por el artista Miguel Jerónimo Villalba en su taller de la calle Pico. Estuvo entre 2014 y 2019 en la sede de Unasur, en Ecuador.

Publicado

el

Este martes al mediodía el presidente de la Nación Alberto Fernández inauguró, a 10 años de su muerte, en el hall del CCK la estatua de Néstor Kirchner hecha en Saavedra por el artista Miguel Jerónimo Villalba, la cual estuvo entre 2014 y 2019 en la sede de Unasur, en Ecuador.

En el acto oficial Alberto Fernández dijo: “Hoy estamos poniendo a Néstor en el lugar que merece. Cuando me contaron que la estatua de Néstor había quedado olvidada en un depósito pedí queque se ocupen de hacerla volver. Pensamos cuál era el mejor lugar. Le preguntamos a Cristina. Yo lo vi nacer a este centro cultural cuando trajeron los primeros proyectos. Acabábamos de recuperar el correo y ver que hacíamos con este edificio maravilloso. Néstor lo soñó como lo que es hoy, un centro cultural, el más grande de América Latina. Cristina siempre contaba que Néstor siempre recordaba este lugar recordando a su padre, tesorero del correo en Río Gallegos. Este es el lugar en el que Néstor debía estar. Cualquiera que entre a este centro cultural puede ver al hombre que tuvo la idea de construir esto y que además fue el presidente que cambió la historia de Argentina”.

“Este es el discurso más difícil que me ha tocado, quiero serles sincero. Es un día especial para todos. El destino existe. Hoy alguien quiso que el 27 de octubre del año pasado ganáramos las elecciones y volvamos a poner en la casa de Gobierno a un presidente, una vicepresidenta, funcionarios preocupados por los que peor están. Coincidió que celebrando un año de esa elección se cumplan 10 de que Néstor nos dejó físicamente”.

“En mi vida hubo un antes y un después de Néstor. Porque me di cuenta que había otra forma de hacer política con Néstor. Esa épica, ese coraje es algo no usual en la política y lo vi en Néstor. Recordaba en un video que hoy está en Twitter cómo fueron aquellos primeros días en los que virtualmente estábamos en Siberia, muy pocos apoyaban a Néstor. Éramos pocos en la osadía de pensar que había llegado el momento de hacer otra cosa en la política y de animarse a ser políticamente incorrecto. Néstor fue un presidente que se animó a ser lo que las entrañas de la tierra reclamaban y lo que la política consideraba difícil de hacer. Y él tuvo el coraje de hacerlo. Hizo cosas que considerábamos imposibles de hacer como poner una Corte digna al frente del Poder Judicial, terminar con la libertad de los genocidas, trabajar por el derecho de los hijos de padres desaparecidos”.

En diálogo exclusivo con Saavedra Online, Villalba dijo: “La estatua de Néstor Kirchner que pondrán en el CCK se hizo en Saavedra”. Más precisamente, en el taller de la calle Pico, zona de Villa Cerini, donde se realizó el molde que luego que se utilizó para fundir el bronce que corporizó la obra.

Este lunes 26 de octubre la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner publicó una nota sobre el décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner: “En este 27 de octubre, quiero agradecer a todos cada uno de los argentinos y las argentinas, las muestras de reconocimiento, cariño y amor hacia quien fuera mi compañero de vida. Y especialmente a Alberto, tanto por la decisión de repatriar la figura de bronce de Néstor que alguna vez emplazamos en la sede de la UNASUR en Quito, allí en la exacta mitad del mundo, como la de su nuevo emplazamiento en el hall del Centro Cultural Kirchner. Sinceramente, es una caricia al alma”.

En la previa de la instalación en el CCK, Villalba publicó en sus redes sociales: “Soy escultor, realizo esculturas y obras por pedido. Trate de mostrar en esta obra la personalidad y la humanidad de Néstor, esa fue mi intención, lo hice caminando porque el tenía esa particularidad de acercarse mucho a la gente. Esta obra surgió en el 2011, cuando me llamaron de una agrupación política de Santa Cruz. La agrupación se llama “los muchachos peronistas” y querían homenajear a su amigo Néstor… ellos lo sentían como un hermano… lo conocían desde sus comienzos.. me transmitieron en su momento un gran cariño hacia el, mas allá de su camino en la política para ellos siempre fue un amigo. Entonces con su partida pensaron recordarlo con una escultura y me pidieron una obra”.

“Así fue que realice la escultura al cumplirse el primer año de la muerte de Néstor. A partir de ese trabajo y luego de tres años en el año 2014 surgió la idea de realizar en UNASUR un nuevo monumento a Néstor Kirchner, ya que el fue el primer Secretario de la entidad. Creo en la política pero por sobre todo creo profundamente en las instituciones democráticas. Creo que como sociedad no aprendimos la importancia de las instituciones y la necesidad de que cada una funcione correctamente para el bien común. No creo y nunca creí en la famosa “Grieta” creo que debemos aprender mucho como sociedad para poder superarla”.

