Belgrano: la Legislatura porteña distingue a Cero Market, primer supermercado libre de envases del país

Está en Monroe 2468. El Poder legislativo porteño le otorga el “Diploma al Emprendedor” en el rubro ambiental a sus fundadores Ana Pierre y Juan José Bartolomé.

Este jueves durante la sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se iba a aprobar un proyecto de Declaración, elaborado por el oficialismo Vamos Juntos, para entregar el “Diploma al Emprendedor” en el rubro ambiental a Ana Pierre y Juan José Bartolomé, fundadores de Cero Market ubicado en el barrio de Belgrano (Monroe 2468). Abierto en julio de este año, se destaca por ser el primer supermercado 100% libre de envases del país.

Cero Market cuenta con más de 400 productos. Entre ellos, productos de limpieza, cosmética, bazar, golosinas, alimento para mascotas, encurtidos, mermeladas y dulces, pastas, arroces, harinas, aceites y vinagres.

Los fundamentos de la distinción mencionan el funcionamiento del mercado: “Cada consumidor llega con su propio envase, que se pesa cuando está vacío y, luego de ser cargado con productos, vuelve a pesarse. De esa forma, se descuenta el peso del recipiente y se cobra por el valor del contenido. Esta iniciativa busca reducir los desechos de plástico, cartón y nylon al mínimo, y ya es muy popular en algunos países de Europa”.

“La idea de fundar el Cero Market nació desde la propia necesidad de Ana y Juan José de consumir de una forma más responsable y sustentable, y viendo la falta de oferta que había en el mercado para ello. Así fue como decidieron innovar y abrir un mercado que tuviera todos los productos, ya sean convencionales u orgánicos, pero sin envases de ningún tipo.

“Decidieron que la oferta de productos debería ser amplia y abarcativa, con el propósito de simplificarle las compras a todos quienes intentaban consumir de esta manera. También se propusieron tener precios accesibles para derribar el concepto de que consumir sustentablemente es más caro. Por último, priorizaron la higiene y transparencia, con el propósito de cuidar los productos y darle la mayor seguridad a los consumidores. Su principal anhelo fue poder dirigirse a aquellos consumidores convencidos de la importancia de reducir la contaminación por los envases de plástico, así como también ser una propuesta atractiva para el consumidor tradicional. Fue así como, con precios competitivos, variedad de productos, sin montos mínimos de compra, y logrando una tienda que ofreciera una experiencia agradable de compra, lograron convertir al Cero Market en una alternativa atractiva para todos”, añade el texto parlamentario.

“Otro concepto fundamental para los emprendedores fue el de fomentar y apoyar a la industria y producción nacional. Así es como todos los productos que ofrecen son hechos en Argentina.
Luego de más de un año de trabajo, el Cero Market logró posicionarse como un mercado que busca no sólo tener un impacto positivo en la cuestión ambiental, sino también socialmente. Su intención es ayudar a los consumidores a consumir responsablemente, mientras cuidan su bolsillo; todo eso mientras dan trabajo en nuestro país”, concluye el proyecto.

Este homenaje fue elaborado por las legisladoras Mercedes de las Casas (presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura) y Carolina Estebarena y los legisladores Agustín Forchieri (vicepresidente primero de la Legislatura) y Guillermo Suárez.