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Bicicleteada de Parque Saavedra a Costanera Norte contra la venta de Punta Carrasco y Costa Salguero

La actividad se hará este domingo 1 de noviembre desde las 14.30, convocada por entidades como Planeamiento Participativo y la Coordinadora La Ciudad somos quienes la habitamos.

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Este domingo 1 de noviembre desde las 14.30 partirá una bicicleteada de vecinos desde el Parque Saavedra (Pinto y García del Río) hacia la Costanera Norte, en rechazo a la venta de las tierras públicas donde hoy se emplazan Costa Salguero y Punta Carrasco. “Por el acceso al río y su costa”, es uno de los lemas.

La actividad es convocada por entidades como Planeamiento Participativo y la Coordinadora La Ciudad somos quienes la habitamos. Una actividad similar se iba a hacer el domingo último -partiendo de Plaza Almagro-, pero se suspendió por la lluvia.

La semana pasada, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar que ordena no vender el predio público donde hoy está emplazado Costa Salguero, informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El Tribunal consideró que la Ley N° 6.289 de diciembre de 2019 que autorizó la venta no “respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes”. La causa judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP y la Diputada Nacional Gabriela Cerruti.

Además, el jueves 8 de octubre se votó la primera lectura de un proyecto para rezonificar varias hectáreas de la Costanera Norte. También se habilita hacer espacios verdes nuevos y construir torres en un sector de Costa Salguero. El 27 de noviembre se hará la audiencia pública virtual sobre este proyecto, para luego votar la segunda lectura (sanción definitiva).

En tanto, para la convocatoria a la bicicleteada del domingo pasado, el Observatorio del Derecho a la Ciudad expuso este comunicado: “El 8 de octubre de 2020 los legisladores de la Ciudad del Pro (Rodríguez Larreta), de la Coalición Cívica (Lilita Carrió), de Evolución (Martín Lousteau), de Confianza Pública (Graciela Ocaña) y del Socialismo (Roy Cortina) aprobaron, en primera lectura (aún no tiene sanción definitiva), habilitar la venta de la Costanera y autorizar un emprendimiento inmobiliario en el sector de Costa Salguero. Este desarrollo inmobiliario tendrá más de 7 hectáreas y consistirá en un barrio náutico de lujo, en una ciudad con 35% de inquilinos y un 15% de la población viviendo en villas. Este proyecto se realiza en clara violación de la Constitución de la Ciudad, su art. 8 establece que: “Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la ciudad son públicos y de libre acceso y circulación”.

“Se crea una nueva fractura urbana y espacial en la ciudad: un sector mediterráneo desplazado y otro ribereño destinado a la población más rica, que gozará de amplias superficies de espacios verdes, dos reservas naturales, mayor conectividad y viviendas suntuosas con mirada al río. La ciudad de Buenos Aires está sufriendo una agresión permanente e intensa. El interés inmobiliario especulativo impera. La legislatura porteña otorga complaciente todas sus exigencias y sacrifica, sin dudar, la diversidad cultural, patrimonial y los espacios ambientales esenciales. Los ciudadanos y ciudadanas tenemos el derecho a defender y proteger nuestros bienes comunes. Estamos a tiempo de recuperar la Costanera, con un proyecto elaborado desde la ciudadanía, destinando la totalidad del predio a un parque público de usos múltiples (recreativos, culturales, agroecológicos). Tenemos el sueño de una Ciudad de Buenos Aires con mirada al río sin barreras de edificios y sin cemento en su costanera”.

Según el Poder Ejecutivo porteño, el proyecto en la zona de Costa Salguero es para modificar la normativa urbanística vigente y permitir “la concreción de un proyecto que fue sometido a concurso nacional de ideas, con la participación de la Sociedad Central de Arquitectos, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto elegido fue el de los arquitectos Valeria Frank y Federico Minichetti“.

