Conectate con nosotros

La Ciudad

El INTA generó un biolarvicida para hacer frente al dengue

Es una herramienta biotecnológica que respeta el cuidado del ambient que puede reemplazar o complementar productos comerciales de síntesis química y cuenta con potencial para su industrialización.

Publicado

el

Con el avance del dengue en la ciudad de Buenos Aires surgen precauciones y recaudos para la salud e integridad de la población, pero también la necesidad de contar con múltiples respuestas que puedan aportar al combate del mosquito vector. Frente a este panorama, el INTA cuenta con un desarrollo biológico contra las larvas del mosquito y el know how para avanzar rápidamente en su industrialización.

Se trata de un biolarvicida, de una formulación líquida, elaborado a base de Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) para el control del mosquito transmisor de la infección viral. Fue desarrollado por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del INTA Castelar.

“Es uno de los productos que surgieron a partir de una importante colección de bacterias entomopatógenas constituidas principalmente por cepas nativas y exóticas de Bacillus thuringiensis”, indicó Roberto Lecuona, director del IMYZA donde se desarrollaron muchos bioinsumos de origen microbiano como biofertilizantes, biofungicidas y bioinsecticidas.

El INTA generó un biolarvicida, de una formulación líquida, elaborado a base de Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) para el control del mosquito transmisor de la infección viral.

Con la tecnología, la fórmula y los procedimientos “se puede avanzar en la transferencia para el desarrollo con éxito de una formulación líquida de este biolarvicida destinado al control del mosquito transmisor del dengue”, destacó Diego Sauka, responsable del laboratorio Insumos Bacterianos e investigador INTA – CONICET.

Si bien, en el país, actualmente existen productos biológicos similares para el control de este mosquito, según Lecuona la novedad “es tener disponible para la industria un biolarvicida igualmente eficaz, como los mejores productos de importación, pero utilizando un protocolo de producción con insumos más económicos y de fácil acceso”.

Se trata de “un preparado estable y efectivo bajo condiciones similares a las de campo que podrá sustituir a productos importados”, agregó Sauka.

Esta tecnología, desarrollada por el INTA, es un método de control eficaz para combatir las larvas del mosquito transmisor y está disponible para ser licenciada a empresas interesadas en producirlo y comercializarlo.

Comprobada su efectividad y persistencia en condiciones naturales, durante el importante brote de dengue del 2009 se inició la transferencia desde el IMYZA de los protocolos de producción a una empresa privada, aunque se reconoce que actualmente se cuenta con la posibilidad de llegar a otros sectores interesados en este avance.

El INTA cuenta con un desarrollo biológico contra las larvas del mosquito Aedes aegypti y el know how para avanzar rápidamente en su industrialización.

Para Graciela Benintende, investigadora del IMYZA, “este bioinsecticida colabora con otras medidas de control para reducir las poblaciones del mosquito vector, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud”, reconoció.

Asimismo, los especialistas entienden que el control químico del vector debe hacerse con productos autorizados por la ANMAT, tanto en el combate de la fase acuática como aérea y, a su vez, utilizar biolarvicidas para el control de larvas en la fase acuática.

El compromiso del INTA con la salud pública, a través de este y otros desarrollos, permite brindar colaboración a las empresas o instituciones interesadas en la puesta a punto de protocolos de producción en pequeña escala, paso previo y necesario para el escalado y producción industrial.

Este biolarvicida es el resultado de años de investigaciones con esta bacteria de origen natural y de la cual surgieron otros prototipos de bioinsumos destinados al control de plagas, como insectos lepidópteros, coleópteros y dípteros.

Se conoce que el mosquito Aedes aegypti, además de ser el vector del dengue, también transmite otras enfermedades como la fiebre amarilla, la producida por el virus de zika y la fiebre o artritis epidémica chikungunya.

Respetar el ambiente

Una de las principales características de este biolarvicida es que la larva del mosquito muere, pero es inocuo para el ambiente donde se aplica. Además, debido a que es seguro, tanto para las personas como para los animales, se puede incorporar en agua potable si se respetan las indicaciones del marbete –etiqueta–, en cuanto a las dosis recomendadas.

No presenta inconvenientes al usarlo de manera permanente ya que la radiación solar lo elimina del medio. Se considera que una vez aplicado, si está expuesto al sol, debe ser repuesto después de 10 o 15 días de aplicado, aunque demostró una vigencia de hasta 30 días cuando los ambientes acuáticos son sombreados o semisombreados.

Los investigadores del IMYZA recuerdan que este tipo de productos son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al establecer que el éxito de los bioinsecticidas se basa en dos pilares fundamentales: su eficacia y la seguridad ambiental.

En ese sentido, la OMS concluye que los productos a base de Bti son seguros para ser utilizados en el control de larvas de mosquitos en ambientes acuáticos, incluyendo reservorios de agua potable.

