Legislatura: presentan un proyecto para expresar “profunda preocupación” por los árboles del bulevar San Isidro Labrador

La legisladora porteña Laura Velasco presentó un proyecto de Declaración. La Comuna 12 autorizó la extracción de ejemplares de Ficus Benjamina en este paseo del barrio de Saavedra.

La legisladora porteña Laura Velasco (Frente de Todos) presentó un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese “su profunda preocupación ante la autorización de extracción de 40 ejemplares de Ficus Benjamina en el Boulevard San Isidro Labrador, altura 4200 al 4700,” en el barrio de Saavedra, informaron sus asesores a Saavedra Online.

La medida fue autorizada por la Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N. º 6.317.096/COMUNA12/21, tal como informó este portal la semana pasada.

En los fundamentos del proyecto, al que tuvo acceso Saavedra Online, Velasco expone: “Motiva la presente declaración la preocupación de vecinos, vecinas y organizaciones ambientalistas la autorización para la extracción de ejemplares arbóreos ubicados en diferentes puntos de la Comuna 12 y en especial los 40 ejemplares de Ficus Benjamina en Boulevard San Isidro Labrador altura 4200 al 4700. (RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N. º 6.317.096/COMUNA12/21)”.

Agrega la legisladora: “El arbolado urbano es una herramienta con la que cuenta la ciudad para moderar, amortiguar o mitigar los efectos del cambio climático. Las intervenciones realizadas indebidamente y sin control sobre el patrimonio arbolado de la Ciudad violan la Ley 3871 de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, así como también los lineamientos del Plan de Acción frente al Cambio Climático 2020 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El proyecto de Declaración cita que el 24 de febrero de este año el titular del Juzgado del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo n.° 13, Guillermo Scheibler, resolvió hacer lugar parcialmente a la acción de amparo y ordenó al Gobierno y a las Comunas de la Ciudad suspendan “todo tipo de actividad de poda y tala de árboles”. “Solamente podrán realizarse intervenciones en aquellos supuestos excepcionales que no admitan demora por encontrarse comprometidas la seguridad pública, la integridad de bienes o personas o la realización de obras públicas”.

El GCBA no puede hacer podas ni talas hasta que “diseñe y ejecute un esquema de tareas de conservación en salvaguarda de las plantaciones existentes”. Además, debe cumplir una serie de acciones: brindar información sobre “acciones correspondientes a la gestión del arbolado público”, diseñar y ejecutar “un esquema de tareas de conservación en salvaguarda de las plantaciones existentes”, capacitar al “personal involucrado en la gestión del arbolado urbano”.

“Nos preocupa que los arboles a extraer de la Comuna 12 y en especial los 40 ejemplares de Ficus Benjamina en Boulevard San Isidro Labrador altura 4200 al 4700, se extraigan con motivos innecesarios y contrarios al principio de no regresión ambiental y de progresividad. Además siguiendo los lineamientos del fallo Scheibler, las extracciones de los árboles que no están en condiciones fitosanitarias o presentan peligro para las personas, se deben a las reiteradas podas mal hechas por personal no idóneo, tal como se constata en la causa.
La prioridad debe estar puesta en la conservación y cuidado de las especies arbóreas de la ciudad y no en su tala y extracción cual fueran mobiliarios reemplazables”, concluye la legisladora.