Conectate con nosotros

La Ciudad

La Embajada de China donó un busto de Confucio a la Ciudad

Es para instalar en la Sicilia de Palermo. La sede diplomática del gigante asiático está ubicada en el barrio de Saavedra.

Publicado

el

Foto: Google / fasnueve

La Embajada de la República Popular China en Argentina, ubicada en la avenida Crisólogo Larralde 5349, barrio de Saavedra, donó un busto en homenaje al pensador, filósofo y educador Confucio.

Los legisladores Jiang Ping Yuan y Omar Abboud (Vamos Juntos) presentaron un proyecto de ley para que la administración porteña acepte la pieza y la instale en en la Plaza Sicilia, ubicada en avenida del Libertador y Sarmiento, Palermo.

“Sin dudas Confucio es una de las grandes figuras de la historia del pensamiento humano, cuyas enseñanzas e influencias trascendieron ampliamente las frontera de China y calaron hondo en millones de personas a lo largo del mundo. Su filosofía, a más de dos mil años de su muerte, no ha perdido vigencia y sus enseñanzas pueden aplicarse a situaciones actuales como una prédica a la benevolencia, la tolerancia, la humildad, la discreción y el respeto mutuo”, destacan los legisladores.

El proyecto de ley incluye una reseña sobre la vida Confucio. Su nombre en chino es Kung Fu-Tse nació el 28 de Septiembre del 551 a.C. en el antiguo estado de Lu, actual provincia de Shandong, China. Fue un importante pensador chino creador del confucianismo, conjunto de valores morales y sociales diseñados para armonizar a ciudadanos y gobiernos entre sí y con los antepasados. El pensamiento de Confucio gira alrededor de la educación como fuente de virtud. Pregona principalmente 3 virtudes fundamentales: la bondad, que genera alegría y paz interior; la ciencia, que permite disipar las dudas; y la valentía, que ahuyenta toda forma de miedo. En su pensamiento se ve un espíritu tolerante, que aboga por la reflexión y la moderación en la conducta.

Si bien nació en el seno de una familia adinerada, pues eran terratenientes nobles del clan de los Kong, tras la muerte de su padre la familia quedó en la pobreza. A pesar de ello recibió una muy buena educación. Aunque vivió en una época en la que reinaban las guerras y la confusión, nunca desistió de su empeño por encontrar y difundir un camino hacia la superación de las dificultades a través del conocimiento. Ejerció como maestro y funcionario durante la dinastía Chu. En su ejercicio como funcionario trabajó para la administración del estado de Lu donde llegó a ser ministro de Justicia, aunque terminó dimitiendo pues no estaba de acuerdo con la política del príncipe.

Foto: Web

Después de dejar  su puesto de funcionario, se dedicó a instruir a sus discípulos enseñando sus reflexiones y viajando por toda la región. Fue entonces cuando alcanzó su reputación de sabio. Confucio respetaba las costumbres y tradiciones chinas, apoyándose en la literatura y la música, por ejemplo, enseñó a sus alumnos los clásicos antiguos de la literatura china. Esta reputación se extendió por el territorio de Lu y luego propagándose por toda China.

Las enseñanzas de Confucio, cuyo pensamiento originó el Confucianismo, una corriente filosófica que fue la religión oficial de China y territorios adyacentes hasta el siglo VII, fueron transmitidas y conservadas por sus discípulos, con quienes desarrolló 5 textos tradicionales de gran relevancia en la cultura china. El célebre Yi-King o Libro de las Mutaciones, el Chu-King o Canon de la Historia, el Chi-King (Libro de las Canciones), el Li-Ki (Libro de los Ritos) y los Chun-Ching o Anales de primavera y otoño. El Lunyu (Analectas) es considerada la fuente de información más fidedigna sobre su vida y enseñanzas.

Su pensamiento fue introducido en occidente por el jesuíta Matteo Ricci, quien fue el primero en latinizar su nombre como “Confucio”. Lejos de la mística y las creencias religiosas, la enseñanza de Confucio se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. El objetivo no es la “salvación”, sino la sabiduría y el auto-conocimiento.

En el año 484 a.C., después de que su búsqueda de un gobernante ideal se revelara por completo infructuosa, volvió por última vez a Lu donde pasó el resto de su vida escribiendo sobre autores clásicos chinos que había utilizado como influencias en su pensamiento. Falleció en el año 479 a.C. y fue enterrado en Qufu, Shandong. Cosechó fama como hombre de saber y carácter, gran defensor de las costumbres tradicionales y su figura se volvió tan amplia que llegó a cada rincón de China. Aunque intentó primero enseñarle a los nobles y príncipes, se limitó a los discípulos quienes se cuentan en más de tres mil,  pues tuvo mayor cercanía con personas del común. Fue gracias a ellos que su pensamiento se difundió y el confucianismo se consolidó.