Fuente: INTA Informa

Seguir leyendo
Publicidad

La Ciudad

La línea de emergencias 911 se utilizará en los trenes

Trenes Argentinos firmó hoy un Convenio Marco con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Publicado

el

El ministro de Transporte, Mario Meoni, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmaron en la terminal ferroviaria de Retiro un convenio a partir del cual Trenes Argentinos podrá tener acceso a la plataforma del 911.

“La medida optimizará la seguridad pública en la Red Ferroviaria Metropolitana y Servicios de Larga Distancia, reduciendo el tiempo de respuesta en la atención ante emergencias. Conectará con policía, bomberos, Prefectura Naval y Defensa Civil”, destacan fuentes oficiales.

En este contexto, Meoni destacó que “El control permanente de las fuerzas de seguridad nacionales ha sido lo que nos ha permitido mantener el distanciamiento social en el transporte público, particularmente en los trenes, y así resguardar la salud de las personas. La firma de este convenio se suma a la cooperación que se ha dado en todas las áreas, estaciones y en cada una de las formaciones”.

Por su parte, Frederic dijo: “Hemos trabajado en el sistema de transporte del área metropolitana, en las embarcaciones y en el sistema de transporte aeronáutico muy intensamente, mucho más al principio de la declaración del aislamiento y hoy estamos aquí firmando un convenio, agradecida también con el operador de Trenes por ver la infraestructura que tienen y cómo organizan y gestionan el sistema tranviario en la región metropolitana, que es además la región de mayor concentración de personas”.

El Convenio establece que el Ministerio de Seguridad ofrecerá la provisión del software del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia 911 a Trenes Argentinos. Asimismo, Trenes Argentinos elaborará un “Protocolo de Actuación” para una mayor eficiencia del sistema a implementar, con la asistencia del personal de la Policía Federal Argentina.

“Los datos obtenidos a través del sistema 911 permitirán optimizar la gestión de seguridad en los trenes, lo que redunda en un beneficio para los pasajeros y las y los trabajadores ferroviarios, siendo además, material disponible exclusivamente para investigaciones judiciales o policiales”, se indicó desde el Gobierno nacional mediante un comunicado.

Durante la visita, Meoni y Frederic supervisaron también el funcionamiento de las cámaras térmicas de control de temperatura corporal que funcionan en Retiro para detectar si un pasajero presenta fiebre, uno de los síntomas de Covid-19. El mismo funciona con un sensor detector de refrigeración de una distancia focal del lente 6.5 mm.

Además, admite modos para medición térmica por temperatura máxima global, temperatura mínima, seguimiento de temperatura media, punto, línea, rectángulo y área irregular.

También estuvieron presentes en la firma del convenio Martín Marinucci, presidente Trenes Argentinos Operaciones y su directorio; María Cecilia Rodríguez, Jefa de Gabinete; Eduardo Villalba, Secretario de Seguridad; y Luis Morales, Subsecretario de Intervención Federal.

Seguir leyendo

La Ciudad

No podrán usarse los probadores en los locales de ropa

Los trabajadores del sector no podrán usar el transporte público interurbano, ya que está reservado para los trabajadores esenciales.

Publicado

el

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó hoy cómo serán las “nuevas medidas de bienestar integral” que se implementarán en la Ciudad a partir del 8 de junio en el marco de la pandemia del COVID-19.

Larreta explicó que habrá “dos principios rectores: primero, restringir al máximo las grandes concentraciones de gente y, por otro lado, ir sumando actividades con estrictos protocolos que permitan también reducir el riesgo”.

En cuanto a la actividad comercial, el Jefe de Gobierno comunicó que “van a poder abrir los comercios de indumentaria y calzado” en zonas de barrio permitidas, mientras sigue la restricción en los ejes comerciales de alta circulación.

Estos locales atenderán según el número de documento, los días pares para quienes tengan DNI par y los días impares para quienes tengan DNI impar, a partir de las 11 de la mañana, con medidas de higiene y distanciamiento. Los clientes tendrán que lavarse las manos con alcohol en gel antes de entrar al local, no podrán usarse los probadores, y se implementarán mecanismos de devolución de dinero mucho más ágiles.

El traslado de los empleados es responsabilidad del empleador y no se puede usar el transporte público interurbano, ya que está reservado para los trabajadores esenciales, indicó el mandatario.

“En cuanto a los chicos, la experiencia de los fines de semana fue muy positiva”, dijo Rodríguez Larreta. “Por eso, van a poder salir el sábado y el domingo y no va a correr más el tema de los números del documento. Van a poder salir como siempre con padre o madre, alrededor de sus casas. Lo pueden hacer ya desde este fin de semana”, precisó.

Las salidas deberán ser hasta 500 metros del domicilio de residencia, manteniendo el distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de 6. El horario será de 8 a 20, con una duración máxima de 60 minutos por día.

El Jefe de Gobierno también resaltó la importancia de la actividad física, ya que “previene enfermedades”.

