La Ciudad
Nación define si aprueba el retorno a las clases presenciales en espacios abiertos porteños
Durante la jornada habrá una reunión con los Ministros de Salud y especialistas sobre la viabilidad del protocolo. “Vamos a tener que adaptarnos a otra modalidad, a una nueva normalidad”, dijo la ministra de Educación porteña Soledad Acuña.
Este lunes se iban a reunir funcionarios porteños con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación para definir si se aprueba el protocolo de clases presenciales en espacios al aire libre como plazas o calles.
El domingo por la noche el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta dijo: “Desde Educación promovemos el regreso a las escuelas, pero siendo conscientes que se debe priorizar el cuidado de la salud de niñas, niños, adolescentes, docentes, auxiliares y directivos. Se debe tener la certeza de no exponer a nuestra comunidad a un riesgo innecesario. Una similar mirada se comparte con las 23 provincias en cuanto a la complejidad del regreso presencial. Solo con el Gobierno de la Ciudad se difiere en cuanto a las condiciones para el retorno, por ello mañana tendremos una reunión con los Ministros de Salud y especialistas”.
“Propondremos establecer un indicador objetivo que traiga certezas a porteñas/os sobre el momento adecuado para retomar actividades, solo así sortearemos diferencias. No renunciamos a la responsabilidad de cuidar la salud y volver a las aulas apenas haya una ventana de oportunidad Esperamos también que mañana nos otorguen la georreferenciación de al menos las y los 1500 estudiantes, de un total de 6500, a los que se comprometió el GCBA, porque dotarlos de conectividad, equipamiento y acompañamiento socioeducativo es central y superador de la exposición. Somos promotores del regreso a las aulas”.
“Por eso, a nivel federal, establecimos una agenda de trabajo con cada jurisdicción promoviendo el retorno a las escuelas, priorizando el diálogo y cuidando la salud de la comunidad educativa. Un punto acordado por todas las jurisdicciones se vincula a la realidad de la baja o nula circulación del virus para posibilitar el regreso en áreas urbanas, aspecto votado el 2 de julio por unanimidad, incluso por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se dieron pasos claves en las provincias de San Juan, Santiago del Estero, Formosa, Catamarca y La Pampa, de manera segura y escalonada, permitiendo que alrededor de 10 mil estudiantes en cada provincia regresen a las aulas. En San Juan, Santiago y Catamarca se debió suspender el proceso por cambios en la realidad epidemiológica, sin vinculación con actividades escolares. Acompañamos las medidas que priorizaron el cuidado de la salud en todos los casos y cuya decisión tomó cada gobierno provincial”, sumó.
Este lunes la ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña, dijo: “Nosotros no estamos pidiendo la vuelta de los chicos a clase tal como la veíamos antes del 20 de marzo, es decir universal en todas las escuelas en todo horario. Estamos seguros de que no es momento para volver de esa manera, pero sí estamos seguros de que podemos pensar estrategias de regreso para grupos focalizados que lo necesitan. Nación habla de vuelta a clase y el protocolo que todos adherimos como jurisdicción es otro. Estamos presentando alternativas posibles”.
“Son propuestas concretas y puntuales. Eso es lo que estamos tratando de presentar para que Nación analice por fuera del marco de vuelta a clases”, afirmó Acuña a Radio Mitre. “Sabemos que son propuestas posibles para grupos pequeños. Es lo que ha funcionado en otros países. Sabemos que al aire libre es más seguro”, indicó la funcionaria, quien habló del “pronunciamiento de un sindicato kirchnerista que dijo que no” y se refirió a “otro de un sindicato de izquierda que siempre dice que no”. “En la Ciudad hay 17 sindicatos docentes que representan a distintas actividades”, aclaró la ministra, que remarcó que “el resto de los sindicatos se están manifestando a favor y hablando con nosotros buscando la forma mas segura de regresar a la actividad de otra manera. Vamos a tener que adaptarnos a otra modalidad, a una nueva normalidad”.
Acuña explicó que pretenden comenzar con cuatro grupos para “empezar a probar si funciona e ir agregando grupos nuevos cada 15 días”. Este potencial regreso escalonado se planteará “teniendo algún tipo de presencialidad, lo que no significa el regreso a clases. Hoy no hay especialista infantil de salud que no diga que los chicos están tenido graves trastornos por la ausencia de presencialidad”.
“Estamos en una búsqueda de dialogo permanente con Nación”, añadió Acuña, que remarcó que “no podemos pensar en que vuelven todos o no vuelve ninguno. Hay que encontrar formas de volver a tener presencialidad”.
La Ciudad
Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”
El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.
En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.
“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.
“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.
Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.
En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.
En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.
A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.
A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.
Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.
Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.
Comunicado completo de la comunidad educativa:
La Ciudad
Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte
La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.
La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.
Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.
Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.
Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.
De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:
- Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico y $600 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
- Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.
El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.
La Ciudad
El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados
Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.
“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.
El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.
Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.
El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.
Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.
El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.
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