En 1994 el templo, la residencia de la familia Kong y el cementerio de Confucio fueron declarados patrimonio cultural de la humanidad por su gran influencia en la cultura China y en la occidental mucho tiempo después. Destruido y reconstruido a lo largo de los siglos, el templo erigido en su memoria en el año 478 a.C. cuenta hoy con más de cien edificios. El cementerio alberga la tumba del filósofo y los restos de más de 100.000 de sus descendientes. La casa primitiva de la familia Kong se convirtió con el correr del tiempo en una mansión aristocrática de enormes proporciones, de la que subsisten 152 edificaciones. Los monumentos de Qufu han conservado su extraordinario carácter artí­stico e histórico gracias a la devoción de los sucesivos emperadores que ejercieron el poder en China a lo largo de dos milenios.

Publicidad

La Ciudad

“Te aplauden y después te encontrás con estos carteles”, dijo una médica del Garrahan amenazada por sus vecinos en Villa Ortúzar

Elizabeth Melania Alfaro, oncóloga, padeció un tipo de acoso que se replicó en otros inmuebles porteños.

Publicado

el

La médica oncóloga del Hospital Garrahan Elizabeth Melania Alfaro fue amenazada por vecinos del edificio donde vive, en el barrio porteño de Villa Ortúzar.

Es que, una persona no identificada, le dejó una nota en una de las áreas comunes del edificio que decía: “Les solicitamos no usar los ascensores, ni circular por el mismo. Acá viven muchos adultos mayores de riesgo. Tomen las medidas para no tener que caer en la Justicia. Nos tienen que cuidar y ser responsables. Piensen en el otro. Cada uno sabe lo que tiene que hacer”. La médica la compartió en redes sociales para dar a conocer la situación.

Alfaro en declaraciones a radio Delta dijo: “Parecemos bipolares: te aplauden y después te encontrás con estos carteles. La sensación que te da es de mucho dolor. Somos muchos los que le estamos poniendo el hombro, pero esta situaciones sacan las miserias más profundas”.

“Es mucho más fácil pegar un cartelito, que fue anónimo, que llamar por teléfono y preguntar. Los médicos también tenemos miedo. Pienso, quizás equivocadamente, que vivimos en una sociedad bipolar: no podemos pasar de los aplausos a hostigar gente profesional de la salud en general. También pienso que es bastante egoísta esta situación”, dijo.

Elizabeth Melania Alfaro es una de las tantas personas que trabajan en el área de salud que sufrió esta situación. La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires radicó una denuncia penal contra el consorcio del edificio de Amenabar al 1500, en el barrio de Colegiales, que fijó una nota amenazando a una profesional de la salud que reside allí, <a href=”https://www.saavedraonline.com.ar/pandemia/medicos-municipales-de-la-caba-denuncio-al-consorcio-que-amenazo-a-una-profesional-de-la-salud/”>consigna</a> Saavedra Online.

“Firme repudio de la AMM ante amenazas a una médica”, sostiene el comunicado que señala: “Durante esta grave pandemia tomamos conocimiento sobre una intimación de vecinos a una médica para que no circule por su edificio. Ante esta situación el presidente de la AMM, Dr. Jorge Gilardi, ordenó acciones al equipo legal de la entidad. Los abogados radicaron una denuncia penal contra el consorcio del edificio para que se investigue el delito de discriminación”.

“La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires repudia las actitudes intolerantes y discriminatorias hacia cualquier persona, pero especialmente hacia sus médicos representados”, suma.

Seguir leyendo

La Ciudad

Vacuna antigripal: fechas, horarios y lugares habilitados en la Comuna 12

Está destinada a mayores de 65 años. Los días se asignarán por género y terminación numérica el DNI.

Publicado

el

Tal como anticipó Saavedra Online, este jueves comenzará la campaña de vacunación antigripal del Gobierno porteño. La misma no incluye a afiliados al PAMI, que tienen su propio sistema en farmacias dispuesto por el organismo nacional.

Las postas de vacunación atenderán de 9 a 15 horas.

A diferencia de otros años, para evitar la propagación del COVID-19 o coronavirus, no se realizarán en los CeSAC ni en los hospitales (Ver fechas según DNI más abajo).

