Cabildo es la avenida con más ejemplares de jacarandá en la Ciudad de Buenos Aires

Esta arteria es uno de los límites del barrio de Saavedra.

La avenida Cabildo, cuyo tramo más al norte marca el límite del barrio de Saavedra, es la arteria con más ejemplares de jacarandá de la Ciudad de Buenos Aires. Según fuentes oficiales, hay 320 árboles en su traza, de los 18.921 existentes en todo el territorio de CABA.

En cantidad, le siguen la avenida Libertador con 272 y la calle Pierina Dealessi con 271 ejemplares. También hay en las avenidas 9 de julio, San Juan, Luis María Campos, Figueroa Alcorta o Corrientes.

A mediados de 2016 operarios del Gobierno porteño removieron un centenar de árboles de Cabildo, de Juramento a Federico Lacroze, por la construcción del Metrobus Norte. Había ejemplares de jacarandá y otras especies. El 60% se reubicó en espacios verdes linderos, el resto se quitó de forma definitiva. Ciudad se comprometió en ese entonces a plantar al menos 150 jacarandá en su reemplazo.

Facundo Carrillo, secretario Atención Ciudadana y Gestión Comunal, organismo a cargo del arbolado porteño, explicó que en esta época del año estos ejemplares florecen: “La floración del jacarandá es un espectáculo natural que todos los años disfrutamos los vecinos de la Ciudad. El jacarandá es parte de nuestra identidad. Crecemos jugando y nos enamoramos con el impactante color de sus flores y nos refugiamos debajo de la sombra que proyecta sobre nuestras calles”.

Foto: Saavedra Online

Desde la Dirección de Arbolado porteña apuntan a mantener y crear corredores de la especie jacaranda mimosifolia en calles y avenidas. “Esa continuidad, homogeneidad, masividad que se logra estableciendo un continuo de árboles de la misma especie le da una fuerza que no la tienen la variedad o la dispersión. El peso o el valor que tiene la uniformidad del paisaje, no lograda por lo construido que es muy diverso, se puede alcanzar a través de una arboleda compacta y uniforme de la misma especie”, indicó Jorge Fiorentino, gerente de mantenimiento del arbolado de la Ciudad.

Héctor Angel Reyes, el ingeniero agrónomo especializado en arquitectura y manejo del paisaje y especialista de la Universidad Católica de Chile, sumó: “El arbolado debería ser parte de verdaderos parques lineales o corredores biológicos que permitan el tránsito de las aves y le den mayor presencia a la naturaleza circundante al interior de las ciudades”.

El jacaranda mimosifolia cuenta con 18.921 ejemplares en territorio porteño. De esta cantidad, 13.872 están en las veredas y 5.049 en los espacios verdes. Según datos de los últimos censos de arbolado urbano realizados por la Ciudad, es la segunda especie que más creció entre los árboles viarios y la segunda más frecuente en los parques y plazas. La tasa de crecimiento entre el censo 2010-2011 y el 2017-1018 es de un 32%, un 25% en viario y un 55% en espacios verdes.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con más de 430.000 árboles, el 85% de los cuales se encuentra en las veredas de la ciudad y el resto en parques y plazas públicas. De acuerdo al último Censo de Arbolado de la Ciudad, las especies predominantes son: el fresno americano rojo, el plátano, el ficus, el tilo, el paraíso y el jacarandá.