Por eso, se habilitarán las salidas a correr de 20 a 8, “que es el horario donde los comercios y las actividades esenciales no funcionan”. “Así evitamos la aglomeración de gente”, explicó Rodríguez Larreta.

“Van a poder hacerlo de a no más de dos personas, y siempre a distancia”, aclaró. El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza esta actividad y se mantiene el uso restringido de las postas aeróbicas. Tampoco está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.

Para esto, Rodríguez Larreta indicó que “vamos a reforzar la seguridad en los grandes parques, pensando en la seguridad de las mujeres que siempre son más vulnerables a los delitos”.

Por otra parte, anunció que los servicios de culto “van a poder hacer vía streaming sus actividades religiosas para ser difundidas a todas sus comunidades”. Los ministros religiosos deberán guardar distancia de seguridad y saneamiento de lugares y objetos, según protocolos. Siguen restringidas las celebraciones religiosas y socio pastorales.

“También se va a poder hacer streaming de actividades culturales, recitales, obras de teatro, etc”, dijo Rodríguez Larreta.

Por último, el Jefe de Gobierno remarcó que esta es “una situación dinámica”, y agregó que “el foco hoy de la pandemia en la Argentina está en la capital y en el área metropolitana, lo cual era obvio que iba a pasar porque son los lugares de mayor densidad por lejos”.

También estuvieron presentes en la conferencia el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Seguir leyendo

La Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires avanzará en los protocolos para reabrir peluquerías

Los locales de este rubro permanecen cerrados desde el 20 de marzo y nuclean a cerca de 15.000 trabajadores.

Publicado

el

Luego de los anuncios del Gobierno porteño para la nueva fase de la cuarentena en la Ciudad, que se extenderá hasta el 28 de junio, las autoridades locales pondrán bajo análisis protocolos que permitan la reapertura de más actividades, entre ellas las peluquerías y los restaurantes; así como evaluarán modelos para una “vuelta gradual” de las clases en las escuelas.

En el marco de una “cuarentena protocolizada” que arrancará el lunes en la Ciudad, el Gabinete de ministros porteños avanzará en la idea de implementar, en dos semanas, un esquema que posibilite el funcionamiento de las peluquerías, las que permanecen cerradas desde el 20 de marzo y nuclean a cerca de 15.000 trabajadores.

Al respecto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “estamos viendo cómo funcionan las peluquerías en otras ciudades, porque el servicio de esos lugares supone una cercanía física más estrecha, por lo cual, el cuidado debe ser mayor”.

El documento se trabaja con la Confederación Argentina de Peluqueros que presentó el protocolo en distintos distritos del país, algunos de los cuales ya permitieron la reapertura de ese rubro con una modalidad que contempla que los clientes pidan turno antes e ingresen a los locales con estrictas medidas de desinfección previas.

Por otra parte, las cámaras que agrupan a locales de gastronomía -como restaurantes, bares, pizzerías y comidas rápidas- confeccionaron un protocolo que está en estudio en el Ministerio de Salud porteño y que prevé, por ejemplo, que en el salón para los comensales, las mesas estén a dos metros de distancia y puedan ser usadas por hasta cuatro personas.

También que haya dispenser de alcohol en gel en distintos espacios del local, como baños, cocina y salón; y también estipula la limpieza de las instalaciones entre los turnos de atención.

Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, afirmó hoy a Télam que “hay ganas de abrir los locales, pero si no hay clientes en la calle va a ser difícil”, no obstante dijo entender que “la gente tiene miedo y resguardo” frente a la pandemia.

“Esperamos la aprobación del protocolo, pero también le pedimos al Gobierno de la Ciudad que una vez que podamos reabrir nos eximan del pago de la tasa de ABL y de Ingresos Brutos”, agregó.

En el caso del regreso a las escuelas de los alumnos, el Gobierno local estudia modelos implementados en otras ciudades en las que ya se avanzó en la vuelta a las aulas.

Una de las posibilidades que evalúan es la concurrencia de la mitad de los alumnos de un curso por semana, y abrir un espacio de 15 días para constatar que no hayan contagios de Covid-19 en ese período; así como también medidas de higiene y seguridad, como lavado de manos y toma de temperatura corporal de los estudiantes.

“No hay que arriesgar fechas que hoy no sabemos”, aclaró, no obstante, Rodríguez Larreta sobre el mes en que podría comenzar a aplicarse la medida vinculada a las escuelas.

Por último, la Ciudad avanzó en el permiso para que los servicios de culto sean transmitidos por internet a cargo de los ministros religiosos que no viven en sus templos; pero, por ahora, no habilitó la concurrencia de las personas así como la participación de celebraciones religiosas.

En rigor, las autoridades porteñas iban a permitir la asistencia personal espiritual, pero en la tarde de ayer se dio marcha atrás con la iniciativa que fue postergada para mas adelante.(Télam)

Seguir leyendo
Los 3 mosqueteros
Publicidad

Tendencias

error: