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Proponen que un tranvía circule por la colectora de General Paz y pase por Saavedra

El proyecto de ley lo presentó la legisladora María Inés Gorbea de Evolución para unir Villa Devoto con Ciudad Universitaria.

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Inés Gorbea

A comienzos de octubre, la legisladora porteña por el bloque Evolución, María Inés Gorbea, presentó un proyecto de ley para crear el “Tranvía General Paz”, para unir por colectora los barrios de Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Núñez, y Belgrano (Expediente 2591-D-2019).

El proyecto busca promover “la integración intermodal, la optimización de los tiempos de viaje, la captación de mayor demanda y la movilidad interurbana”. Entre otros puntos, propone que no requiera de andén, sea bidireccional con bajo costo de mantenimiento. También que sea accesible para personas con movilidad reducida, permita el traslado de bicicletas, tenga recubrimiento de césped sobre las vías.

Además, propone que tenga aire acondicionado, vaya a 40kilómetros por hora y tenga una frecuencia menor a 15 minutos. Los boletos se abonan con SUBE.

“Queda a cargo la ejecución del servicio exclusivamente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), o la que en el futuro la reemplace, como organismo público estatal”, suma.

La legisladora fundamenta: “El objetivo del presente proyecto de ley es garantizar la conectividad en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires, vinculando las estaciones proyectadas del tranvía directamente con la red ferroviaria, a través de el emplazamiento de las mismas en las proximidades de las estaciones de las distintas líneas que atraviesan los límites de la Ciudad. Entendemos que es una necesidad inminente conectar los distintos barrios que mencionamos previamente, debido a la falta de soluciones en materia de transporte en dichas zonas. Por este motivo y mediante la implementación de una opción ecológica, rápida y eficiente, los vecinos tendrán la opción de utilizar y combinar las líneas Mitre, Belgrano Norte, Urquiza y San Martín de ferrocarriles. Así mismo, podrán hacer uso de las más de veinte líneas de colectivo que transitan por las zonas y conexiones con el metrobus”.

“Cuando se busca abastecer una demanda media de pasajeros como la propuesta, las ventajas del tranvía sobre otros medios de transporte son evidentes. El sistema de transporte del tranvía es una opción sustentable que no altera el ambiente, cuenta con un costo de construcción reducido, un tiempo de ejecución rápido y con la posibilidad de integrarse fácilmente al tejido urbano. De tal manera, un beneficio agregado que compensaría este proyecto, es la descongestión de la Avenida General Paz y el uso cuidado y consciente del automóvil. Cabe destacar que este proyecto cuenta con el respaldo de diversos estudios y análisis que demuestran que en los barrios mencionados muchas veces resulta más rápido y por ende, eficiente, trasladarse en bicicleta en comparación a cualquier otro tipo de transporte. Por dicho motivo resulta fundamental que el tranvía cuenta con la posibilidad de incorporar un espacio guarda bici, como sucede con los furgones de las formaciones de tren, para poder optimizar el transporte en la ciudad, y fomentar la intermodalidad.  Con la implementación de este sistema, el viaje entre Villa Devoto y Ciudad Universitaria debería estar cubierto en 25 minutos aproximadamente.

El proyecto cuenta y toma como antecedentes los proyectos presentados por el diputado (MC), Gentili Rafael, (2183-D-2013) y el diputado, Ferraro Maximiliano (687-D-2016).

Este es el trazado de la línea:

Etapa 1: Desde la intersección de colectora Autopista General Paz y la calle Ricardo Gutiérrez, con sentido Norte, por el eje de la colectora hasta la intersección con la calle Griveo.

Etapa 2: Desde la intersección de colectora Autopista General Paz y la calle Griveo, con sentido Norte, por el eje de la colectora hasta la intersección con la Avenida San Martin.

Etapa 3: Desde la intersección de colectora Autopista General Paz y la Avenida San Martin, con sentido Norte, por el eje de la colectora hasta la intersección entre las calles Cuenca  y la Avenida Albarellos.

Etapa 4: Desde la intersección de colectora Autopista General Paz con la intersección entre las calles Cuenca  y la Avenida Albarellos, por el eje de la colectora, con sentido Norte, el empalme con Juan Bautista La Salle, hasta la intersección con la Avenida Dr. Ricardo Balbín.

Etapa 5: Desde el empalme de Juan Bautista La Salle, con la intersección de la Avenida Dr. Ricardo Balbín, por el eje de Juan Bautista La Salle, con sentido Norte, hacia el empalme con la colectora Autopista General Paz, continuando por la colectora, Machaín con sentido Sur/Este, hasta la calle Pico con sentido Norte/Este, Avenida Donado, calle Deheza, eje de la Avenida Roberto Goyeneche sentido Norte/Oeste, hasta la intersección con la Colectora Avenida General Paz, sentido Norte, calle Vedia entre las calles Quintana y Conesa, eje de Conesa sentido Oeste, Colectora Avenida General Paz sentido Norte, hasta la intersección con la Avenida San Isidro Labrador.

Etapa 6: Desde el empalme de la Colectora Avenida General Paz sentido Norte y la intersección con la Avenida San Isidro Labrador, por Avenida General Paz con sentido Norte, Avenida Leopoldo Lugones con sentido Este/Sur, Avenida Guillermo Udaondo, Avenida Leopoldo Lugones hasta la proximidad de la Estación Ciudad Universitaria.

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La Ciudad

Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte

La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.

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La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.

Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.

Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.

Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.

De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:

  1. Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
  2. Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico  y $600 en hora pico.
  3. Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  4. Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  5. Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
  6. Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
  7. Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.

El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.

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La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

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El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

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La Ciudad

Se incendió una galería de la avenida Cabildo y hospitalizaron al menos a cuatro personas

Entre los afectados hay efectivos policiales.

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Una galería ubicada en la avenida Cabildo al 2400, entre Monroe y Blanco Encalada, se incendió este lunes por la tarde y al menos cuatro personas debieron ser hospitalizadas por la inhalación de humo. Entre ellas hay efectivos policiales.

El fuego habría iniciado en unos depósitos de la planta baja.

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME.

La galería fue evacuada en forma preventiva y para dar lugar al trabajo de los Bomberos de la Ciudad.

En tanto, la Policía de la Ciudad ordenó restringir un carril de la avenida Cabildo para permitir el desarrollo del operativo.

En el lugar se hicieron presentes al menos dos autobombas de los bomberos y varios patrulleros.

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