El desarrollo urbanístico (edificios y parque) abarca “toda la zona costera desde la avenida Rafael Obligado hacia el río y entre la calle Intendente Güiraldes y el el límite final de Costa Salguero, donde comienza el sector de las areneras”, dicen fuentes oficiales. Estiman que se trata de 32 hectáreas de superficie mediante unos 6 kilómetros de extensión.

La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos), explicó en el recinto de sesiones el día de la aprobación inicial: “Con este proyecto queremos recuperar el acceso al río, se recuperan casi 14 hectáreas de espacios verdes que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas de la Ciudad en un predio que hoy no tiene accesibilidad. En total habrá 22 hectáreas de espacios públicos”.

La norma aclara en uno de sus artículos que “los permisos y concesiones, así como los usos actualmente desarrollados y las habilitaciones consiguientes, otorgados sobre espacios dentro de la U14 Distrito Joven con anterioridad a la sanción de la presente ley, mantendrán su vigencia por el plazo por el que fueron otorgados, período por el cual no se verán afectados por las disposiciones de la presente”.

Un resumen parlamentario dice: “Al afecto, la superficie se dividirá el 5 sectores, dedicados a distintas actividades. Si bien se permiten construcciones o edificaciones de distintas características morfológicas según cada zona, en todos los casos el espacio público será ampliamente mayoritario, variando entre 90% al 65% del suelo según cada sector. El Sector 1, denominado Distrito Joven, estará destinado a “la localización de actividades de esparcimiento orientadas a jóvenes, adultos jóvenes y al público en general”. Por sus características, será “una unidad recreativa, natural, cultural, deportiva, conmemorativa, patrimonial y gastronómica, con espacios verdes de uso público”. El Sector 2 será recreativo y cultural; el Sector 3 será un paseo costero con lugares de esparcimiento y gastronomía (Av. Costanera Rafael Obligado, entre Av. Intendente Cantilo y Club de Pescadores); el Sector 4 Punta Carrasco será recreativo, cultural y de esparcimiento, y el Sector 5 de Costa Salguero, parque público, recreativo, cultural, residencial, comercial y de servicios. En el paseo costanero sólo se edificará el 10% de la superficie (sector 3), mientras que en la zona con más construcciones permitidas (Punta Carrasco), el 65% será espacio público”.

“En los sectores 1, 2, 3 y 4, además de paseos públicos y espacios verdes habrá locales de lectura, exposiciones, deportivos, de fiestas, de diversión, bares, restaurantes y quioscos; destacamento policial, unidad sanitaria, alojamientos turísticos y estacionamientos. En el Sector 2 se localizará un auditorio con espacios para usos múltiples complementarios, a cargo del organismo competente en materia de Políticas de Juventud. En el Sector 5 (Costa Salguero) se permitirán comercios, hoteles, salas y locales de actividades diversas recreativas, de culto, culturales, de entretenimientos, de música, etc. ; estacionamientos y viviendas de uso colectivo”.

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La Ciudad

Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte

La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.

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La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.

Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.

Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.

Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.

De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:

  1. Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
  2. Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico  y $600 en hora pico.
  3. Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  4. Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  5. Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
  6. Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
  7. Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.

El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.

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La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

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El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

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La Ciudad

Se incendió una galería de la avenida Cabildo y hospitalizaron al menos a cuatro personas

Entre los afectados hay efectivos policiales.

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Una galería ubicada en la avenida Cabildo al 2400, entre Monroe y Blanco Encalada, se incendió este lunes por la tarde y al menos cuatro personas debieron ser hospitalizadas por la inhalación de humo. Entre ellas hay efectivos policiales.

El fuego habría iniciado en unos depósitos de la planta baja.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

La galería fue evacuada en forma preventiva y para dar lugar al trabajo de los Bomberos de la Ciudad.

En tanto, la Policía de la Ciudad ordenó restringir un carril de la avenida Cabildo para permitir el desarrollo del operativo.

En el lugar se hicieron presentes al menos dos autobombas de los bomberos y varios patrulleros.

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