En la Comuna 12, que involucra a los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, los 10 lugares habilitados serán los siguientes:

Centro de dia 8/18 Centro de día Condarco 5155 Villa Pueyrredon 12
Esc. Primaria Común N° 10 Dr. Ramon J. Carcano Escuela Bucarelli 1950 Villa Urquiza 12
Esc. Primaria Común N° 13 Ricardo Monner Sans Escuela Avda. Ruiz Huidobro 2643 Saavedra 12
Esc. Primaria Común N° 14 Fray Martín del Barco Centenera Escuela Roque Pérez 3545 Saavedra 12
Esc. Primaria Común N° 18 Juan B. Terán Escuela Arias 4763 Saavedra 12
Esc. Primaria Común N° 22 Felix de Azara Escuela José Pascual Tamborini 3948 Coghlan 12
Esc. Técnica N° 36 Alte. Guillermo Brown Escuela Galvan 3700 Saavedra 12
San Alfonso Iglesia Barzana 1515 Villa Urquiza 12
Nuestra Señora del Carmen (D) Iglesia Avda. Triunvirato 4940 Villa Urquiza 12
San Pablo Apóstol Iglesia Avda. Nazca 4249 Villa Pueyrredon 12

En tanto, el cronograma para presentarse a recibir la dosis gratuita en algunos de los lugares listados es el siguiente:

  • Para mujeres cuyo DNI termina en 0: 9 y 10 de abril.
  • Para hombres cuyo DNI termina en 0: 11 de abril.
  • Para mujeres cuyo DNI termina en 1: 13 de abril.
  • Para hombres cuyo DNI termina en 1: 14 de abril.
  • Para mujeres cuyo DNI termina en 2: 15 de abril.
  • Para hombres cuyo DNI termina en 2: 16 de abril.
  • Para mujeres cuyo DNI termina en 3: 17 de abril.
  • Para hombres cuyo DNI termina en 3: 20 de abril.
  • Para mujeres cuyo DNI termina en 4: 21 de abril.
  • Para hombres cuyo DNI termina en 4: 22 de abril.
  • Para mujeres cuyo DNI termina en 5: 23 de abril.
  • Para hombres cuyo DNI termina en 5: 24 de abril.
  • Para mujeres cuyo DNI termina en 6: 27 de abril.
  • Para hombres cuyo DNI termina en 6: 28 de abril.
  • Para mujeres cuyo DNI termina en 7: 29 de abril.
  • Para hombres cuyo DNI termina en 7: 30 de abril.
  • Para mujeres cuyo DNI termina en 8: 4 de mayo.
  • Para hombres cuyo DNI termina en 8: 5 de mayo.
  • Para mujeres cuyo DNI termina en 9: 6 de mayo.
  • Para hombres cuyo DNI termina en 9: 7 de mayo.

La lista completa de vacunatorios se puede consultar en la web oficial de la Ciudad.

Seguir leyendo

La Ciudad

Aplicarán la vacuna antigripal gratuita a adultos mayores en escuelas, centros comunitarios y religiosos

El Gobierno porteño presentó el plan de vacunación antigripal para adultos mayores Este cronograma no contempla al PAMI.

Publicado

el

Foto: Web

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, presentaron hoy el plan de vacunación antigripal destinado a las personas mayores de 65 años de la Ciudad de Buenos Aires, que empezará este jueves.

“Hoy les vamos a comentar cómo vamos a organizar la campaña anual de vacunación antigripal para todos los mayores de 65 años de la Ciudad que se atienden en el sistema público. Este cronograma no contempla al PAMI”, aclaró el Jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta explicó además que “la vacuna antigripal obviamente no nos protege contra el coronavirus, pero es muy importante aplicársela, porque en el caso de que no la tuvieran, la combinación de ambas enfermedades complica mucho el cuadro”.

En ese contexto, enfatizó que esta vez para vacunarse “no hay que ir a los hospitales y a los centros de salud como se hace todos los años”.

“Vamos a desarrollar 80 lugares para aplicar la vacuna, que incluyen escuelas, centros comunitarios, centros religiosos”, anunció.

Para conocer el detalle de este listado, dijo que las personas interesadas “pueden llamar al 147, entrar en el sitio de la Ciudad, pueden conectarse por WhatsApp”.

“Jueves y viernes se van a vacunar las mujeres cuyo número de DNI termine en 0”.

En cuanto al plan de vacunación, Rodríguez Larreta afirmó que “vamos a implementar un sistema de turnos que contempla el último dígito del número de documento y el género, y vamos a aprovechar la Semana Santa, y la vacunación arranca el jueves. Jueves y viernes se van a vacunar las mujeres cuyo número de DNI termine en 0”.

El Jefe de Gobierno aclaró que “también van a estar contemplados aquellos que aún no teniendo 65 años, por tener otra patología, también son grupo de riesgo”.

“El sábado va a ser para el género masculino con el 0 en el documento”.

