La Ciudad
La Ciudad de Buenos Aires obtuvo un reconocimiento internacional por la gestión de su arbolado
Fue reconocida por el programa “Tree Cities of the World 2020”, patrocinado por la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
La Ciudad de Buenos Aires obtuvo el reconocimiento “Tree Cities of the World 2020”, patrocinado por Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Se trata de un programa de reconocimiento para las ciudades del mundo que se comprometen con el cuidado y desarrollo de su arbolado urbano, a partir de un trabajo profesional y con estándares específicos de gestión.
Entre los requisitos que cumplió la Ciudad de Buenos Aires y que imponen un estándar internacional se destacan: contar con una ley que define cómo actuar para la protección y cuidado del arbolado; tener un área profesional dentro del gobierno responsable de la gestión del bosque urbano. Contar con un inventario actualizado para establecer un plan eficaz a largo plazo para plantar y cuidar los árboles. Tener un presupuesto específico para ejecutar las tareas de mantenimiento e incremento del arbolado y contar con una celebración anual de los árboles para crear conciencia.
“El Arbolado Urbano es uno de los componentes esenciales de nuestro ecosistema por eso es central trabajar en su mantenimiento y generar conciencia sobre su importancia”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal al tiempo que explicó: “Los árboles proveen innumerables beneficios ambientales para nuestros vecinos, moderan las temperaturas en verano y permiten un ahorro importante de energía, reducen la polución ambiental, disminuyen el ruido urbano, y contribuyen a retardar el impacto de las tormentas, entre otros”.
En total, 120 ciudades de 63 países han sido reconocidas junto a Buenos Aires que, con su postulación y aprobación, es la primera jurisdicción de la Argentina en ingresar a esta red. La Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado de la Ciudad junto a las 15 Comunas son las encargadas de aplicar el plan maestro de arbolado con un equipo de profesionales y técnicos provenientes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La postulación tuvo como objetivo principal poner en valor el trabajo que viene desarrollando la Ciudad en forma sostenida.
“Esta distinción reconoce el compromiso internacional de Buenos Aires con el ambiente. Esta semana, además, C40 distinguió a Buenos Aires como una de las ciudades más activas de la región en la lucha contra el cambio climático”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.
Según el último Censo finalizado en 2018, en veredas y plazas porteñas habitan unos 431.326 árboles. Hay 423 especies botánicas y más de 250 arbóreas; el fresno americano lidera el ranking de especies seguido por el plátano y el ficus benjamina. El balance respecto del anterior Censo 2010 dio positivo, el arbolado de la Ciudad registró un crecimiento de 6.887 ejemplares y conservó en estado vital 424.439. Para alcanzar estos resultados, desde julio de 2012 fueron necesarios reemplazar además un total de 27.137 ejemplares por falta de vitalidad o situaciones de emergencia como tormentas.
“La proyección del arbolado porteño para los próximos 30 años contempla un desarrollo planificado y sustentable de la población de árboles de acuerdo a su composición etaria; su diversidad botánica; la aptitud de las especies arbóreas para habitar ciudades; y, finalmente, su disposición conforme al diseño paisajístico”, afirmó Florencia Valía, Directora General de Espacios Verdes y Arbolado, al tiempo que explicó: “Nuestro trabajo sobre el arbolado urbano requiere de una gestión estratégica diferenciada a largo plazo con recursos económicos y humanos asignados a la forestación, su cuidado y mejoramiento”.
Plantación de especies autóctonas
En el último trimestre de 2020 la Ciudad completó un operativo de forestación nativa por el que se plantaron ejemplares que habían perdido protagonismo en la flora porteña y, en su mayoría, cuentan con flores que atraen insectos polinizadores y frutos y semillas que sirven de alimento a la variada fauna del ecosistema de la Ciudad.
Las plantaciones incluyeron un 45% de ejemplares de especies arbóreas, entre las que se destacan el “tala” y el “espinillo”, y un 65% de herbáceas y subarbustivas. El “tala”, que en otros tiempos fue el árbol dominante en las tierras porteñas, fue proclamado especie emblemática por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; hoy se presenta como un exponente raro.
El “tala” produce unos frutos muy dulces y pequeños parecidos a los duraznos, que son buscados por las aves. Sus hojas sirven de alimento a las orugas de mariposas espectaculares como la “zafiro de talar” y la “picuda”. Entre las aves el “cardenal”, la “reina mora” y el “pepitero” gustan de armar sus nidos al resguardo de sus ramas.
