Ciudad asegura que “se robaron la mitad” de las Ecobicis

Vecinos y usuarios advierten que las estaciones están vacías la mayor parte del día.

El secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, informó este viernes que fue robada la mitad de las bicicletas del servicio público Ecobici, concesionado a la empresa brasileña Tembici.

“Tuvimos un problema de vandalismo muy fuerte durante todo el verano. La verdad es que nos robaron más de la mitad de las bicicletas. Hay distintas acciones judiciales en marcha”, dijo el funcionario a Radio Con Vos.

Mendez dijo que “había fraude donde se creaban usuarios falsos con documentación falsa , pero que el sistema validaba porque la documentación era coincidente. Entonces, quizás, como que un usuario con tu nombre y apellido y tu DNI se daba de alta en el sistema, le daba todo bien y luego se robaba la bicicleta. Y vos la querías usar y nos decías: ‘Che, pero yo ese día no la usé'”.

“Hemos recuperado muchas de esas bicicletas a partir de distintos operativos con la Justicia y con la Policía. Claramente había bandas detrás de esto que las robaban para desarmarlas , vender las piezas, vender en portales de ecommerce en el interior del país y en otros lugares”, agregó.

Mendez dijo que el sistema tiene ahora “algunas restricciones. Ya lo estabilizamos y poco a poco vamos a ir sumando más restricciones” .

“En estos momentos, hemos registrado un pico en la demanda. Entre el lunes y martes, los dos días creció, aproximadamente un 30%”, dijo sobre el servicio durante la cuarentena preventiva, previo a la obligatoriedad decretada desde este viernes.

El Gobierno porteño había anunciado el retiro de 20 estaciones en barrios del sur, pero un amparo judicial ordenó su permanencia. Ciudad decía que las quitaba por reiterados casos de vandalismo.