Ciudad pide retomar las clases presenciales, Nación dice que “son un mecanismo extraordinario de expansión del virus”

Fernán Quirós asegura que “no podemos esperar a una mejoría de la curva epidemiológica para abrir las aulas”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo este miércoles que es necesario retomar la actividad escolar presencial, en particular con los estudiantes que perdieron la continuidad pedagógica durante el aislamiento social. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo que “las clases son un mecanismo extraordinario de expansión del virus”, por lo que llamó a la prudencia.

Quirós en conferencia de prensa dijo: “Tenemos una fuerte convicción de que no podemos esperar a una mejoría de la curva epidemiológica para abrir las aulas”. Recordó que desde CABA plantearon “una estrategia por niveles de riesgo, primero para los chicos que se han desvinculado de la escuela porque están expuestos a un entorno barrial que les genera un riesgo cotidiano y un segundo grupo que son los que cierran los ciclos y los que empiezan el primer grado por su necesidad de sociabilización”.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que “cualquier decisión que se vaya a tomar” en relación al regreso a las aulas debe ser “con este paraguas y con esta responsabilidad”, e insistió en subrayar que “no es que ya pasó la pandemia y ya pasó en el AMBA”.

“No es tan fácil hacer una aseveración absoluta, estamos analizador indicadores muy finitos y precisos que nos permiten ver la evolución de la epidemia”, sumó.

Kreplak dijo que la epidemia “es un fenómeno social que depende mucho de lo que hagamos”, y, en ese sentido, si bien es cierto que están bajando los casos en el AMBA “la velocidad con la que se desciende no es tan marcada”.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo: “Las clases son un mecanismo extraordinario de expansión del virus y si bien todos queremos volver a la escuela” hay que recordar que los países y provincias que tomaron una decisión de ese tipo “tuvieron que volver rápidamente al estado anterior” y cerrar las escuelas.

Gonzáles García aseguró, además, que “más de la mitad de los nuevos casos que se producen en la Argentina son en las reuniones sociales” donde se relajan las medidas de prevención y no se evita el acercamiento entre personas.