Creación de jardines polinizadores
Otro punto destacado de los trabajos realizados por los equipos profesionales de la Ciudad fue la creación de jardines para polinizadores. Estos espacios son proyectados para dar refugio y alimento a un ejército de insectos benéficos que cumplen un rol muy importante en la naturaleza y más en los centros urbanos ya que permiten la generación de frutos y semillas y así aseguran la continuidad de la vida en el planeta.
Se sumaron plantas herbáceas, arbustivas y trepadoras como la “vara dorada”, la “salvia del bajo”, la “melosa” una margarita de flores amarillas o el “azahar de campo” que es pariente del conocido cedrón. Las “chilcas”, el “sauco”, el “tabaquillo” y la “talilla” son arbustos muy visitados por aves más pequeñas como los “piojitos y las “tacuaritas” que son grandes consumidoras de insectos, por lo que mantienen un equilibrio en estos espacios.
Por último trepadoras como el “guaco” cubrirán cercos y columnas para embellecer la infraestructura gris al tiempo que sus hojas son alimento de la mariposa “perezosa” o el escarabajo “tortuga” de colores iridiscentes azules, verdes y rojos. Las hojas de otra enredadera conocida como “mburucuyá o pasionaria” permite el sustento de una de las mariposas más comunes en la ciudad, la “espejitos”.
Se recuperaron las escobas de Sarmiento
En el marco del plan de forestación, la ciudad recuperó el centenario corredor de las palmas que fuera inaugurado por el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento a fines del siglo XIX. La Ciudad plantó 32 palmeras sobre la actual avenida Sarmiento (entre Figueroa Alcorta y Libertador), antiguamente conocida como “Las Palmas”. Este corredor, ubicado dentro del parque 3 de febrero, fue conocido antiguamente como “las escobas de Sarmiento”, en relación a uno de los próceres argentinos que más se comprometió con el desarrollo de los espacios verdes y el arbolado de la Ciudad.
Más información
Arbocity es una asociación sin fines de lucro formada por profesionales e investigadores del sector de la gestión del bosque urbano y la infraestructura verde con el objetivo de difundir los beneficios del bosque urbano y la importancia de su cuidado y gestión.
Ofrece apoyo a gobiernos locales, sector privado y ciudadanos en general, acercando y desarrollando soluciones tecnológicas, nuevas metodologías de gestión y de valoración de servicios ecosistémicos, e iniciativas de ciencia ciudadana y educación ambiental.
Tree Cities of the World, es una iniciativa conjunta de Arbor Day Foundation y Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Es un reconocimiento gratuito, a ciudades de todos los continentes que cumplan con cinco estándares básicos en la planificación y el cuidado de los árboles y bosques urbanos y su objetivo es fomentar una red sólida de comunidades que lideren hacia una gestión sostenible de los árboles y bosques urbanos alrededor del mundo.
Fuente: GCBA
La Ciudad
Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”
El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.
En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.
“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.
“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.
Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.
En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.
En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.
A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.
A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.
Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.
Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.
Comunicado completo de la comunidad educativa:
La Ciudad
Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte
La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.
La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.
Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.
Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.
Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.
De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:
- Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico y $600 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
- Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.
El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.
La Ciudad
El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados
Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.
“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.
El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.
Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.
El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.
Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.
El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.
-
El Barriohace 2 semanas
Exclusivo | Sin actos ni anuncios, se inauguró la Pista de Ciclismo de Parque Sarmiento: la entrada cuesta $530
-
Agendahace 2 semanas
Comercios de Saavedra y alrededores participarán con descuentos y promociones en la nueva edición de Pintó Bodegón
-
El Barriohace 5 días
Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde
-
Agendahace 2 semanas
Alberto Piñeiro presentará su nuevo libro “Los barrios de Saavedra y Núñez” en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Estomba al 2500: entró a robar a una casa y recibió un disparo cuando entró la Policía
-
La Comunahace 1 semana
Frustraron un intento de robo en la escuela Manuel Acevedo de Coghlan
-
El Barriohace 1 semana
Robaron y hubo más filtraciones en el Jardín Picasso y la Escuela Santa Fe: habrá protesta de la comunidad
-
El Barriohace 2 semanas
El jardín Picasso y la primaria Santa Fe cumplieron un mes a oscuras: la comunidad educativa exige al GCBA “un plan de soluciones acorde a la problemática”