Aplican una nueva fórmula sanitizante en trenes del ferrocarril Mitre

La sustancia fue estudiada y aprobada por el laboratorio Malbrán.

Los Ministerios de Salud y Transporte de la Nación aplicaron en el tren Mitre (cuyo ramal Mitre circula por el barrio de Saavedra) una nueva fórmula desinfectante y sanitizante para prevenir el Covid-19, la cual fue estudiada y aprobada por el laboratorio Malbrán.

A diferencia del hipoclorito, utilizado habitualmente hasta el momento, la fórmula testeada (Bioplan 250H al 1%, solución acuosa) es menos agresiva, no irritante en concentración de uso, no es corrosiva y, por lo tanto, no afecta la electrónica de la cabina, no requiere un lavado con desengrasante y no es tóxico para seres humanos, en las dosis recomendadas, informan fuentes oficiales.

La fórmula, desarrollada por la empresa Diransa, además de prevenir la propagación del coronavirus, también es efectiva en el combate de otras bacterias, hongos y virus como la escherichia coli, salmonella, hepatitis, influenza, entre otras, se añade.

Este martes hubo un acto oficial en la cabecera del barrio porteño de Retiro. Estuvieron Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación; Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación; el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio, quien tuvo a su cargo la supervisión de la nueva fórmula.

Meoni explicó al respecto que “uno de los problemas que teníamos con la Covid es que en situación de contacto con personas que tuvieran el virus trasladábamos la posibilidad de contagio. Este producto elimina esa posibilidad, no solamente con la Covid, sino con otros virus, bacterias y hongos”.

Agregó que “este tipo de producto va a ser de uso regular en todos los sistemas de transporte. Esta semana vamos a estar haciendo la prueba de otro producto en aviones, que esperamos tenga la misma eficacia que tiene este producto que elimina uno de los factores de riesgo que es la posibilidad de contagio por tacto”.

Por su parte Bonelli apuntó que “estamos viendo que en los últimos 30 días se estabilizó la línea de contagios en el AMBA y se empezó a generalizar en distintos lugares del país” y llamó a la ciudadanía a “mantener una actitud responsable”, porque “no se pueden mantener las restricciones de manera ilimitada”.

Durante las pruebas, se aplicó el desinfectante de superficies Bioplan 250H al 1% (solución acuosa), utilizando pulverizadores manuales y para la desinfección del instrumental de las cabinas de conductores Norte y Sur, se utilizaron paños para no dañar el interior del instrumental. Mientras que para el control microbiológico se utilizaron placas con medio de cultivo con el objetivo de analizar el proceso de desinfección de superficies como asientos, apoya brazos, pisos, ventanas, micrófono etc., consigna Télam.

El objetivo es ampliar su utilización a otras modalidades de transporte mediante un trabajo coordinado con los organismos descentralizados dependientes del Ministerio de Transporte.