Ginés González García, sobre prohibir el running: “Un efecto de gestualidad, más que la razón técnica”

El Ministro de Salud de la Nación coincidió con su par de CABA al afirmar que los entrenamientos deportivos no son el principal foco del Covid-19 en el AMBA.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó este lunes que la actividad deportiva individual no es un epicentro de contagios de Covid-19. Sin embargo se la suspendió durante esta cuarentena estricta entre el 1 y 17 de julio como un gesto hacia la ciudadanía.

“Por supuesto que el riesgo es bajo en los runners salvo que lo hagan como fueron los primeros días, que fue un desastre, que iban todos juntos. Después de eso, también tenía una gestualidad”, dijo el ministro a TN.

También el entrenamiento del fútbol es posible en los jugadores de elite. Pero el efecto gestual sobre los que quieren jugar al fútbol o los que quieren correr que están en otras jurisdicciones, sobre todo en el conurbano, no es bueno ver una vida de ese tipo. Lo dijimos de esa manera, creemos que el efecto gestualidad es más que la razón técnica del contagio, que algo hay y también tiene que ver con cumplir y hacer cumplir. Tenemos que tratar en estos días de hacer bien las cosas”.

Días atrás el ministro de Salud de la CABA, Fernán Quirós, dijo que no había evidencia científica para afirmar que los contagios aumentaban por la actividad deportiva.

El Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud CABA da cuenta de contagios en barrios con grandes parques, donde se observa de todos modos que la tasa de crecimiento de casos fue menor que el promedio de CABA.

Saavedra (Comuna 12) tiene el parque homónimo donde entrenaban más de 1.200 running cerca de las 20. Entre el 19 y 26 de junio hubo 31 casos nuevos en el barrio, llegando al acumulado de 105 casos desde el inicio de la pandemia.

En Caballito (Comuna 6) está el Parque Centenario, otro nodo de running. En esos siete días hubo 156 contagios, llegando al acumulado de 554.

En Palermo (Comuna 14) está el Parque Tres de Febrero. En esos siete días hubo 209 nuevos contagios. El acumulado es de 752 casos.

error: