Connect with us
Saavedra Online

Publicado

el

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves el nuevo Sistema Hidrometeorológico de Observación, Vigilancia y Alerta. Permite evaluar la situación en tiempo real, saber en qué barrio va a llover más y tomar medidas preventivas. Comenzará a funcionar en noviembre.

Este sistema está compuesto por un radar, que pronostica sucesos meteorológicos y analiza frentes de precipitaciones. Recibe información de la ubicación de la tormenta, velocidad de desplazamiento y tamaño de la misma. Tiene 20 metros de alto, visión de 360 grados y un alcance de hasta 240 kilómetros. Puede anticipar el pronóstico entre 90 y 120 minutos antes.

Unas 34 estaciones que tienen sensores que toman datos meteorológicos e hidrológicos en tiempo real sobre precipitaciones, temperatura, humedad, presión, viento, albedo, rayos UV y nivel y caudal de napas. Todas las estaciones van a contar con paneles solares y baterías con autonomía suficiente ante posibles cortes de energía.

Un satélite GOES-R, enviado al espacio por Estados Unidos, que realiza un mapeo en tiempo real de la actividad de relámpagos, pronósticos de tormentas, emite avisos de tornados y hace un seguimiento de huracanes. Esta información es recibida por una antena de recepción satelital que redistribuye los datos en todas las redes del sistema.

Un Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), que permite monitorear y procesar la información recibida por 15 especialistas a través de software especiales y cruzarla con imágenes de video e información del Servicio Meteorológico Nacional, del Servicio de Hidrografía Naval y con la Unidad de Información Geográfica (USIG).

El CUCC integra el nodo de gestión de emergencias, donde trabajan de manera coordinada Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Emergencias, Bomberos, Policía de la Ciudad, SAME, la Dirección del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte y la línea 108 de Asistencia Social Inmediata.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

“Estamos trabajando para ir reduciendo los riesgos de las inundaciones en la Ciudad. Sabemos que históricamente ha sido uno de los principales problemas”, dijo Rodríguez Larreta.

A su vez, recordó que “se hizo la obra más grande hasta ahora que es la del Arroyo Maldonado, que está funcionando bien, ya empezó la obra del Vega en esta zona, y estamos sumando ahora tecnología: sensores, radares, información que nos permite trabajar y prevenir de una mejor manera”.

Y destacó la importancia de “la colaboración que están dando los vecinos de la Ciudad, cumpliendo con el alerta meteorológico, dejando las bolsas de basura dentro de los contenedores”.

Por su parte, Moccia dijo que “es un sistema que nos va a permitir, en el caso del riesgo ambiental más importante que tiene la Ciudad que son las grandes tormentas, poder tener información no sólo online sino pasar de ser reactivos a predictivos”.

Además, precisó que “vamos a poder saber exactamente a nivel de comuna y de barrio dónde va a ser el problema. El radar va a estar conectado con el Servicio Meteorológico Nacional y también va a servir para mejorar las predicciones, no sólo dentro de la Ciudad sino en todo el Área Metropolitana”.

Comentarios

comentarios

La Ciudad

Tras la devaluación, afirman que hay subas de casi un 8% en la canasta básica

Los incrementos mínimos superaron el 4 %, luego de la fuerte suba que registró el dólar en las últimas semanas.

Saavedra Online

Publicado

el

Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), tomando un comparativo de precios sobre productos básicos durante los últimos veinte días en en las principales superficies de ventas. Los incrementos mínimos superaron el 4 %, luego de la fuerte suba que registró el dólar en las últimas semanas.

La medición se realizó en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, sobre un total de 56.631 tickets de compras realizadas desde el 28 de abril hasta el 20 de mayo inclusive, en las cadenas de supermercados Coto, Carrefour, Walmart, Día y en autoservicios chinos. Se evaluó el movimiento de precios de los principales seis productos de la canasta básica (aceite girasol de 1,5 litro, leche sachet entera 1 litro, harina 0000, 1 docena de huevos, Conserva de tomate perita y Pan lactal grande de primera marca).

Al respecto, Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas, explicó que los aumentos promedio se ubicaron entre el 4,3% y el 7,2 %, dependiendo el punto de venta. En ese sentido, el informe detalló que la mayor suba se registró en la cadena Carrefour (7,2%), seguida por Coto (7%), por los autoservicios asiáticos (5%) y por Supermercados Día (4,9%), mientras que la suba más baja se ubicó en la cadena Walmart, con un 4,3 %.

Sin embargo, independientemente de esta última suba, el trabajo indica que el gasto para la adquisición de esos seis productos de la canasta básica se comercializa hoy en $339 en su punto más alto (Walmart), mientras que puede obtenerse en $ 313 en la superficie más económica (Día).

En tanto, el sondeo también destaca que el índice de precios mayoristas se ubica entre el 5,5 % y el 8,2 %, dependiendo el tipo de industria y sus productos. En este sentido, INDECOM señaló que la suba minorista puede aún ubicarse en uno o dos puntos más cuando todos los puntos de venta reciban la mercadería de reposición, algo que hasta el momento no se ha dado en todas las superficies (sobretodo en los autoservicios de proximidad).

Estos datos anticipan que la variación del Índice de Precios al Consumidor de mayo rondará nuevamente el 2,5 %, ubicando la inflación anual hasta el momento por encima de los 12 puntos en tan sólo cinco meses.

Finalmente, Calvete afirmó que ve con buenos ojos los monitoreos estatales sobre los incrementos mencionados, tal como lo anticipó la Gobernadora de la Provincia de Bs As, María Eugenia Vidal, porque consideró que “las subas registradas en el período detallado contienen un alto grado de especulación por parte de las industrias y de las cadenas de comercialización”.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

La Ciudad

Este fin de semana continúa la campaña de vacunación antirrábica del Pasteur

Consultá lugares y horarios en la nota. Se suspende por lluvia.

Saavedra Online

Publicado

el

Foto: GCBA

Los fines de semana del mes de mayo, de 10 a 17, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur vacunará en forma gratuita a perros y gatos en diferentes puntos de la Ciudad.

Sábado 19 de mayo

En Saavedra

  • Mariano Acha y Nuñez
  • Ceretti y Crisologo Larralde
  • Mariano Acha y Ruiz Huidobro

En cercanías

  • Avda. de los Constituyentes y Dr. P. I. Rivera
  • Avda. de los Constituyentes y La Pampa
  • Soler y Ravignani
  • Pareja y Argerich
  • Monroe y Altolaguirre
  • Nazca y Ezeiza
  • Cuenca y Gral. Mosconi
  • Gral G. Artigas y Avda. Salvador Maria del Carril
  • Altolaguirre y Avda. Congreso
  • J. L. Cabezón y Avda. Nazca

Domingo 20 de mayo

Distintos puntos de la Ciudad

  • Artilleros y Juramento
  • Rivera Indarte y Balbastro
  • Fernandez De La Cruz y Lafuente
  • Av Castañares y Victor Martinez
  • Avda. Curapaligue y Avda. Eva Peron
  • San Pedrito y Avda. Eva Peron
  • Bilbao y San Pedrito
  • Zuviria y J. M. Moreno
  • Avda. Carabobo y Avda. Castañares
  • Portela y Rodrigo de Triana
  • Avda. Asamblea y Varela (Htal. Piñero)
  • José Martí y Zuviría Sur
  • Mariano Acosta y Avda. Eva Perón Sur
  • Avda. Carabobo y Santander

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

La Ciudad

La Policía de la Ciudad rescató a un anciano que intentó quitarse la vida arrojándose al río

Ocurrió en Costanera Norte. La investigación recayó en la Fiscalía de Saavedra, a cargo de José Maria Campagnoli.

Saavedra Online

Publicado

el

Efectivos de la Comisaría 51 de la Policía de la Ciudad fueron desplazados por el 911, en forma urgente, ya que un hombre se había caído al Rio de la Plata desde el murallón de la Costanera Norte.

 

Fuentes policiales informaron que, rápidamente, los agentes que se encontraban realizando tareas de despliegue territorial sobre la avenida Rafael Obligado al 6300, se trasladaron hasta el lugar observando a un hombre que desde el agua pedía auxilio ya que, debido a los nervios y al cansancio, no podía mantenerse a flote.

Por tal motivo los oficiales se arrojaron al agua y rescataron al individuo con ayuda de efectivos de la Prefectura Naval Argentina que también se hicieron presentes en el lugar para prestar colaboración.

Ya fuera del agua el hombre, de 76 años, recibió los primeros auxilios por parte de los efectivos de la Policía de la Ciudad hasta la llegada del personal del SAME, que luego de una exhaustiva revisación decidieron trasladar al anciano hasta el hospital Pirovano con diagnóstico de hipotermia y principio de asfixia por inmersión.

Ya recuperado y con la contención recibida por los policías, el hombre relató que se había arrojado al agua con intenciones de quitarse la vida producto de una crisis de angustia.

De esta manera se inició una investigación del hecho que recayó en la Fiscalía Saavedra-Núñez, a cargo del Dr. José Maria Campagnoli.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Unite a la comunidad

Publicidad Viajeros de la Luna

Tendencias

error: No copies. Compartí.