“Estamos para cuidarlos, por eso desarrollamos el programa que se llama Mayores Cuidados. Es un programa que recluta voluntarios, y en menos de una semana se anotaron más de 30.000 personas en la Ciudad para ser voluntarios y ayudar a los adultos mayores. También nos están ayudando los encargados de edificios”, recordó, y agregó: “Al día de ayer teníamos más de 3.000 adultos mayores que habían llamado y que tenían un voluntario asignado”.

En tanto, Quirós sostuvo que con esta iniciativa “estamos buscando llevar la vacunación lo más cerca posible del domicilio de las personas, de modo que tengan que salir lo mínimo e indispensable, y sobre todo, no tengan que tomar transporte público o ir muy lejos de su casa para poder vacunarse”.

“Y queremos que cuando se vayan a vacunar se haga de una manera planificada, con un sistema de turnos, de tal manera que cada uno sepa qué día tiene que ir y a qué lugar”, añadió.

“A partir del lunes vamos a hacer un día con el dígito 1 para el género femenino, al otro día el 1 para el masculino, y así vamos a ir recorriendo todos los últimos números del documento”

A su vez, explicó que “dentro de cada sitio de vacunación vamos a tener cuatro vacunatorios como mínimo, distribuidos apropiadamente para que no haya cola”.

En ese marco, precisó que “el jueves y viernes vamos a empezar con el género femenino que tenga el 0 en el último dígito del documento, y el sábado va a ser para el género masculino con el 0 en el documento”.

“A partir del lunes vamos a hacer un día con el dígito 1 para el género femenino, al otro día el 1 para el masculino, y así vamos a ir recorriendo todos los últimos números del documento”, explicó.

“También vamos a disponer días especiales para las personas que tengan alguna enfermedad preexistente, como enfermedades respiratorias, cardíacas, oncológicas o de dificultades con la inmunidad”, dijo.

“En cuanto a las embarazadas en el segundo trimestre o los niños entre 6 meses y 2 años, estamos recomendando que, en la medida que van a la consulta del médico de cabecera al CeSAC, se vacunen ahí”, agregó.

Por otra parte, dijo que “las personas que no estén en condiciones de salir de su casa por algún motivo, vamos a estar esperando que llamen al 147 para darles la solución para cada situación”.

Seguir leyendo
Los 3 mosqueteros

Te puede interesar

El Barriohace 2 meses

Entrevista a Jorge “Pipa” Higuaín: “Me emociona hablar de Saavedra”

Vecino desde hace más de 30 años, el "Pipa" conversó en exclusiva con Saavedra Online. "Siempre nos encantó vivir acá....

El Barriohace 3 meses

La Vecindad de Machaín: comercios decoran la cuadra para mejorar el entorno

La iniciativa fue bien recibida por los clientes y dio lugar a un grupo de WhatsApp donde se inició una...

El Barriohace 4 meses

Complejo Ambiental Norte: ya empezó a funcionar la planta de separación de residuos secos de Saavedra

Fuentes oficiales confirmaron el inicio de las tareas, aunque no hubo acto oficial de inauguración.

El Barriohace 5 meses

Distinguieron a una agente de prevención del Instituto Nazareth: “Gracias por cuidarnos”

La comunidad educativa del establecimiento de avenida Balbín, en Saavedra, reconoció el trabajo de Vanesa Kreth.

El Barriohace 5 meses

Otro logro de los vecinos a través de Saavedra Online: Coca-Cola disminuyó la luz del cartel publicitario

Había quejas porque su intensidad era tal que alumbraba viviendas a varias cuadras, perturbando el descanso.

El Barriohace 6 meses

Urbaik, la bicicleta fabricada en Saavedra que obtuvo el sello Buen Diseño Argentino

Fue desarrollada por Fuego Bike Experience, el local ubicado en Miller y Arias.

El Barriohace 6 meses

Entre el barro y sin refugios: siguen los problemas para esperar y bajar del colectivo en avenida Goyeneche

El ministro de Ambiente y Espacio Público se había comprometido a evaluar la situación.

El Barriohace 6 meses

Los vecinos reconocieron al oficial 1º Sergio Esquivel, policía de la Comisaría 12A

En julio le salvó la vida a una mujer en la sucursal Saavedra del Banco Ciudad.

El Barriohace 7 meses

Entrevista a Ale Giorgga y Fa Uno Art sobre el mural de la Casita del Parque Saavedra: “Este barrio tiene muchas cosas lindas y no hay que perderlas”

Los artistas trabajaron varias semanas para crear esta notable obra. En la cuenta regresiva para el corte de cinta formal,...

El Barriohace 11 meses

Clínica Saint Emilien: el Elefante Azul de Saavedra está intrusado y sin rastros que recuerden la tragedia

En 1985 hubo un incendio en el que murieron 78 personas. El inmueble está cercado y sin uso en el...

Publicidad

Tendencias

error: