La Ciudad
Nuevos camiones cambiaran el sistema de bacheo
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público presentó 5 nuevos camiones de bacheo de última generación, que agilizarán el modo de tapar baches con asfalto en la ciudad.
“Estamos sumando tecnología de punta para responder con mayor rapidez y calidad a las necesidades que tienen los vecinos que circulan con vehículos por la ciudad”, expresó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
Y agregó: “A partir de ahora, los baches se taparán en 20 minutos y con una operatoria mucha más moderna, de rendimiento a largo plazo y en sintonía con su entorno”.
Se trata de 5 unidades bacheadoras que tienen un sistema de calentamiento propio por caldera. Esto permite tapar un bache en 20 minutos, promediando entre 10 y 20 por día. También facilita que el asfalto se mantenga a temperatura óptima por 14 horas, reduce costos -ya que el camión no debe volver constantemente a planta a abastecerse de material- y mejora radicalmente los tiempos de arreglo de cada bache.
Características
Cada camión puede cargar 6 toneladas de asfalto, la cantidad necesaria para cubrir entre 10 y 20 baches por día, considerando que los baches no tienen una medida homogénea.
Se les carga asfalto en la planta que el Gobierno de la Ciudad tiene en Avenida Castañares, Flores, y circulan por la ciudad con un chofer y un operario.
A partir de ahora, los baches se tapan en 20 minutos. Con el método tradicional cada cuadrilla salía con 5 operarios y cubría entre 7 y 10 baches por día -30 minutos aproximadamente por bache, pero trabajando con más recursos-. Por las propiedades del asfalto –que debe permanecer a temperatura ideal constante- no eran posibles jornadas largas de trabajo ni llegar hasta posiciones que demandaran mucho tiempo de viaje.
Aunque la vida útil del asfalto dentro de la tolva -sin perder sus propiedades- es de 14 horas, los camiones trabajarán entre las 8 y las 15 horas. Se prevé una operatoria ágil. Al no ser baches de medida estándar, si sobra asfalto pueden cubrir más de lo pautado ese mismo día. La idea es que al finalizar la jornada vuelvan sin carga a la planta.
El proceso de bacheo sigue siendo el mismo, pero con los nuevos camiones se logra modernizar las herramientas y agilizar los tiempos.
Hasta ahora, los camiones salían con asfalto caliente tapado por lonas. Se lo trabajaba de modo más artesanal y dificultoso: se lo paleaba desde arriba del camión, perdía su temperatura óptima en poco tiempo y obligaba a las cuadrillas a concluir antes su jornada de trabajo.
La operatoria
Cada camión es conducido por un chofer que recibió una capacitación especial para la correcta operatoria de las partes. Un operario calificado trabaja a mano recuadrando la superficie, volcando el asfalto, peinándolo y compactándolo con martillo neumático.
Cada cuadrilla de operario y chofer recibe cada día una hoja de ruta. Si la cumplen en menos tiempo del estimado siguen trabajando por objetivos, es decir, pueden cubrir más baches que los pautados.
Los camiones exigen un mantenimiento diferenciado, correctivo y preventivo. Son verdaderas computadoras y todos sus componentes deben lavarse cada día íntegramente luego de la jornada de bacheo.
La Ciudad
Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte
La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.
La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.
Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.
Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.
Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.
De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:
- Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico y $600 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
- Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.
El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.
La Ciudad
El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados
Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.
“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.
El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.
Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.
El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.
Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.
El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.
La Ciudad
Se incendió una galería de la avenida Cabildo y hospitalizaron al menos a cuatro personas
Entre los afectados hay efectivos policiales.
Una galería ubicada en la avenida Cabildo al 2400, entre Monroe y Blanco Encalada, se incendió este lunes por la tarde y al menos cuatro personas debieron ser hospitalizadas por la inhalación de humo. Entre ellas hay efectivos policiales.
El fuego habría iniciado en unos depósitos de la planta baja.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.
La galería fue evacuada en forma preventiva y para dar lugar al trabajo de los Bomberos de la Ciudad.
En tanto, la Policía de la Ciudad ordenó restringir un carril de la avenida Cabildo para permitir el desarrollo del operativo.
En el lugar se hicieron presentes al menos dos autobombas de los bomberos y varios patrulleros.
Ahora. Cabildo al 2400. Incendio en galería comercial. Bomberos de la Ciudad dominó el fuego en un local de zapatería. 4 trasladados al momento. @batransito @solotransito pic.twitter.com/A0WFSkjEmt
— Emergencias BA (@EmergenciasBA) March 25, 2024
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