“Creo firmemente en las instituciones como Unasur, en la unión entre piases de la región superando ideologías políticas buscando siempre por sobre todo puntos en común, teniendo siempre como premisa la fraternidad mas allá de cualquier diferencia política, ante todo somos hermanos y compartimos una misma historia”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

Publicado

el

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Ciudad

Se incendió una galería de la avenida Cabildo y hospitalizaron al menos a cuatro personas

Entre los afectados hay efectivos policiales.

Publicado

el

Una galería ubicada en la avenida Cabildo al 2400, entre Monroe y Blanco Encalada, se incendió este lunes por la tarde y al menos cuatro personas debieron ser hospitalizadas por la inhalación de humo. Entre ellas hay efectivos policiales.

El fuego habría iniciado en unos depósitos de la planta baja.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

La galería fue evacuada en forma preventiva y para dar lugar al trabajo de los Bomberos de la Ciudad.

En tanto, la Policía de la Ciudad ordenó restringir un carril de la avenida Cabildo para permitir el desarrollo del operativo.

En el lugar se hicieron presentes al menos dos autobombas de los bomberos y varios patrulleros.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Ciudad

Piden informes por el funcionamiento de la Línea D ante las demoras y quejas de pasajeros

El legislador porteño Jorge Reta de LLA alertó por el “nefasto” estado de la infraestructura y citó una nota de Saavedra Online.

Publicado

el

El legislador porteño Jorge Reta, integrante del bloque La Libertad Avanza, presentó esta semana un pedido de informes sobre el funcionamiento de la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán).

El parlamentario citó una nota publicada por Saavedra Online que daba cuenta de las quejas de los usuarios tras la reapertura de la Línea D, ocurrida el 7 de marzo de este año. La misma había cerrado el 8 de enero por obras para la instalación de un moderno sistema de señales. En los hechos, los problemas continúan, según usuarios y hasta los propios metrodelegados, trabajadores del subte.

Entre otros datos, Reta pide saber “la cantidad de llamadas recibidas por demoras en el servicio de la Línea entre marzo de 2023 y marzo de 2024 separado por meses y causas”. También las veces que se tuvieron que cesar operaciones parcial o totalmente en la línea en ese periodo. “Detalle el promedio de tiempo de viajes entre cabeceras entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 especificado por meses”, es otro de los requerimientos.

En la defensa de este pedido de informes, el texto firmado por Reta introduce: “La Línea D es la segunda línea de subterráneo más relevante de la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transportando solo en 2023 más de 71 millones de pasajeros según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su recorrido es crucial para la conectividad y actividad económica de la ciudad puesto que posee numerosas conexiones con líneas de ferrocarriles, subterráneo y recorridos de colectivos. A pesar de ello su estado infraestructural, al igual que la mayoría de las líneas, es nefasto generando obstrucciones en el servicio con una reticencia elevada”.

“Recientemente el GCBA ha conducido una obra de reforma del sistema de señales pasando de un sistema del tipo Automatic Train Protection (ATP) al sistema de Communications-Based Train Control (CBTC) ya utilizado en las Líneas C y H. El mismo es un gran avance en función de que logra un recorrido más rápido y frecuente, siendo un sistema ampliamente utilizado en el mundo. A pesar de ello, desde el inicio de sus operaciones se han registrado numerosas quejas respecto a las demoras y mala operación del sistema recientemente instalado”, agregó.

“Se han registrado casos en los cuales las formación llegaban a estar detenidas varios minutos en las estaciones e incluso con formaciones inmediatamente detrás de las mismas tal como documentó el periodista Joaquín Vismara en sus redes sociales el 19 de marzo del corriente año, el medio de comunicación Saavedra Online entre otros”, ejemplificó el texto de Reta, citando la nota de este portal.

“A su vez, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) emitió un comunicado ante las quejas de usuarios por las demoras en la Línea D de subtes (Catedral-Congreso de Tucumán). Según la entidad gremial, las demoras en la Línea D “se deben a fallas en la implementación del sistema de señales CBTC”. Al margen de eso, la infraestructura continúa en un estado deplorable hecho que pueden visualizar los usuarios a diarios, con una marcada humedad, pésimos medios desagüe, paredes agrietadas, goteras, falta de alumbrado o falla del mismo entre otras fallas. Tales hechos conducen inevitablemente a la suspensión del servicio con una base periódica elevada como así también genera un mal servicio al usuario el cual debe de tomar extremas precauciones en su circulación fruto del mal estado generalizado mencionado. Por mencionar un caso, la estación Tribunales ha sido testigo de inundaciones que han generado cataratas en las escaleras conduciendo a una situación de peligrosidad. Otro ejemplo, es la cancelación del servicio fruto de la inundación de las vías hecho que sucede hace numerosos años en la Línea”, concluye el legislador Reta.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas